Luego de la polémica generada por el Informe Técnico Preliminar para la fijación de precios de nudo para el primer semestre de 2026 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el que admitió un error metodológico en las fijaciones anteriores, Generadores Chile Llamó a fortalecer la institucionalidad del sector y afirmó que una vez publicado el decreto respectivo se aplicarán los ajustes correspondientes.
En concreto, el error o cambio metodológico, en la forma de calcular los precios que pagan las distribuidoras por la energía a los generadores, se venía aplicando desde al menos 2017 y derivó en una doble aplicación del efecto inflacionario en los ajustes tarifarios, que finalmente se trasladó a los consumidores.
La situación terminó con la salida del ministro de Energía, Diego Pardow, y del secretario ejecutivo del CNE, Marco Mancilla, mientras que el titular de Economía, Álvaro García, asumió como biministro.
En este escenario el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, Señaló, a través de un comunicado público, que “el proceso de fijación de tarifas eléctricas es un procedimiento regulado con etapas, metodologías y validaciones definidas por la ley, siendo las autoridades públicas las responsables de liderar, ejecutar y validar los cálculos asociados”.
Agregó que el sector privado participa cumpliendo estrictamente con las instrucciones y parámetros definidos por dichas instituciones, sin ser parte de su diseño o aprobación.
Adaptar las capacidades técnicas
En este sentido, sostuvo que la correcta aplicación de cualquier proceso tarifario requiere del mayor rigor técnico, contable y financiero, dado su impacto en las tarifas que pagan las familias y el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.
“Una vez publicado el decreto sobre Precio Promedio de Nodo, se aplicarán los ajustes correspondientes de acuerdo con la normativa vigente. con transparencia, responsabilidad y apego a la ley durante todo el proceso”, afirmó.
También sostuvo que “Fortalecer las instituciones es esencial para salvaguardar la confianza pública y consolidar un sistema eléctrico seguro, eficiente y moderno en beneficio de nuestro país”.
Al respecto, afirmó que “Este caso muestra la necesidad de adecuar las capacidades técnicas, dotando al Estado de equipos especializados acordes con la creciente complejidad del sector eléctrico”.
Charme dijo que “reiteramos nuestra disposición al diálogo y, como siempre, quedamos a disposición de la nueva autoridad, el biministro Álvaro García, aportando experiencia técnica y trabajo conjunto al desarrollo energético de Chile”.
Más temprano en su primera conferencia de prensa como biministro de Economía y Energía, García señaló que el presidente Gabriel Boric le encomendó dos tareas: compensar a los consumidores por los cobros injustos a los que fueron sometidos y aumentar los esfuerzos del gobierno para aprovechar las ventajas estratégicas que tiene Chile en materia energética.
Sobre el primer punto, aclaró que prefería no revelar los canales a través de los cuales se realizaría la compensación hasta entender en detalle el tema.