Gobierno decreta Estado de Catástrofe para Región de Ñuble por incendios forestales: hay 69 viviendas afectadas

El gobierno decretó esta mañana Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Región de Ñuble, debido al desarrollo simultáneo de incendios forestales, que mantienen en alerta roja a 16 comunas del sur.

En concreto, hay 177 reclamaciones a nivel nacional, donde 37 de ellos continúan en combate.

La ministra de Gobernación y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que “tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble; tenemos una región con alerta amarilla que es la Araucanía, y tenemos una región que no tiene alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja que es el Biobío. En virtud de ello, se ha realizado esta reunión, se ha evaluado la situación en los diferentes territorios y se han tomado decisiones.”.

Luego del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) que se realizó para evaluar la situación, Tohá afirmó que “Tuvimos contacto con el Presidente de la República para informarle de esta situación y ha solicitado algunas decisiones adicionales, siendo la más relevante que se declare Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble y que para instalar este estado de catástrofe viaje, como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”.

Asimismo, el presidente Boric informó a través de su cuenta de Twitter que “tras una reunión con la ministra Carolina Tohá para evaluar la situación de los incendios forestales en la zona centro sur del país, He decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos afrontamos la emergencia con la mayor fuerza posible”.

El ministro Tohá confirmó que, hasta el momento, Se reporta una persona con quemaduras y 69 casas incendiadas en Ñuble. “Todavía no tenemos un diagnóstico de la gravedad de este alcance. En Biobío también tenemos casas de campamento que han sido impactadas, pero el nivel de gravedad que esto podría tomar en las próximas horas podría ser aún más preocupante y grave”, subrayó Tohá.

En relación a la persona con quemaduras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que “Se trata de una persona del sexo masculino, entre 50 y 60 años, quien fue notificado como quemado mayor. Se encuentra en el Hospital de Bulnes, fue evaluado para ser trasladado a Chillán, pero se comprobó que no presentaba quemaduras en las vías respiratorias, por lo que permaneció en Bulnes. A pesar de las quemaduras, está en buenas condiciones”.

En relación al nivel de daños dada la magnitud de los incendios, el titular de Gobernación afirmó que “Todavía no hemos llegado a una situación tan crítica como se espera en situaciones adversas como estas”.

Así, y para evitar una situación más compleja en el futuro, Tohá informó que “la presencia de los ministros se verá reforzada con la decisión de solicitar a CONAF que se contacte de inmediato para anticipar la posibilidad de contratos internacionales adicionales para equipos aéreos de extinción de incendiosEsto se debe al riesgo de que se generen nuevos incendios. Actualmente, con el equipo que tenemos, estamos respondiendo adecuadamente, pero como existen condiciones que podrían hacer que esta situación se amplíe en las próximas horas, por precaución se exploran estas posibilidades”.

También agregó que “esta situación que estamos teniendo hoy tiene condiciones climáticas que no mejorarán en las próximas horas y díasPor lo tanto, se requiere una profundización de las precauciones que se toman.

El jefe de Gabinete también indicó que en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía Hay refugios para quienes los necesitan..

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #para #Región #Ñuble #por #incendios #forestales #hay #viviendas #afectadas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version