Economia

Funcionarios públicos dan inicio formal a las negociaciones con el Gobierno y piden un alza salarial real de 3%

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

Hoy, las 16 organizaciones de servidores públicos que integran la Mesa del Sector Público viajaron a la oficina de repuestos de La Moneda para presentar formalmente el documento de negociación del sector y así impulsar el inicio de las conversaciones sobre reajuste salarial de los trabajadores del Estado. .

En el documento, Los trabajadores tributarios solicitan al Gobierno un ajuste salarial real del 3% (por encima del IPC acumulado en los últimos 12 meses) para todos los funcionarios de la administración públicaindependientemente del marco laboral que los rija, ya sea que trabajen en el sector centralizado o descentralizado, regidos por estatutos sectoriales (incluidos ISP y Cenabast) o el Código del Trabajo, en el sector público municipal, universidades estatales, servicios transferidos, entre otros. .

En el documento, además, los funcionarios Solicitan que, considerando el avance del Gobierno en materia de salario mínimo, a partir del 1 de diciembre de 2024, ningún trabajador que labore en el sector público obtenga un ingreso mensual por clase menor a $555.821 si es trabajador auxiliar, $618.576 si lo es. es administrativo y $658,021 si son técnicos.

El documento también llama a mejorar los distintos bonos que reciben los trabajadores tributarios, entre ellos aguinaldos, Fiestas Patrias, vacaciones, entre otros. Respecto al bono al final del conflicto, la propuesta presentada al Gobierno propone un bono de $300.000 para aquellos funcionarios que ganen igual o menos a $965.359 dólares líquidos y otro de $150.000 para quienes ganen por encima de esa cantidad.

Estabilidad laboral

Además de las cuestiones económicas, el documento de negociación de los trabajadores incluye una amplia lista de demandas relacionadas con la calidad del empleo dentro del sector público.

Así, por ejemplo, Los funcionarios piden ajustar los marcos estatutarios que rigen el empleo público, acabar con los “despidos arbitrarios, la precariedad de los honorarios o el subterfugio de la compra de servicios, mejorar los mecanismos de ingreso a la administración, regular la política de personal de confianza”entre otras demandas.

También se solicita adelantar las conversaciones a Reducir la jornada laboral en el sector público.. “La Mesa del Sector Público exige al gobierno ratificar los compromisos suscritos en la materia y establecer una agenda de trabajo que permita resolver los formatos de implementación y presentar, al Congreso Nacional, todos los proyectos de ley que implementen los acuerdos que se alcancen, para a más tardar en mayo de 2025”, dice el documento.

El documento también plantea la necesidad de dar continuidad a la mesa de trabajo en torno al cuidado infantil. En relación con este tema, solicitamos a la Ampliación del derecho a una guardería para todos los funcionarios públicos.“como vía indispensable para avanzar en la corresponsabilidad parental”.

El teletrabajo es otro requisito crucial para los trabajadores fiscales. Aquí, en concreto, se requiere avanzar en una norma general que establezca, proteja los derechos y regule los deberes de los trabajadores que trabajan en formatos remotos o teletrabajo, así como regule las obligaciones del empleador.

“Ratificamos la necesidad de avanzar en una legislación que regule el teletrabajo en el sector público, así como la implementación de líneas presupuestarias e instrumentos salariales y retributivos permanentes, en todos los sectores de la administración”, señala el documento.

Tendencias

Exit mobile version