Economia

Gobierno ingresará este miércoles el proyecto que modifica el mecanismo para los nombramientos en el Poder Judicial

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

El Ministro de Justicia, Luis Cordero, fue el encargado de exponer ante el comité político ampliado en La Moneda con los partidos gobernantes los aspectos generales de la proyecto de ley que modifica el sistema de designación en el Poder Judicial, que el Ejecutivo presentará al Congreso este miércoles.

Después de la reunión, élLa ministra portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, ha explicado que la reforma del sistema de nombramientos en el Poder Judicial “está lista”. Será presentado en detalle al país el miércoles por la mañana. “Habrá elementos para una mayor transparencia y mayores requisitos para los nombramientos”.

Propongo que el proyecto no sólo se refiera a cambios en el sistema de nombramientos, “sino también en todos los procesos anteriores. Hay elementos para una mayor transparencia, se plantean requisitos basados ​​en el mérito para las propuestas de nombres, y mejoras en los contrapesos y fiscalización de determinadas funciones del aparato judicial”.

Anteriormente, en una entrevista con radio ADN, Ministro Cordero aseguró que “El Ejecutivo ha sido muy claro: no busca concentrar los nombramientos en un único órgano, sino profesionalizar el mecanismo de nombramiento, separándolo de la administración”, subrayando que “somos de la opinión de que el Tribunal Supremo tiene que dejar detrás de los mecanismos de nominación”.

Nueva conmemoración del brote

El ministro Vallejo también se refirió a la proximidad de una nueva conmemoración del estallido social del 18 de octubre de 2019, oportunidad en la que no hay eventos oficiales previstos para este viernes y que a juicio de La Moneda “No queremos caer en la estrategia de esconder todo debajo de la alfombra y decir que fue sólo un acto de violencia, porque las demandas subyacentes del brote siguen presentes, la gente sigue exigiendo transformaciones profundas”.

El portavoz de Palacio indicó que “Queremos ver lo que se ha aprendido también del otro lado, porque quienes valoraban la movilización pacífica y decían que había que renunciar a ciertos privilegios, hoy parecen ignorar sus propias palabras”.

Vallejo sostuvo que “lo que falta es hablar más de las tareas que tenemos pendientes”.. No vamos a caer en el discurso de solo violencia, porque eso es tapar el sol con un dedo, las demandas pendientes son aumentar las pensiones, acabar con la deuda del CAE, y esa agenda la hemos propuesto”.

Tendencias

Exit mobile version