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Gremios exportadores se preparan ante posible huelga en puertos de EEUU y naviera prevé alzas en tarifas de fletes

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La posible paralización de los principales puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos -como Nueva York, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans- tiene a los distintos gremios exportadores de Chile siguiendo de cerca la situación.

Cerca de 45.000 trabajadores de puertos clave de esa zona de Estados Unidos, que manejan el 41% del volumen de contenedores del país, podrían quedar paralizados si no se llega a un acuerdo, lo que podría generar pérdidas de hasta 7.500 dólares. millones para la economía estadounidense en una semana.

Además, analistas globales han destacado que una huelga en estos puertos podría tener un impacto negativo en los distintos países que exportan productos a Estados Unidos, situación a la que la economía chilena no es ajena.

Sin contar los productos mineros, entre enero y agosto de 2024 el país ha exportado US$ 6.375 millones a Estados Unidos, cifra que representa el 21,45% del total de los envíos nacionales, según ProChile. Entre los productos que más llegan a la nación norteamericana se encuentran el salmón, la trucha, las uvas frescas, los servicios, entre otros.

Es por eso que los distintos gremios exportadores del país están atentos a la situación que se presenta en Estados Unidos. Algunos incluso han comenzado a tomar medidas para que una posible paralización no tenga un impacto profundo en las exportaciones chilenas a la nación norteamericana.

Cambios de destino y seguimiento

Según datos de Frutas de Chile, durante la temporada 2023-2024 se enviaron a Estados Unidos 846.871 toneladas (ton) de frutas frescas; y del total, el 72% llegó al país por la costa oriental. Sin embargo, el director general del gremio, Miguel Canala-Echeverría, explicó que, en esta ocasión, la paralización de los puertos tendría un impacto limitado sobre los exportadores.

¿La razón? El ejecutivo explicó que como gremio han estado monitoreando permanentemente esta situación, pero prácticamente terminada la temporada de exportación, quedan pocas toneladas de frutas frescas camino a Estados Unidos.

A la fecha son exactamente 6.000 toneladas de cítricos rumbo a la costa este de Estados Unidos, pero Canala-Echeverría explicó que ya se están haciendo gestiones para que el envío se realice en la costa oeste, lo que podría traer un aumento de costos. . más bien “marginal”.

“Afortunadamente ocurrió en un momento en el que nuestra actividad tiene muy poco impacto. Si esta movilización se produce en diciembre o enero, el efecto sería importante. Aun así, cualquier perturbación que se genere en el normal funcionamiento de un puerto tan importante tiene efectos globales. Obviamente, esto provoca perturbaciones en las rutas de los barcos y atascos en otros puertos. Hay un efecto multiplicador, el impacto es gigantesco para la economía norteamericana”, afirmó el dirigente sindical.

El sector acuícola también tiene su foco en los puertos estadounidenses, ya que para los productores de salmón este mercado es el principal destino de las exportaciones. Según datos del gremio SalmónChile, en 2023 se enviaron al país norteamericano 397.183 toneladas de pescado entero equivalente (WFE), por un valor de US$ 2.828 millones. De ellas, al menos 100 mil toneladas WFE fueron transportadas por vía marítima.

“Como SalmonChile estamos siguiendo de cerca la posibilidad de una huelga en Estados Unidos, por sus posibles efectos en el comercio global”, enfatizó el gremio.

Del lado de la industria vitivinícola, la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, afirmó que como gremio están siguiendo muy de cerca la situación, porque Estados Unidos es uno de los principales destinos del vino chileno.

“Estas negociaciones son cruciales. Los puertos de estas zonas manejan aproximadamente el 41% de todas las importaciones a EE.UU., incluida gran parte de las importaciones de vino”, explicó Valenzuela.

Aumento de tarifas

Las acciones de AP Moller-Maersk A/S subieron hasta un 4,9% el martes por la mañana, ampliando las ganancias recientes debido a las expectativas de que las conversaciones laborales con los trabajadores portuarios estadounidenses fracasarán y desencadenarán una nueva ronda de interrupciones en las líneas de suministro que aumentarían las tarifas de flete.

Este escenario llevó al gigante del transporte a agregar un recargo por interrupción del servicio en los puertos locales a toda la carga que se mueva hacia y desde las terminales de la Costa Este de Estados Unidos y la Costa del Golfo, para cubrir los mayores costos derivados. de “posibles interrupciones laborales”.

Asimismo, Maersk afirmó que incluso una huelga de una semana en Estados Unidos podría tener un impacto importante en las cadenas de suministro, provocando interrupciones de cuatro a seis semanas.

Por su parte, Mediterranean Shipping Company envió un comunicado interno a sus clientes donde los llamó a tomar en consideración la situación que está ocurriendo en Estados Unidos para la coordinación de sus envíos, con el fin de evitar problemas futuros y también lamentó “la inconvenientes que se puedan generar. por esta situación que está fuera de nuestro alcance y responsabilidad”.

Cabe señalar que el conflicto surge porque el sindicato de estibadores exige un aumento salarial del 80% en seis años, argumentando que los trabajadores merecen una parte de las ganancias obtenidas por las empresas durante la pandemia, sumado a un desacuerdo sobre la automatización portuaria.

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