Connect with us

Noticias

Gobierno de España desea “éxito a Argentina en esta nueva etapa”, pero elude felicitar a Milei

Martina E. Galindez

Published

on

El Gobierno español deseó “éxito” a los argentinos en la “nueva etapa” que se inicia tras haberse pronunciado “democráticamente” en la presidenciales de este domingo, pero sin felicitar expresamente al libertario Javier Milei por su victoria.

“España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral”, manifestó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Cancillería que dirige José Manuel Albares defendió que los intereses compartidos entre los dos países y “la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos gobiernos en la que España se propone seguir trabajando”.

Por todo ello, “deseamos éxito a Argentina en esta nueva etapa”, remata el comunicado publicado por Exteriores en su página web.

Milei se ha impuesto al ministro de Economía y candidato peronista, Sergio Massa, por más de once puntos de ventaja en la segunda vuelta celebrada este domingo.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió la semana pasada un mensaje brindando su apoyo a Massa. En él, contrapuso la apuesta por el diálogo y la concordia que planteaba el candidato peronista frente a la “estridencia” de Milei.

Massa “representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”, defendió entonces Sánchez.

#Gobierno #España #desea #éxito #Argentina #esta #nueva #etapa #pero #elude #felicitar #Milei
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Los jóvenes ya no quieren manejar

Martina E. Galindez

Published

on

No es un símbolo de independenciani una prioridad. Para los jóvenes entre 18 y 30 años Obtener el permiso de conducir y adquirir un coche está lejos de ser un objetivo, a diferencia de lo que ocurría con la generación de sus padres o abuelos. Los costes económicos, el estrés que supone aprobar el examen de conducir y un mayor número de alternativas para desplazarse por la ciudad son parte de las causas detrás de este fenómeno.

Apenas cumplió 18 años, Isidora se apuntó a realizar un curso y obtener la licencia de conducir. Hoy, a sus 25 años, sigue sin conducir: ha suspendido el curso tres veces. “Al final tengo ganas de hacerlo todo de nuevo, hacer el examen y volver a pasar por todo ese proceso. Además, el ganador es el que va a utilizar el transporte público todo el año frente a las tres veces que necesitaré un coche”, explica.

“Conducir un coche alguna vez fue una rito de iniciación “Es muy deseado, pero un número creciente de jóvenes ya no lo ve así”, informó The Washington Post, en un informe publicado el año pasado. Citando cifras de la Administración Federal de Carreteras, el periódico mostró que entre 1983 y 2021 el número de jóvenes de 18 años con licencia de conducir en Estados Unidos disminuyó en un 20%.

El caso de Chile es similar. Las licencias de conducir de la Generación Z (los nacidos entre 1995 y 2009) también haber sufrido una pérdida. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 10 años (2012-2022) hubo una disminuir en un 30% en la obtención de licencias para personas entre 17 y 29 años.

Según el director de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, efectivamente existe en el mundo una tendencia entre millennials y generación Z: “No les gusta conducir. o ya no está entre sus prioridades tener licencia de conducir”, afirma.

Fernanda tiene 23 años y recientemente obtuvo su permiso de conducir. Además de considerar que el proceso es difícil y lleva mucho tiempo, explica que siempre tuvo miedo de reprobar el examen. “Especialmente el teórico”añade.

El caso de Fernanda no es aislado. Isidora (25) relata que después de fracasar la primera vez, no volvió a intentarlo, porque “Tengo miedo de reprobar el examen nuevamente. También significa pagar por la prueba una y otra vez. aprender de nuevo”, dice.

Según la psicóloga infantojuvenil de la Clínica Universidad de los Andes Susana Saravia, la miedo de los jóvenes se explica, en parte, porque actualmente enfrentan muchos estímulos. “El acceso a información inmediata y la necesidad de gratificación constante genera muchas veces otras habilidades relacionadas con poder esperar o crear espacios para lograr algo es más difícil para los jóvenes”, detalla la psicóloga.

“La gente viene con mucho miedo y con la idea de que el examen es muy difícil. Pero como cualquier otro examen, para este es necesito estudiar“, explica Alberto Escobar, del Automóvil Club. Lo concreto es que, según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), el El 51% de los solicitantes de una licencia de conducir clase B no aprobaron el examen teórico.

Conducir

Por ello, en julio de este año la Conaset anunció un cambio respecto a la aplicación del examen teórico. Además de lanzar un Nuevo libro de conductor, Los resultados de los exámenes teóricos estarán en línea con el Ministerio de Transporte, permitiéndote tener en tiempo real cuáles son las preguntas. mayor error.

Otro factor que influye en la decisión de los jóvenes de no conducir es la experiencia al volante. El estrés de enfrentarse al tráfico, las bocinas, los conductores y los peatones ha dado paso a la pérdida del control del coche, eligiendo otras alternativas para desplazarse.

Belén (26) explica que no conduce porque le da poca confianza, “por la cantidad de coches que hay en la calle. Hay mucho trafico y tacos que a veces pueden llegar generar estrés”, afirma. Algo similar le sucede a Trinidad (24). Aunque su familia sí conduce, ella no ha obtenido licencia porque “tengo miedo de eso“Sobre todo por los otros coches, no me siento seguro”. Además, afirma que con la aplicaciones de auto todo es mucho más fácil.

Según Susana Saravia, afrontar la conducción requiere tener control sobre la incertidumbreque pone sobre la mesa la cuestión de Control del estrés, la presión y los momentos de ansiedad. que puede ocurrir cuando se está inmerso en la incertidumbre de la gestión. “Nos exponemos a cosas que no podemos controlar como accidentes o encontrarnos con situaciones imprudentes”, explica la psicóloga.

La comodidad que aportaba únicamente viajar en coche ha sido sustituida por todas las alternativas que tenemos a nuestro alcance. a haga clic lejos. Porque, además de la bicicleta y el transporte público, aplicaciones de transporte como Uber y Cabifyademás del alquiler de scooters electricos por tramos, han facilitado el movimiento sin necesidad de licencia de conducir.

“La alta oferta entre transporte público y aplicaciones No me dan una necesidad real de tener que conducir.”, explica Benjamín (21). La gran conectividad de las ciudades, principalmente Santiago, hace que para los jóvenes ya no exista la necesidad de desplazarse en su propio automóvil. Por esta misma razón, una vez que se independizan, las nuevas generaciones Priorizan vivir cerca de sus trabajos y con fácil acceso al Metro.

El crecimiento de las aplicaciones de transporte y la popularidad del transporte alternativo parecen reforzar que existe una Tendencia cada vez mayor a no utilizar el coche personal. En el caso de las plataformas de movilidad en Chile, según el estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, en mayo de 2024 casi 3,4 millones de personas En uno de ellos realizaron al menos un viaje, un aumento del 19% en un año (550 mil usuarios adicionales).

Úber

Un estudio realizado en 2018 por Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería en Transporte de la Universidad de Chile, y Mariana del Río, investigadora de la Comisión Nacional de Productividad, ya mostraba el perfil de quienes más utilizaban aplicaciones móviles. En ese momento, el El 81% de las personas entre 18 y 29 años utilizan las plataformas de transporte los fines de semana.

En el caso del scooters electricosEn sus inicios Lime contaba con 200 scooters disponibles en sólo dos comunas de Santiago. Actualmente, la empresa cuenta con 450 mil usuarios. Además, durante 2019 las importaciones de estos productos Crecieron un 179% respecto a 2018.

Para Saravia, esta nueva posibilidad de transporte trae “comodidad y una sensación de certeza que permite a los jóvenes de hoy preferir otros tipos de transporte a conducir”, explica.

Otro impulso al uso de aplicaciones de transporte es la vida nocturna. Ahora bien, cuando los jóvenes salen de fiesta evitan tener que conducir principalmente por dos motivos: Mayor conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y endurecimiento de la ley.

Promulgada en marzo de 2012, la Ley de Tolerancia Cero disminuyó los niveles de alcohol en sangre que pueden tener los conductores a 0,3, y si un conductor es detenido bajo los efectos del alcohol, se le quitará la licencia revocado por dos años. Por su parte, el Ley Emiliaque entró en vigor en 2014, sanciones con cvigencia de al menos un año a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muy graves. Además, establece como delitoendureciendo las penas, huyendo del lugar de los hechos tras provocar un accidente en el que se provocan daños y negándose a una prueba de alcoholemia.

Ambas leyes han permitido a los jóvenes El uso del coche y el alcohol son temas incompatibles.. Joaquín (28) reconoce que además de facilitar el acceso a determinados lugares, “a la gente le gusta salir a tomar, pero son más responsables y prefieren salir en Uber”.

Otro caso es el de Ignacia (25), quien explica que si quiere recorrer distancias más largas o salir de noche no tiene complicaciones con las aplicaciones móviles. “De hecho, también lo prefiero antes que tener una licencia, porque “No puedo beber si conduzco” explica.

El costos La compra y el mantenimiento de un coche -incluyendo también el seguro, el permiso de conducir y la inspección técnica- es otro factor que se suma a los motivos de los jóvenes para no querer conducir.

Ésta es la situación de Tomás (28). “No lo he sacado principalmente por dinero, es muy caro tener un coche y guárdalo. Ésa es la razón principal por la que no conduzco. “Uber o cualquier otra plataforma reduce mi necesidad de tener un automóvil”, dice. Comenta que todos lo han presionado para sacarse la licencia, pero aun así no está en sus planes mientras no tenga dinero para pagar un auto, ya que Endeudarse no es una opción.

Elisa (25) explica lo mismo, para ella la prioridad no es conducir y dice que ha pospuesto sacarse la licencia porque “sé que no voy a tener auto hasta que no esté un tiempo trabajando y pueda comprarme uno”. .”

Según la Cámara de Comercio de Automoción, el último estudio global de consumidores de automóviles 2024 concluye que el situación económica La actual afecta directamente a los compradores jóvenes. Sostienen que, dadas las perspectivas económicas, “un número significativo de consumidores más jóvenes -en muchos mercados- están interesados ​​al menos hasta cierto punto en renunciar completamente a la propiedad de un vehículo”.

¿Y en qué quieren gastar su dinero los jóvenes? “Encuentran independencia al ir a vivir solo, viajar o irse de intercambioEn los coches no”, dice Susana Saravia. Así, mientras para sus padres y abuelos empezar a conducir no sólo era una transición a la edad adulta, sino también un símbolo de estatus, para las nuevas generaciones, conducir ya no es Frío.

Continue Reading

Noticias

El círculo de la violencia

Martina E. Galindez

Published

on

DIRECTOR:

El caso de Gisèle Pelicot, una mujer que fue violada por más de 50 hombres durante más de 10 años, mientras era su marido quien la drogaba y facilitaba estos encuentros, causó conmoción mundial. Esta semana, su excónyuge declaró en el juicio y reconoció la totalidad de los hechos: “Soy un violador, como todos, que lo sabía todo”.

Al inicio de su declaración, el imputado reconoció que cuando tenía 9 años había sufrido abuso sexual; que a los 14 años había presenciado una violación, y que intentaron hacerlo partícipe del abuso que su padre le propinó a su madre.

Si lo que dice es cierto, es evidente que un historial de abuso infantil no lo eximirá de responsabilidad penal ni social. Pese a ello, este caso demuestra que los daños causados ​​en la infancia, sin una intervención adecuada, pueden ser un factor de riesgo para desarrollar conductas violentas más adelante. Aunque la victimización infantil no conduce inevitablemente a la delincuencia, estos hechos deberían alentarnos a centrar nuestros esfuerzos en garantizar una infancia libre de violencia. La debida protección y reparación, proveniente del Estado de Chile y también de la sociedad, puede permitirnos interrumpir este ciclo que, de no detenerse oportunamente, sólo engendrará más violencia.

Elvira Vergara S.

Abogado y criminólogo

Continue Reading

Noticias

Más claro echarle agua – La Tercera

Martina E. Galindez

Published

on

DIRECTOR:

Recientemente, la publicación de la Encuesta Complementaria de Ingresos del INE nos recordó problemas persistentes en el mercado laboral que obstaculizan el desarrollo: los salarios reales apenas crecen y las disparidades de género persisten.

Debido al tímido avance de los ingresos que vimos en 2023, la brecha de género en la masa salarial cayó marginalmente hasta el 23,3%. Es decir, las mujeres siguen ganando una quinta parte menos que los hombres.

Estos datos son consistentes con una creciente informalidad femenina y un empleo cada vez más precario. Además, persisten diferencias salariales según nivel de educación, siendo más pronunciadas en personas con educación técnica. A nivel regional, la desigualdad disminuyó sólo en siete regiones, y la brecha salarial es mayor en Antofagasta, que tiene el ingreso medio más alto del país.

El país parece estancado, el progreso varía según el territorio y los incentivos para lograr condiciones laborales equitativas están mal diseñados. Aunque hay iniciativas, los datos muestran que la ley de igualdad salarial, promulgada hace 15 años, no tuvo un impacto significativo.

Es crucial avanzar hacia medidas que alineen los incentivos, de modo que contratar a una mujer no implique mayores costes para los empleadores. Ejemplos de estos “impuestos” al trabajo femenino son la actual legislación sobre guarderías y la diferencia en los cuidados postnatales para hombres y mujeres, entre otros factores que, corregidos, permitirían reducir estas disparidades.

El escenario actual también introduce nuevos obstáculos. La inseguridad acentúa las desigualdades, ya que los riesgos para las mujeres son mayores. A esto se suma el estancamiento que frena el desarrollo y la reducción de la pobreza. La clase política debería priorizar iniciativas que igualen las condiciones en el mercado laboral, o al menos descartar aquellas que siguen aumentando los costos de contratación de mujeres en comparación con los hombres.

Más claro… vierte agua sobre él.

Carolina Abuauad

Investigador asociado de Fundación P!ensa

Continue Reading

Trending