Published
1 day agoon
La reforma de las pensiones marcó un nuevo día legislativo en el Congreso. Durante la mañana y la tarde de este jueves, los miembros de la Comisión de Finanzas se reunieron para discutir y comenzar a votar sobre los artículos que deben aprobar la revisión de dicho cuerpo.
En este contexto, se presentaron las indicaciones ingresadas por el ejecutivo, después del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) alertado este miércoles de 11 riesgos fiscales que estarían presentes en la reforma de pensiones y para las cuales se pueden establecer medidas de mitigación.
De hecho, para hacerse cargo de ellos, La Moneda introdujo nuevas indicaciones para el proyecto de ley para considerar las medidas para hacerse cargo de los riesgos planteados por el Consejo Fiscal. La persona que tenía la misión de presentar los cambios fue el Ministro de Finanzas, Mario Marcel.
“Si soy preciso, el único problema que no se incluyó fue la edad de jubilación. De los 11, diría que en diez de ellos, hay alguna reacción, alguna incorporación ”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas, Felipe Kast.
Del mismo modo, la Comisión de Finanzas ya ha aprobado los artículos 1 a 5 del proyecto de ley, que regulan las diferentes dimensiones de la contribución del empleador.
Ajustes de divisas
Entre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, y que el Ministro Marcel, Marcel, había presentado la posibilidad de revisar la naturaleza gradual de la contribución adicional del 7% (ver Página 3).
Por lo tanto, se estableció que, en el caso de que se recolecte menos de lo contemplado en la ley de cumplimiento fiscal y que esta recolección más baja no puede ser compensada a través de otras fuentes de financiamiento, la gradualidad no será de nueve años, sino 11 años. .
Por lo tanto, según el informe financiero de las nuevas indicaciones, si la gradualidad se extendiera a 11 años, los primeros dos años permanecen 0.1% en la capitalización individual, mientras que el tercer año aumentaría 0.15%, agregando 0.25% en total. Mientras tanto, en el cuarto año, el 0.75% se pagaría por este concepto, completando el 1% del aumento total y desde el quinto año en adelante, 0.5% por año hasta la capitalización, hasta que agregue 4.5%.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Felipe Kast, planteó la necesidad de fortalecer el CFA en vista de los poderes otorgados para la revisión de ciertos asuntos del proyecto de ley, como recomendaciones y advertencias de riesgo en el marco de los estudios actuariales que envían El Fondo de Protección de Pensiones Autónomo (FAPP) al CFA.
Otro cambio relevante se presentó en respuesta al análisis del consejo, con respecto al gobierno de la FAPP. En detalle, el riesgo que la organización vio es que el Seguro Social será administrado por el Instituto de la Seguridad Social (IPS), mientras que la gestión de inversiones de la FAPP estará a cargo de una organización autónoma y técnica, con una junta directiva que tener con poderes significativos, que requieren una fuerte gobernanza. Sobre todo, considerando que, en opinión del CFA, “debe garantizar la sostenibilidad del fondo, que gestionará los recursos equivalentes a más del 15% del PIB”.
La Moneda propuso una indicación en términos de la designación de los miembros de ese consejo. En detalle, se propone que el nombramiento de los directores se asimile al del Banco Central.
Kast apreció el trabajo del CFA y el ejecutivo al hacerse cargo de las medidas de mitigación. “Si soy preciso, el único problema que no se incluyó fue la edad de jubilación. De los 11 (riesgos), diría que en diez de ellos, hay alguna reacción, alguna incorporación “.
Por lo tanto, agregó: “Habla bien del proceso que hemos llevado a cabo en estos días”.
Tiempos de procesamiento
La Comisión de Finanzas espera continuar con la votación este viernes y, si es necesario, se reuniría durante el fin de semana, tal como lo hizo la Comisión Laboral.
Kast aseguró que este viernes “nos reunimos nuevamente, continuamos trabajando y, si es necesario, continuaremos los días siguientes. No sabemos cuánto tiempo llevará para cada elemento, no queremos hacer las cosas rápidamente, queremos hacerlo bien “. En ese sentido, agregó:” Aquí podemos avanzar en serio y con sentido de urgencia y eso es lo que estamos haciendo “.
https://www.youtube.com/watch?v=afb7xnd_whs
Este viernes, los problemas como la creación de la Seguridad Social, el beneficio para años de contribuciones, compensación por una supervivencia más larga para las mujeres, entre otras, deben ser votados.
“El ejecutivo tenía la intención de que esto se hubiera completado con unos días de anticipación de acuerdo con lo que habíamos discutido, pero también entendemos que se requieren ciertos tiempos para el debate y estamos en esa tarea”, dijo el Ministro de Trabajo, Jeannette Jara. .
Poder presidencial
Una de las preguntas que han surgido en los últimos días es cuando el proyecto podría pasar a la casa y si podrá enviarlo antes de finales de enero.
Aunque la próxima semana es una semana de distrito y en febrero hay un receso legislativo hasta marzo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó que el presidente Gabriel Boric usará su poder constitucional para convocar a la Cámara de Diputados con el objetivo de celebrando una reunión la próxima semana para votar sobre la reforma de las pensiones.
Hombre en situación de calle muere tras ser baleado en Santiago Centro
Riesgos de discrecionalidad en la reforma a la Superintendencia de Medio Ambiente
Aníbal Baraona y Pablo Aninat se quedan con la Final de Rodeo para Criadores 2025
Las cosas por su nombre
Maduro ofrece a Petro “experiencia del pueblo venezolano” ante crisis con Trump
Reforma de pensiones con viento a favor en semana decisiva: holgura en el Senado y margen más estrecho en la Cámara