Un bombero muerto, diez incendios en combate, 11 controlados y 18 extinguidos marcaron este lunes la jornada de accidentes forestales, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred).
Las autoridades confirmaron la muerte del comandante del cuerpo de bomberos de LituecheRegión de O’Higgins, mientras participaba en la lucha contra un incendio forestal que afectó la zona. se trata de Luis Antonio Becerra Pinoquien se encontraba en pleno operativo operativo al momento de sufrir una complicación de salud.
La información fue ratificada por el propio cuerpo de bomberos, que reportó el fallecimiento del voluntario, generando conmoción tanto dentro del Cuerpo de Bomberos como en la comunidad local, donde Becerra Pino era ampliamente conocido por su trayectoria y liderazgo.
Becerra Pino fue el encargado de combatir el incidente ocurrido aproximadamente a las 2 de la tarde de este lunes en el sector de Santa Mónicaque ha afectado una superficie aproximada de 50 hectáreas de vegetaciónsegún Conaf.
Después de enterarse de la muerte del comandante, el Presidente de la República, Gabriel Boricdecretó luto oficial en la Región Libertador Bernardo O’Higgins para este martes 30 de diciembre. “Mi más sentido pésame a los familiares, seres queridos y compañeros de trabajo de Luis Antonio Becerra Pino, comandante del Cuerpo de Bomberos de Litueche, quien lamentablemente falleció en cumplimiento de su deber, luego del incendio que afectó a la comuna”, escribió en X.
Él presidente electo José Antonio Kast También se expresó en la red social: “Otra trágica pérdida para los Bomberos de Chile en medio de días complejos en la lucha contra los incendios forestales en nuestro país. Un gran abrazo a la familia del Comandante Becerra, sus compañeros y amigos”.
Superficie afectada
Los incendios hoy se traducen en más de 600 hectáreas afectadas, de las cuales más del 50% se ubican en la región de O’Higgins.
Conaf informó durante la jornada que tres incendios permanecían en alerta roja comunal: Litueche, en O’Higgins; Peñaflor, en la Región Metropolitana; y Chile Chico, en Aysén.
Las llamas también obligaron a utilizar Sistema de alerta de emergencia (SAE) en la región de O’Higgins, donde funciona el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred) solicitó la evacuación del sector Parcelación Santa Mónica 1 debido a la cercanía del incendio a sectores poblados. Según confirmó Senapred, 150 personas realizaron el procedimiento.
Los incendios de la Región Metropolitana
Las sirenas sonaron en tres sectores de la Región Metropolitana, aunque la nube de humo hizo más visible el incidente ocurrido en los sectores San Carlos de Apoquindo y Camino las Flores, en Las Condes.
Al cierre de esta edición, el incidente permanecía bajo alerta amarilla decretada por el Senapred. Las llamas, según las autoridades del servicio, se mantuvieron en niveles extremos, aunque sin riesgo de propagación a estructuras adyacentes.
Conaf informó que las llamas habían consumido preliminarmente 80 hectáreas, aunque el trabajo de aviones, helicópteros, bomberos y brigadas trabajó para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, a fin de evitar que crezca en extensión y gravedad.
El incendio denominado Plaza Sur se desarrolló cerca del estadio Claro Arena de la Universidad Católica. El club deportivo informó que un foco se ubicó en el sector sureste del acceso al Parque Cordillera, cuyas autoridades informaron que no había personas en sus senderos mientras se desarrollaba la emergencia.
El segundo accidente fue controlado en el sector San Javier, cerca de la autopista de la Autopista del Sol, en Peñaflor. El siniestro ha afectado a 20 hectáreas.
Finalmente, autos de varias empresas de Ñuñoa y La Florida se dirigieron hasta las inmediaciones de las calles María Angélica y Las Araucarias, a un costado de la Quebrada de Macul. Las llamas habían consumido unas ocho hectáreas.
El incidente con más hectáreas afectadas
Uno de los incendios forestales que se mantiene en combate desde hace varios días es el que afecta a la comuna de Pichidegua, en O’Higgins, donde se han visto afectadas 265 hectáreas.
Aunque el Senapred bajó la alerta roja a amarilla en el territorio, 400 personas permanecen evacuadas. Además, Las llamas han dejado cuatro personas heridas y dos viviendas destruidas.
