Nobel de Economía 2025 explica la “destrucción creativa” y destaca rol de la educación

Philippe Aghion, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2025, habló sobre los principales fundamentos de la teoría del crecimiento sostenido a través de la “destrucción creativa”, un concepto central para comprender cómo la innovación impulsa el desarrollo económico.

El economista francés dio una charla por vía electrónica en el III Jornada UDD, Exponencial, Desarrollo Humano, organizada por la Universidad del Desarrollo.

La “destrucción creativa” fue acuñada en 1942 por el economista austriaco Joseph Schumpeter y describe el proceso mediante el cual las nuevas tecnologías reemplazan a las antiguas, transformando la economía.

En su presentación, Aghion destacó la importancia de la innovación en este proceso. “Cuando estás cerca de la frontera tecnológica, la innovación de vanguardia se convierte en el principal motor del crecimiento. Por ejemplo, China ha crecido, entre 1978 y recientemente, principalmente por imitación. Ahora, China se está convirtiendo en una economía impulsada por la innovación. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, es la imitación la que ha impulsado su crecimiento. Por lo tanto, la innovación de vanguardia se vuelve cada vez más importante para el crecimiento a medida que “el país se está acercando a la frontera tecnológica”, dijo.

El problema, señaló, es que las políticas que favorecen la imitación no son las mismas que las que favorecen la innovación de vanguardia. En este sentido, sostuvo que cuando se crece a través de innovación de punta, se necesita capital de riesgo, inversionistas institucionales, fundaciones de investigación y buenos programas de posgrado.

“A la hora de trabajar en innovación puntera el capital riesgo es fundamental, porque al ser una startup con ideas muy innovadoras no tengo garantías. Entonces necesito que alguien me financie”, indicó.

Añadió que “el capitalista de riesgo tiene el control y obtiene una parte sustancial de los beneficios, y luego progresivamente cede el control y los derechos de ingresos al emprendedor, a medida que la empresa crece. Eso es lo que hace el capital de riesgo: financiar la innovación en las startups”.

En este sentido, citó como ejemplo a Estados Unidos, donde el sector está muy desarrollado, ya que inversionistas institucionales, fondos de pensiones y fondos mutuos financian la innovación en las grandes empresas de ese país.

Por el contrario, indicó que en Europa el sector está subdesarrollado debido, en parte, a la existencia de sistemas de pensiones de reparto, mientras que en Estados Unidos cuentan con un sistema de pensiones totalmente capitalizado.

Movilidad social

Aghion analizó el efecto que tiene la innovación sobre la desigualdad y el crecimiento. En primer lugar, señaló, “la innovación es el motor del crecimiento. Hay muchos estudios que muestran que la innovación es un motor principal del crecimiento. No es sólo una teoría. La historia muestra que la innovación es un motor fundamental del crecimiento. Pero también aumenta la desigualdad en los niveles más altos de ingresos”.

Pero, por otro lado, dijo, aumenta la movilidad social. Por tanto, la innovación no aumenta las medidas generales de desigualdad, como el índice de Gini, por ejemplo.

Educación

El economista también destacó el papel de la educación y de los sistemas flexibles de protección al desempleo. “En Alemania, cuando pierdes tu trabajo, durante dos años, tienes el 90% de tu salario. El gobierno te capacita y te ayuda a encontrar un nuevo trabajo. Y si rechazas más de dos trabajos en tu calificación, tus beneficios laborales disminuyen. Este sistema es muy efectivo”, afirmó.

Añadió que se debe trabajar duro en el sistema educativo. “En nuestros países, sufrimos el problema de los Einsteins perdidos. En China también hay muchos Einsteins perdidos. Hay muchos niños inteligentes en China, pero son hijos de padres pobres que no pueden transmitir sus conocimientos y aspiraciones a los niños. Y estos niños podrían convertirse en innovadores. Y están perdidos para la causa”.

Sin embargo, dijo que si se hacen reformas educativas como la de Finlandia en 1970 o como la de Portugal que se implementó hace unos años, los países se volverán más innovadores y más inclusivos.

Exit mobile version