Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
El proyecto de parque fotovoltaico Carolina Solar, que tendrá una potencia nominal de 400 MW y que considera US$ 380 millones de inversión, fue admitido a evaluación ambiental. La iniciativa se emplazará en Cauquenes, Región del Maule, y es llevada adelante por el grupo Verano Energy, que ya ha construido varios parques solares en Chile y América Latina.
Carolina Solar consta de paneles solares que generará la energía, transmitiéndola por el sistema de baja tensión (800V) hacia los centros de transformación y posteriormente por los sistemas de media tensión (33kV) hacia la subestación construida al interior del parque, la que elevará la tensión de 33 kV a 220 kV para ser evacuada a través de una Línea de Alta Tensión de 15,5 km del Proyecto, hasta la Subestación Nueva Cauquenes, actualmente existente, conectándose al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El proyecto se encuentra geográficamente en la comuna de Cauquenes, Región del Maule, emplazado en una superficie aproximada de 765,57 hectáreas y considera una línea de transmisión de aproximadamente 15,5 kilómetros de longitud.
Adicionalmente, la iniciativa considera un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, llamado BESS (Battery Energy Storage System), permitiendo inyectar energía al sistema en horas donde no se cuente con radiación solar. Este sistema eléctrico se compone de módulos autocontenidos de baterías de Iones de Litio que se instalarán dentro del parque fotovoltaico.
Se prevé que esta central eléctrica tenga una duración de 33 años y tres meses. Durante su operación empleará a un máximo de 10 personas, pero cuando se construya el proyecto se requerirán entre 275 a 450 personas.