Connect with us

Noticias

Gobierno ingresa proyecto para elecciones en dos días

Published

on

Tal como había adelantado el gobierno la semana pasada, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció este martes que el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto que busca que las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales se desarrollen en dos días: el sábado 26 y el domingo 27 de octubre.

Elizalde informó que el proyecto ingresó con “suma urgencia”. “La iniciativa se va a presentar por el Senado, se va a iniciar su tramitación a contar de hoy (martes), cuando se dé cuenta en la sala, a las 4.00 de la tarde, y comprende una serie de otras materias”, indicó el ministro.

Entre las medidas, explicó que se contempla eliminar la popularmente conocida Ley Seca en los procesos electorales. “Adicionalmente a la elección en dos días se establece la eliminación de la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios”, señaló.

Junto con ello, indicó que “se regula el voto obligatorio a la espera de la normativa permanente que se está tramitando en otro mensaje actualmente en el Senado”.

Foto: Esteban Felix / AP Photo.

Además, el proyecto contempla “un adelanto en la presentación de los gastos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quiénes, una vez realizada la elección, han abultado los rendimientos, lo que ha generado problemas de todo tipo (…) y, por tanto, se ajustan los plazos para que la presentación de los gastos evite este tipo de hechos, que no tienen ninguna justificación”, detalló el ministro.

Asimismo, Elizalde explicó que el proyecto “regula la campaña a través de redes sociales y plataformas digitales. Las campañas modernas se realizan principalmente a través de redes sociales y, por tanto, esto tiene que estar regulado”, indicó.

Por otra parte, detalló que “se establece un procedimiento más expedito para la designación de vocales y se establece también una simplificación en el procedimiento de declaración de candidaturas”.

Además, el ministro contó que el proyecto contempla “una reducción de los costos de publicación del Servel y un aumento en el número de establecimientos para ser locales de votación”.

Junto con ello, se manifiestan “facilidades en el acto eleccionario”. Según explicó el ministro, éstas se refieren a medidas como mantener dos cámaras de votación por mesa, para que dos electores voten de forma simultánea.

La propuesta para efectuar los comicios de octubre en dos días, y no solo el domingo 27, nació como una sugerencia del Servicio Electoral (Servel), que ha advertido que factores como el voto obligatorio y la cantidad de candidatos podrían ralentizar el proceso, e incluso imposibilitar que el electorado logre sufragar antes del límite horario legal: las 18.00 horas.

“En total serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes, con un tamaño de 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces. Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta”, ha expresado el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Sectores de la derecha, sin embargo, se oponen a la medida, e incluso la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -quien se perfila como carta presidencial- llegó a afirmar que abre la puerta a la posibilidad de fraude.

#Gobierno #ingresa #proyecto #para #elecciones #dos #días
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Crudo Sin Censura: ¡Crudo, fresco y delicioso!

Published

on

Un rico crudo es una opción gastronómica ¡Que nunca falla! Ya que es rico, fresquito y perfecto para una cena individual o compartir con amigos o pareja. Y en Crudo sin Censura lo saben más que bien, por eso llevan sus platos a todo Santiago, y también tienen opción de retiros.

Aquí son especialistas en preparaciones crudas, con el crudo de carne como su plato principal, el cual viene con sus aderezos tradicionales: cebolla, ají verde, pepinillos y la exquisita salsa sin censura. A esto se suma una carta repleta de deliciosas alternativas, como el tartar de salmón, de atún, el ceviche de locos, de salmón o sus fresquitos carpaccios de carne o salmón.

Si no comes carne ¡también hay opciones para ti! Con platos veganos y vegetarianos ¡de lujo! Entre ellos encuentras el ceviche vegano (de champiñones) o el carpaccio veggie (de zapallitos italianos).

Realiza tu pedido en crudosincensura.cl donde, además, puedes ir juntando CRUDOPUNTOS que luego canjeas en pedidos. ¡Y con el código de Club obtén un descuento!

Los socios de Club tienen un 20% de descuento en todas tus compras en su sitio web crudosincencursa.cl usando el código que puedes descargar a continuación. Así que no esperes más… ¡Ordénalo hoy mismo y lleva la frescura y la exquisitez directamente a tu mesa!

#Crudo #Sin #Censura #Crudo #fresco #delicioso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El show de Milei en Lunas Park, el glamour se apodera del Festival de Cannes y el esperado Gran Premio de Mónaco

Published

on

#show #Milei #Lunas #Park #glamour #apodera #del #Festival #Cannes #esperado #Gran #Premio #Mónaco
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.