Noticias
Gestión en universidades estatales y privadas
DIRECTOR:
Debido al debate público que se ha producido, teniendo en cuenta el salario de profesor universitario que recibía un ex Ministro de Estado, cobra especial fuerza la reflexión sobre la forma tan disímil de gestión que existe entre las universidades privadas y las estatales.
En efecto, las universidades privadas reciben fondos públicos de distintas fuentes y los administran como si fueran recursos privados, con las limitaciones que impone la ley. Por otro lado, cuando una universidad estatal logra gestionar un fondo privado, debe ser tratado como cualquier fondo público, con las ataduras y complejidades de gestión propias de la burocracia.
Esto encarece la gestión en las universidades estatales, ya que en muchos ámbitos son consideradas servicios públicos para el cumplimiento de funciones públicas. Se olvida así que estas instituciones compiten con otras instituciones privadas y, además, no sólo con instituciones nacionales, sino también con las internacionales. Por lo tanto, no es apropiado que las universidades estatales sigan un sistema de gestión que las equipare a una organización burocrática monopólica, que además recibe el 100% de su financiamiento del presupuesto público.
Daniel Burgos Bravo