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Gobierno detalla indicaciones a proyecto de subsidio eléctrico: propone fuerte baja en el aporte del polémico pilar PMGD

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En medio de las críticas que ha marcado desde el inicio la tramitación del proyecto de ley de subsidio eléctrico que busca triplicar la cobertura de este beneficio para mitigar los aumentos en el recibo de la luz, el ministro de Energía, Diego Pardow, Este miércoles, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, presentó el contenido de las indicaciones que trabaja el Ejecutivo para destrabar el debate y que -según aseguró- atienden las principales críticas iniciales.

Con vistas a votar en general los artículos lo antes posible para abrir el espacio a las indicaciones, los objetivos del paquete de ajuste que está preparando el Gobierno Está relacionado principalmente con el pilar que más ha recibido discusión al inicio del debate, que tiene que ver con la posición del FET (Fondo de Estabilización de Tarifas). Este es el que busca sumar los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) a la recaudación para lograr US$ 150 millones con los ingresos de estas unidades.

“Una PYME que verdaderamente pertenece a un grupo empresarial mayor no es realmente una PYME a efectos fiscales”dijo el Ministro de Energía.

Según explicó Pardow, las indicaciones tienen tres objetivos: evitar la “pendiente resbaladiza” que algunas empresas han advertido sobre la ampliación del mecanismo de financiación de subvenciones más allá de 2027; habilitar la exención del mecanismo asociado al cargo FET para los PMGD considerados Pymes para efectos tributarios; y reducir el impacto financiero del cargo FET sobre el PMGD, priorizando el aporte fiscal sobre el resto de los pilares en la asignación de recursos para el beneficio donde también se considera un ajuste en las proyecciones de la tasa de uso del subsidio que no No tocar al 100%.

Así, detalló, es posible “sin modificar el objetivo de cobertura, sin modificar que todas las personas pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares sigan siendo el objetivo de cobertura, reducir significativamente la expectativa de cobro del FET desde algo que oscila Para que lo que hoy está en la factura de $1,8 por kWh, cámbielo a algo que sea gradual, y en 2025 sería $1 por kWh, en 2026 sería $0,8 por kWh, y en 2027 sería $0,8 por kWh 0,6”.

Y resumió: “Si miras, En términos agregados, esto implica reducir la expectativa de recaudación agregada en un 60% de $450 mil millones a $200 mil millones en términos globales.”

Así, dijo, el primer grupo de indicaciones apunta a cambiar el orden de imputación de los gastos, de tal manera que El pilar fiscal aborda la mayor parte de este programa social y el cargo FET simplemente financia el resto.

El Secretario de Estado propuso el uso del FET como crédito. Según él, el cargo FET lo que hace es permitir que se acumulen cuentas por cobrar y, cuando haya cuentas por pagar en el período del 2028 en adelante, se pueden compensar entre sí.

Esto, dijo, de tal manera que se generan dos situaciones: “la existencia de estos dos plazos es explícita a nivel legal, y hoy particularmente el mecanismo transitorio del Decreto Supremo 88 es sólo a nivel reglamentario, y a su vez establece este mecanismo de crédito “Es importante tener en cuenta que la idea no es sólo que se presente en la misma unidad económica o en el mismo proyecto que se encarga de contribuir al Fondo de Estabilización Tarifaria, sino que se pueda descontar en el holding”. o a nivel de grupo empresarial.”

Señales para Pymes

Un tercer grupo de indicaciones intenta hacerse cargo de proyectos que recién están entrando en operación y que tendrían “una situación financiera ligeramente diferente, donde el desembolso inicial es más significativo”. En este sentido, el pago del cargo FET se pospone durante los primeros 12 meses de operación de los proyectos del PMGD.

Además, Se propone la exclusión del cargo FET para empresas para las Pymes propietarias de PMGD que sean consideradas como tales para efectos tributarios.. “Una PYME que realmente pertenece a un grupo empresarial más grande no es realmente una PYME a efectos fiscales. Aquí estamos hablando de pequeñas y medianas empresas donde efectivamente son, digamos, pequeños empresarios propietarios de este tipo de medios de generación distribuida, “, subrayó.

A las medidas se suma una Crédito fiscal para pymes por la instalación de paneles solares de autoconsumo con una vigencia de dos años. Otorga el 25% del valor de la inversión como crédito fiscal con límite, mientras que el 75% restante se reconoce como gasto vía depreciación instantánea. En el caso de un crédito fiscal remanente, las empresas tendrían derecho a la devolución del impuesto de primera categoría en el año correspondiente.

“No se trata sólo de tener políticas para el caudal, sino también para el equipamiento, para la inversión en capital y para eso se incorpora un incentivo fiscal en los sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo de empresas más pequeñas, con una vigencia de dos años, el cual consiste en el 25% del valor de la inversión como crédito fiscal y el 75% se puede reconocer como gasto vía depreciación instantánea y si queda un crédito fiscal remanente en ese año se puede solicitar la devolución correspondiente en el primer impuesto. . categoría”, explicó Pardow.

Esta tarde la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente para continuar la discusión del proyecto de subsidio eléctrico y definir el calendario de la iniciativa. Asimismo, se espera la votación general del proyecto de transición energética.

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