Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
Los posibles candidatos incluyen poder de samanthaexembajador de Estados Unidos ante la ONU y actual director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Raj ShahPresidente de la Fundación Rockefeller, y Ngozi Okonjo-Iweala, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según funcionarios de finanzas del desarrollo.
gayle smithex asesor principal de Obama, funcionario de desarrollo de EE. UU. y experto en África, y mafalda duartedirector ejecutivo de los Fondos de Inversión Climática de $ 11 mil millones, también son posibles candidatos.
Se espera que Estados Unidos, que tradicionalmente elige al presidente del Banco Mundial, Seleccione un candidato que pueda atraer el apoyo de otras partes interesadas importantes y acelere su reforma para poner el cambio climático en el centro de su trabajo.
Estados Unidos es, con mucho, el mayor accionista del Banco, de los casi 190 países miembros, seguido de Japón, China, Alemania, Francia y el Reino Unido. Los países están representados por un consejo de gobernadores, generalmente los ministros de finanzas o desarrollo de los países miembros, y 25 directores ejecutivos que están a cargo de las operaciones.
Se espera que la Junta anuncie un cronograma para que todos los Estados miembros nominen candidatos potenciales para el puesto más alto en breve, y su revisión comenzará después de ese proceso.
Clemence Landers, exfuncionaria del Tesoro a cargo de las relaciones con los bancos multilaterales de desarrollo y exasesora del director ejecutivo estadounidense del Banco Mundial, dijo que hay una “crisis de confianza” en las instituciones internacionales entre los países que toman prestado de ellas. El próximo presidente tendría que ser capaz de “reconstruir los lazos de confianza desgastados”.
Algunos países en desarrollo temen que las reformas desvíen la atención de la misión principal del Banco: acabar con la pobreza. Los expertos en finanzas para el desarrollo dicen que el próximo presidente tendrá que disipar estas preocupaciones, mientras presiona por un cambio significativo.
“No se trata de los próximos cinco años, se trata de las próximas tres décadas”. dijo Amar Bhattacharya, investigador del Centro para el Desarrollo Sostenible. “Necesitamos a alguien que entienda tanto las agendas de desarrollo como climáticas, que no vea esto como un juego de suma cero”.
Anticipación por un nuevo presidente
Avinash Persaud, asesor climático de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien ha propuesto una serie de reformas en el FMI y el Banco Mundial, dijo que Estados Unidos debería considerar romper con la tradición de nombrar a un ciudadano estadounidense para el puesto, a menos que un candidato estadounidense fuera “la mejor persona para el trabajo”.
Malpass ha indicado que dejará el banco el 30 de junio. El grupo de próximos altos ejecutivos está encabezado por Axel van Trotsenburg, recientemente ascendido a director de operaciones del banco.
La administración del banco estará bajo un intenso escrutinio en las reuniones de primavera en abril y las reuniones anuales en octubre, que se espera que sean momentos clave en el proceso de reforma.
Según los expertos, es poco probable que el nuevo presidente sea elegido antes de la reunión de primavera. Scott Morris, miembro principal del Centro para el Desarrollo Global, dijo que incluso tener a alguien en su puesto en junio fue “un período de tiempo bastante reducido”.
Aunque tradicionalmente los presidentes habían sido ciudadanos estadounidenses, no era un requisito oficial. Esa tradición “no debe darse por sentada”, especialmente dado el proceso de reforma en curso, dijo Morris.
Inder Sud, exdirectivo del banco, afirmó que el próximo presidente debe ser “un líder probado” y que los últimos designados “no tenían experiencia gerencial” porque EE.UU. “empezó a premiar a los amigos”.
Kate Hampton, directora ejecutiva de The Children’s Investment Fund Foundation, dijo que La marcha de Malpass “crea una ventana de oportunidad inesperada para reiniciar el sistema financiero internacional, comenzando con la reforma [de los bancos multilaterales de desarrollo]pero sin terminar ahí”.
Sin embargo, la frustración con Malpass se había estado acumulando en la administración de los EE. UU. Durante algún tiempo, y alcanzó su punto máximo después de que no reconoció el cambio climático provocado por el hombre en una conferencia a fines del año pasado. Posteriormente dijo que lo habían malinterpretado.
Aunque los pedidos de destitución de Malpass han estado creciendo durante un año, algunas personas cercanas al banco dicen que el anuncio del miércoles fue inesperado.
Sin embargo, una persona con conocimiento de la situación sugirió que su partida esta semana podría no haber sido “tan repentina como parecía”.
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, lanzó el desafío el año pasado al exigir que el banco presentara un plan de reestructuración. Sin embargo, la “hoja de ruta para la evolución” que presentó en diciembre ha sido criticada como insuficiente.
#Estados #Unidos #lidera #búsqueda #nuevo #jefe #del #Banco #Mundial #centrado #clima
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
