Published
4 hours agoon
El mercado está en modo “esperar y ver” horas antes de que EE.UU. informe sus datos de inflación de diciembre. Los analistas de JPMorgan estiman que el S&P500 podría subir o bajar alrededor del 1%, dependiendo de si la cifra cumple o supera las expectativas.
El Los futuros de Wall Street se mantienen estables con cierta tendencia alcista tras el cierre mixto de ayer. Pero una variación mensual menor a la esperada en el Índice de Precios al Productor (0,2% vs 0,3%), sumada a una desaceleración inesperada de la inflación en el Reino Unido en diciembre (2,5% desde 2,6%) Ayuda a contener los miedos por ahora.
Los analistas temen que el informe que se publicará a media mañana confirme una aceleración de la inflacióncon un quinto incremento mensual consecutivo del 0,3% en el índice de precios; y un repunte de la tasa de inflación anual hasta el 2,9% desde el 2,7% registrado en noviembre. Cifras superiores a las esperadas, especialmente en la medición subyacente (sin alimentos ni energía) Golpearían aún más al mercado e impulsarían el dólar.
La moneda estadounidense prolonga por ahora su caída, aunque la pérdida de esta mañana es moderada, a la espera también del informe de inflación. Las expectativas de un dólar más fuerte, acompañadas de tasas de interés más altas, impulsadas también por las medidas que podría tomar Donald Trump, son golpeando a los mercados emergentes. Financial Times informa que en los pocos días hasta 2025 Los inversores ya han retirado 3.000 millones de dólares de los fondos de acciones emergentes, sumándose a la salida de 31 mil millones de dólares el año pasado.
Además del informe de inflación, hoy tenemos el inicio del temporada de resultados de Wall Street. Goldman Sachs, Citi y BlackRock informan sus balances antes del inicio de la sesión. Al final del día será el turno de JPMorgan y Wells Fargo.
Los inversores se centrarán en las proyecciones para 2025 y los cambios que se están adoptando de cara a las nuevas políticas de la administración Trump. En el caso de BlackRock, también hay expectativas respecto a la sucesión de Larry Fink.
TSMC, Samsung e Intel Estas son dos empresas que ocupan los titulares esta mañana. Bloomberg informa que La Casa Blanca está preparando nuevas medidas para restringir el acceso de China a los semiconductores. Las regulaciones obligarían a estas empresas a realizar un mayor escrutinio de sus compradores, para evitar que sus chips lleguen a las empresas chinas.
También en sus últimos días bajo la administración de Gary Gensler, la SEC demanda a Elon Musk. El regulador financiero acusa a Musk de defraudar a los accionistas de Twitter por más de 150 millones de dólares al no revelar a tiempo que había adquirido más del 5% de la empresa, lo que habría elevado el precio de las acciones.
Diario financiero informa en su titular que Cencosud se retira del mercado brasileño y rechaza su cotización en ese país. Además, el Gobierno y la oposición no logran desbloquear cuestiones críticas en materia de pensiones y las indicaciones se vuelven a posponer.
ATENCIÓN A:
La acusación de soborno de la Fiscalía contra Álvaro Jalaff
Precio del dólar hoy en Chile
Reforma previsional: cómo opera el préstamo reembolsable y el rol que podría jugar el IPS para introducir competencia a las AFP
IPC en diciembre en EEUU sube dentro de lo esperado y la inflación en 12 meses llega a 2,9%
Durán sobre “estrategias” por niños afectados por violencia
Las ganancias de Goldman Sachs se duplican a medida que crece el negocio de las acciones