Economia
Gremio de agencias piden al TDLC obligar a Latam a exhibir contratos con proveedores de tecnología
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) exhibir los contratos de Latam con los proveedores de tecnología de plataformas de venta de Entradas, tras acusar a la aerolínea de aumentar “unilateralmente” los costes de sus servicios. Entonces, El gremio solicitó tener acceso a las relaciones comerciales de los últimos cinco años de la aerolínea con Sabre y Amadeus, incluidos los anexos donde se indican las tarifas y descuentos aplicables por el servicio.
El 1 de mayo, Latam Airlines lanzó un nuevo sistema de ventas denominado New Distribution Capability (NDC), que funciona en paralelo al modelo tradicional de Global Distribution Systems (GDS). El conflicto para las agencias de viajes surgió cuando la aerolínea aplicó un cargo de redistribución de US$12 a aquellas firmas que continúan utilizando el segundo formato.
Al respecto, Achet afirmó que en En ningún caso esta tarifa es similar a los costes que tenía la propia aerolínea antes de lanzar su propio formato.
El informe latinoamericano
La aerolínea presentó un informe económico del expresidente del TDLC, Tomás Menchaca, donde señala que Latam pagó US$12 a Amadeus y Sabre por el uso de su sistema tecnológico, cargo que ahora será trasladado a las agencias de viajes. Sin embargo, Achet afirmó que el documento “omite” que antes del 1 de mayo la aerolínea pagó a EE.$2.5 por segmentoes decir, menos de la cuarta parte de lo que hoy se cobra a las agencias de turismo.
“También omite que fue la propia Latam quien cmodificó las condiciones del contrato, lo que implicó perder condiciones ventajosas de descuento en los servicios de GDS. Era como Latam, al modificar los contratos de manera unilateral y generar un incremento en los costos, optó por cobrar US$ 12 por tramo en los boletos adquiridos por las agencias de viajes a través del GDSdijo Achet.
En consecuencia, afirmó el gremio, la aerolínea habría trasladado este último costo a los clientes del canal indirecto. “De esta forma, Latam logró una reducción neta de sus costos y no pagar por los servicios de distribución. Solo puede hacerlo por su evidente poder de mercado”, agregó.
Otro tema que destacó Achet fue que la medida cautelar aceptada por el TDLC no impide la implementación de la NDC. “Por el contrario, la medida cautelar decretada por el H. Tribunal de ninguna manera impide que Latam continúe desarrollando e implementando su NDC, con todas las supuestas mejoras y beneficios que propone. Lo único que no puede hacer Latam es cobrar el TRCD (Tarifa de recuperación de costos de distribución) y limitan sin razón su inventario disponible en GDS”, dijo.
reducción de comisión
De hecho, el gremio expresó un tema que no se ha discutido en esta polémica sobre los costos de los servicios del sistema de ventas, y es que Latam redujo unilateralmente las comisiones que paga a las agencias de viajes a solo el 1% del precio del boleto. “Él trata de restar importancia a este hecho, señalando que, en su opinión, el ‘La reducción de comisiones que se produjo hace casi tres años no tiene relación con la medida cautelar solicitada ni con sus fundamentos, ya que está enfocada en el modelo NDC by Latam y los posibles problemas asociados a la implementación de esta nueva tecnología’”, expresó el gremio.
#Gremio #agencias #piden #TDLC #obligar #Latam #exhibir #contratos #con #proveedores #tecnología
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original