Economia
Inapi se prepara para crear el primer MBA de propiedad industrial
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Próxima a cumplir cinco años en el cargo, la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Bresky, tiene dos objetivos en la agenda: explorar la posibilidad de crear un MBA en el tema; y contribuir a que las mujeres adquieran protagonismo a la hora de crear e innovar.
El punto de partida parece auspicioso, pero desafiante. Lo primero, es que las solicitudes de registro de marca tuvieron un crecimiento que considera explosivo desde el segundo año de pandemia (2021), lo que incrementó el porcentaje de requerimientos de actores nacionales. Estos pasaron a ser un 80% versus un 20% de aquellos con domicilio en el extranjero.
“Mucha gente tuvo que hacer frente a la situación económica que estaba significando la pandemia y se fueron a sus hogares y emprendieron con distintos proyectos”, dice Bresky.
“Que solo los grandes pueden innovar es una visión del pasado, porque hoy el desarrollo de nuevas tecnologías y las más disruptivas no vienen necesariamente de las grandes empresas”.
A esto se sumó que el comercio se comenzó a realizar mucho más a través de las redes sociales como plataforma. “La imagen y la marca pasaban a ser muy relevante, porque era el único elemento que podía tener ese emprendimiento para su identificación y evitar que terceros se colgaran del desarrollo que estaban teniendo”, subraya.
El punto en contra de este escenario es el tema de género.
En temas de patentes la participación de mujeres o que integran un equipo es de un 23% del total. “Es decir, la brecha es muy grande aún y estamos haciendo esfuerzos para romperla con la visibilidad, con los reportes, con compartir estos reportes con las distintas universidades”, señala la directora de Inapi.
La experiencia demuestra que las universidades son las que dan más acogida a la participación de las mujeres dentro de los equipos innovadores. Un tema relevante para Bresky, pues “en la medida en que haya equipos más multidisciplinarios y con ambos géneros, la innovación va a tener un mejor impacto global”, opina.
– A nivel de empresa, ¿las grandes son las que se preocupan más de la innovación y de patentar sus inventos o eso ya se ha traspasado un poco también a las PYME?
– Que solo los grandes pueden innovar es una visión del pasado, porque hoy el desarrollo de nuevas tecnologías y las más disruptivas no vienen necesariamente de las grandes empresas.
Es más, muchas veces esas grandes empresas son las que compran a esas disruptivas que fueron las que generaron ese impacto.
Nos asiste la convicción que para potenciar el uso de la propiedad industrial, sobre todo en industrias estratégicas para nuestra economía, el capital humano especializado es una variable fundamental. Por esta razón, hemos generado diversas iniciativas de capacitación, entrenamiento y mentorías especializadas e, incluso, se proyecta la idea de realizar un MBA en Chile con especial foco en los derechos de PI (propiedad industrial), como herramienta clave para el desarrollo de negocios.
– ¿Eso se podría materializar con algunas universidades?
– La iniciativa es materia de análisis por parte de un equipo de Inapi, en conjunto con consultores y profesionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Por ahora, estamos en una etapa inicial de diagnóstico y prospección, que considera un proceso de levantamiento de información de stakeholders, y benchmark.
Todo esto con el objetivo de levantar una propuesta de valor robusta, que permita impactar en el entorno, desde la academia, que es un actor muy activo del sistema de marcas y patentes.
Esperamos que eso se traduzca en que no solo Chile, sino que la región integre esta visión de tener una mirada desde los directorios con incorporación de la perspectiva de la estrategia de la propiedad intelectual.
– ¿Están las condiciones para que sigamos teniendo nuevos unicornios?
– Están las condiciones para que sigamos teniendo unicornios. Nuestra labor es que integren estratégicamente la propiedad intelectual para que tengamos más unicornios. Pero no hay que mirar solo los unicornios. Esos son los casos estrella, que son muy importantes porque a su vez sensibilizan a los otros emprendimientos y animan y generan una efervescencia en los innovadores. Esa visibilidad que hablaba para las mujeres, también se da para los emprendimientos. Esa visibilidad es positiva, se genera esa efervescencia, pero hay emprendimientos que a lo mejor no serán unicornio, pero igualmente participan del ecosistema e impactan positivamente. Hay muchos proyectos fantásticos que uno puede ver en el Inapi Running o en el Foro Innovación en proyectos que son fantásticos, que van avanzando y generando un ecosistema nuestro cada vez más rico, más sustantivo.
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