Economia

Gobierno anuncia nuevos cambios a permisos: concesiones marítimas pasan a Bienes Nacionales y se reformula el Consejo de Monumentos

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

Los Ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y de Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció la presentación de un instructivo para dos proyectos que forman parte del vía rápida económico que el Ejecutivo promueve en el Congreso.

Se trata del proyecto que modifica el sistema de concesiones marítimas, y el reglamento que moderniza la Ley de Patrimonio, buscando perfeccionar y agilizar el sistema de autorización de proyectos de inversión.

Las indicaciones, que serán elevadas esta semana al Congreso, se refieren en primer lugar al proyecto de concesiones marítimas que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el segundo proceso constitucional, el cual fue presentado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. El objetivo es concentrar la administración de los bienes nacionales de uso público y tributarios en un solo ministerio, evitar duplicidad de funciones y así mejorar los tiempos de procesamiento de las solicitudes de concesiones marítimas.

Las indicaciones buscan agilizar la tramitación de las concesiones marítimas, adecuando la normativa que las haga efectivas el traspaso de la tramitación de las concesiones marítimas del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Bienes Nacionales. Asimismo, se pretende mantener el dominio público de las zonas costeras bajo administración del Estado, declarando expresamente su inalienabilidad.

El ministro Sandoval explicó que actualmente los plazos para tramitar permisos y autorizaciones duran entre cuatro años en promedio en el sector público, pero en el caso del BBNN el plazo se reduce a 18 meses. y eso es lo que esperan impulsar con esta racionalización del sistema, destacando la experiencia que tiene su cartera en temas de hidrógeno verde y litio.

Activos, inspección y sanciones

Las indicaciones al proyecto que modifica el Consejo de Monumentos Nacionales serán presentadas a la Comisión de Cultura del Senado, donde el texto cumple su segundo paso. La ministra de Culturas, Carolina Arredondo, explicó que las modificaciones proponen procedimientos claros para la protección, conservación e intervención del patrimonio, que considera no sólo el patrimonio material, sino también el intangible y el indígena.

Además, el proyecto busca agilizar y agilizar los procesos de tramitación y evaluación. Habrá permisos que se entregarán de manera más eficiente y el Estado asumirá un nuevo rol de fiscalización para que se cumplan los compromisos de protección, pudiendo sancionar si corresponde.

La propuesta buscará hacerse cargo del debate en torno a la patrimonio arqueológico a través del establecimiento de rangos epocales y procesos de valorización.

Asimismo, el Consejo de Monumentos Nacionales se transformará en un nuevo Consejo del Patrimonio Cultural. Este cambio traslada a todas las regiones funciones que antes estaban concentradas en un único órgano central, con el fin de agilizar la aprobación de autorizaciones y fortalecer el trabajo en cada territorio.

Las normas que modifican la Ley de Patrimonio Cultural buscan no sólo mejorar las herramientas para la protección eficiente del patrimonio, sino también También introduce nuevas medidas de inspección y aplicación de sanciones y destaca que “por primera vez, la legislación integrará la participación, por ejemplo, de los pueblos indígenas con una visión de respeto y desarrollo integral”.

Tendencias

Exit mobile version