Economia

Grupo Luksic decide terminar su relación con expresidente paraguayo Horacio Cartes tras ser sancionado por corrupción

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

Fue una relación incómoda, pero llegó a su fin. El grupo Luksic anunció este miércoles que buscarán acabar con los negocios conjuntos que tienen con empresas vinculadas a Horacio Cartes. La decisión -que involucra a CCU y Enex- se basa en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al expresidente paraguayo por corrupción.

“Dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU (y Enex) informa que la decisión adoptada y comunicada en este acto es independiente de las que ya se encontraban en curso y habían sido resueltas por la empresa, posteriormente de la designación de Horacio Cartes como inelegible para ingresar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado”, dijeron las empresas en un comunicado.

El tema empezó a preocupar al grupo empresarial chileno en julio del año pasado cuando Estados Unidos anunció el “designamiento público” de Cartes por su “participación en importantes actos de corrupción”. De esta forma, desde mediados del año pasado, el expresidente no pudo ingresar a ese país.

Luego de eso, los equipos en Chile comenzaron a tomar medidas, por lo que en agosto de 2022 se formó una delegación encabezada por el propio Andrónico Luksic, en la que estuvo acompañado por representantes de Quiñenco, como el gerente general del holding, Francisco Pérez Mackenna, y el El gerente legal, Rodrigo Hinzpeter, además de ejecutivos de CCU y Enex, llegaron a Asunción para tratar el tema. En la instancia se habrían atendido las acusaciones contra el expresidente, solicitando registros contables y contratos que mantienen en forma conjunta.

De esta forma, se realizó una due diligence entre las partes con abogados -especialmente de EE.UU.- que están asesorando al grupo Luksic en la materia. Tras este análisis, surgirían las primeras opciones sobre cómo concretar la relación entre los dos empresarios.

De esta forma, la determinación hecha ayer por el Departamento de Estado aceleró las cosas. Se estima que las inversiones de CCU y Enex suman más de US$40 millones en Paraguay.

historia de relaciones

La relación entre Luksic y Cartes comenzó en 2013, cuando CCU adquirió el 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada en ese momento por el expresidente junto a su hermana.
Actualmente en ese país -según el último informe la empresa- cuenta con dos plantas productivas y un centro de distribución. A septiembre del año pasado, los ingresos de esta división alcanzaron los $43.229 millones, equivalentes al 3,2% de las ventas totales de la compañía.

Mientras que en 2019 Enex -empresa a través de la cual el grupo administra la cadena de estaciones de servicio Shell en Chile- ingresó a Paraguay al adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL que era propiedad del grupo Cartes.

Al cierre de 2021, Enex contaba con 55 estaciones bajo su marca y UPA! tiendas de conveniencia. y con un plan de expansión que contemplaba abrir unas 40 estaciones en 2022, según consta en el informe de Quiñenco.

Además, el documento detalla que Enex Chile firmó un contrato de licencia de uso de las marcas Enex, upa!, micopiloto, upita a fines de 2019 con Enex Paraguay, por un plazo inicial de 10 años, pero con posibilidad de renovación. durante cinco años más.

las sanciones

El Departamento de Estado justificó la sanción por su “participación en la corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.

De esta forma, a Cartes se le congelarán los activos financieros que tenga en EE.UU., así como las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorifico Chajha SAE.

El Departamento de Estado describió a Cartes como una de las “personas más ricas” de Paraguay y aseguró que, durante su administración y en los años siguientes, se involucró en un “patrón coordinado” de corrupción, incluido el soborno a funcionarios y legisladores, y agregó que tomó aprovechar su “riqueza e influencia ilegítimamente adquiridas para expandir su poder político y económico en las instituciones paraguayas”, dice el comunicado.

La trama detrás de la incómoda pareja de Luksic en Paraguay

#Grupo #Luksic #decide #terminar #relación #con #expresidente #paraguayo #Horacio #Cartes #tras #ser #sancionado #por #corrupción

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version