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Indura reveló compleja situación económica con despididos en medio de investigación por colusión

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó a finales de abril Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por una presunta colusión entre Indura y Linde en el mercado de gases industriales. La FNE solicitó al TDLC aplicar a Indura -controlada por la estadounidense Air Products– una multa de US$ 31,2 millones ($ 29.732 millones) y eximir de sanción a Linde, quien se acogió a la figura de delación compensada.

En el frente judicial, Indura atraviesa por un difícil escenario, porque debe convencer al tribunal que no ejecutó un acuerdo con su competidora para la fijación de precios en medio de la pandemia. Esto, a pesar de los intercambios de WhatsApp y las reuniones que sostuvieron los gerentes generales de ambas empresas. Pero la firma también enfrenta una compleja situación económica.

En medio de la indagatoria por colusión y cuatro meses antes de que ingresara la FNE el requerimiento al TDLC, el 6 de diciembre de 2023, Indura presentó un escrito al 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en el que contestó la demanda de dos extrabajadores despedidos el 5 de octubre, y que se desempeñaban como técnicos especialistas en instrumentación y control.

En el documento, Indura adjuntó las cartas de despido de ambos y en ellas explicó que “la empresa está inmersa en una economía que se ha venido ralentizando y, por tanto, se hace necesario realizar adecuaciones para mejorar su desempeño”.

“Nuestra compañía se ha visto en la necesidad de adoptar una serie de medidas de racionalización, las cuales tienen por objeto adecuar la estructura y operación de la empresa a la actual contingencia, para enfrentar los efectos económicos en su gestión. Entre las medidas que se implementaron durante el año fiscal 2023 y durante este nuevo año fiscal, que afectaron a distintas áreas de la empresa tanto operativas como funcionales y tanto locales como regionales como, por ejemplo, en la Gerencia Comercial, Gerencia Marketing, Gerencia SHEQ, Gerencia Zonal de Negocios RM y ahora Gerencia de Operaciones, entre otras, se ha ejecutado una completa reestructuración para adecuar a la organización a las nuevas necesidades del negocio y la realidad económica antes descrita”, explicó.

En el mismo escrito, Indura destacó que eliminó el cargo de los demandantes que formaban parte de las funciones de la Gerencia de Operaciones. En la contestación, patrocinada por el abogado Mauricio Correa -socio de Ihnen & Correa-, sostuvo también que desde principios de octubre de 2022 la empresa inició un procedimiento de reestructuración.

“Como vemos, y por causas completamente ajenas a su voluntad, es inviable para el empleador mantener la misma estructura organizacional y la misma cantidad de personal con la que contaba hasta antes de los hechos descritos, toda vez que al reducirse sus utilidades y patrimonio, no posee los recursos económicos para sobrellevar las difíciles condiciones económicas actuales sin que implique necesariamente el mantenimiento de gastos de la empresa, una situación de desestabilidad e inviabilidad que pudiese implicar el término del giro, afectando en consecuencia a muchos más puestos de trabajo”, concluyó.

Abogados. Ignacio Larraín, socio de Vial Larraín Femenías; Javier Velozo, socio de Contreras & Velozo y Claudio Lizana, socio de Estudio Lizana.

Las empresas requeridas Linde Chile e Indura cuentan con la representación legal de Ignacio Larraín, socio de Vial Larraín Femenías. y Claudio Lizana, socio de Estudio Lizana, respectivamente.

Para fundar su requerimiento, la FNE detalló las internaciones telefónicas de Marcelo Torres, exgerente general de Indura, y Sergio Novelli, exgerente general de Linde y David Lori exejecutivo de desarrollo industrial de Linde. Estos dos últimos fueron despedidos de la empresa, a diferencia del primero.

Marcelo Torres Bruce es chileno e ingresó a trabajar en Indura en 1997. Es ingeniero civil industrial de la PUC con un MBA en la UAI y hoy ya no forma parte de la compañía. En 1999 pasa a ser gerente de desarrollo de negocios corporativo y luego su carrera sólo conoció de ascensos.

Sin embargo, a partir de diciembre pasado no es gerente general y su salida está vinculada a una restructuración de la organización a nivel sudamericano, pero no fue despedido.

Hoy el ejecutivo cuenta con la asesoría legal de Javier Velozo, socio de Contreras & Velozo. La FNE solicitó que sea sancionado con una multa de US$ 114.392 ($109 millones).

Marcelo Torres, ex gerente general de Indura; Sergio Novelli, ex gerente general de Linde, Sergio Novell y David Lori.

En febrero pasado, Indura interpuso una querella criminal en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables por el robo de los computadores de un grupo de ejecutivos desde las oficinas centrales de la compañía en Apoquindo. Entre los afectados estaba justamente Marcelo Torres.

El segundo protagonista es el brasileño Sergio Novelli, ingeniero mecánico de la Universidad Católica de Petrópolis y cuenta con un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Entre marzo de 2019 y marzo de 2022 se desempeñó como gerente general de Linde Chile. Hace dos años y tres meses ofrece sus servicios como consejero independiente. En su perfil de LinkedIn explica que cuenta con “más de 35 años de experiencia en transnacionales, llegando a tener más de 1.500 personas a su cargo con resultados anuales por encima de los US$150 millones”.

El tercer ejecutivo mencionado por la FNE es el argentino David Livio Lori, ingeniero de la Universidad de Buenos Aires. y se desempeñó como gerente nacional de ventas en el Grupo Linde.

El ejecutivo transandino es fanático de los automóviles y suele jugar golf en Buzios, Brasil. Según la revisión realizada por Pulso La Tercera, Lori parece mencionado en los Panamá Papers. Esto, luego de las filtraciones ocurridas a la oficina de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). Aquí figura como propietario de la sociedad Lubbock Limited con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. En Chile la sociedad cuenta con un departamento en calle El Dante, comuna de Las Condes.

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La visión de la Dipres sobre el alza del cobre

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Lleva 800 días como directora de Presupuestos. Tres presupuestos de la nación: uno que tuvo que ejecutar y dos, en de 2023 y de 2024, que elaboró. Y nueve Informes de Finanzas Públicas, el último presentado a principios de esta semana, donde se delineó una mejor perspectiva de crecimiento para este año, de 2,5% a 2,7%, y un mayor precio del cobre, de US$ 3,84 la libra a US$ 4,2. Esta semana, el precio cerró en US$ 4,7 y se acerca a su récord histórico.

Su rol ahora es mucho menos político, pero la vinculación que tiene Javiera Martínez con el gobierno de Gabriel Boric no comenzó el 11 de marzo del 2022, sino que mucho antes: fue parte del diseño programático desde los inicios de la campaña presidencial y, por lo mismo, conoce al dedillo el programa de gobierno. Y a medida que avanza la conversación aflora esa visión más política que tiene sobre lo realizado por la actual administración en estos dos años.

Martínez defiende lo realizado hasta el momento, pese a no tener aprobadas ninguna de las reformas estructurales, como la tributaria y la previsional. “El gobierno ha hecho un montón de cambios y ha avanzado en su programa de gobierno”, se apura en responder para agregar en su argumentación que “la política fiscal ha sido lo suficientemente sabia para concretar la normalización de la economía”, y que “la convergencia fiscal era parte del programa de gobierno”.

Pone paños fríos también sobre el efecto que podrá tener el precio del cobre en los mayores ingresos y menciona que, por ello, “se necesita un pacto fiscal que aumente los ingresos tributarios, incentive el crecimiento y entregue dividendos de eficiencia del gasto público”.

La situación fiscal hoy ¿cómo la define? ¿El país está mejor de lo previsto en septiembre del año pasado, cuando se hizo el Presupuesto?

-Para el 2024 en las variables macroeconómicas se observa una mejora sobre todo en materia de crecimiento del PIB, pasando del 2,5% al 2,7%. Adicionalmente, observamos un descenso en el nivel de deuda como porcentaje del PIB y un buen impulso de la inversión pública, el cual hay que seguir empujando y sosteniendo durante el año. Por último, si bien en materia de ingresos efectivos se mantiene la misma proyección en términos agregados, vemos un mayor crecimiento en materia de ingresos, producto del alza del precio de cobre. Las alzas de precio del cobre históricamente han derivado en mejoras fiscales y económicas.

¿El mayor precio del cobre alivia la situación fiscal solo de este año o eso tiene implicancias ya para el mediano plazo?

-En materia de balance fiscal efectivo, genera un alivio de la situación fiscal de este año, porque aumentan los ingresos efectivos, que a su vez habían disminuido por menores ingresos por litio, pero dado que el precio de referencia del cobre hoy es más bajo, entonces en ingresos estructurales se ven disminuidos por el mayor ajuste cíclico, lo que conlleva a moderar los gastos para poder cumplir la meta. En síntesis, un mayor aumento cíclico del precio del cobre no produce mayor espacio fiscal, aunque sí una menor presión a endeudarse. Son aquellos mejoramientos estructurales del precio, y por tanto de su recaudación, lo que permite comprometer un mayor espacio de gasto.

¿Les ha sorprendido la caída de los ingresos por el litio?

-La proyección que reportamos trimestralmente cuenta con toda la información disponible y efectiva que tenemos en cada uno de los informes. Ciertamente, entre el último informe y el cierre estadístico, Corfo actualizó sus proyecciones a la baja. Sin embargo, el espacio de gasto que proporcionan los ingresos del litio también está sujeto a la metodología de balance estructural. Esto permite que, estructuralmente, los cambios en precio del litio afecten menos el año en curso. Esta fue una mejora que introdujimos para el año 2024 y en buena hora que lo hicimos, porque de esta manera se suaviza el efecto fiscal de esta caída.

Javiera Martínez, directora de Presupuestos: “Los ingresos del cobre aportan, pero no solucionan los problemas de estrechez fiscal que tiene el país”.

El Consejo Fiscal Autónomo ha señalado que no hay espacio para nuevos gastos en el corto y mediano plazo. ¿El mayor precio del cobre alivia en algo esa estrechez fiscal de mediano plazo?

-Tanto el Consejo Fiscal Autónomo como también lo que hemos propuesto y trabajado es que la estrechez fiscal requiere un acuerdo que nosotros llamamos Pacto Fiscal. La estrechez fiscal se afronta de tres maneras: una primera parte por mayores ingresos tributarios, donde juegan un rol los mayores ingresos por cobre. Una segunda parte que son los recursos por eficiencia del gasto público y una tercera parte son las medidas que apunten al crecimiento económico.

¿Pero quita presión por generar mayores ingresos a través de los proyectos tributarios?

-En ningún caso el efecto que generan los ingresos del cobre reemplaza otros recursos. Debemos poner en contexto al peso que tiene hoy el cobre dentro de los ingresos totales. Los ingresos por cobre son importantes, pero distan mucho de la importancia que tenían antes. Entonces, hay que ser prudente en las conclusiones que se sacan sobre los nuevos ingresos efectivos. La suma es relevante, pero son $5 billones en la nueva proyección entre el cobre de Codelco y el de la tributación privada, pero el total de ingresos de la nación son $70 billones. Los ingresos del cobre aportan, pero no solucionan los problemas de estrechez fiscal que tiene el país y que el Consejo Fiscal Autónomo ha advertido.

¿Se debe poner paños fríos al análisis de que el mayor precio del cobre generará un mayor espacio fiscal relevante?

-La respuesta integral a la estrechez fiscal que el CFA ha levantado, y que nosotros recogemos en la propuesta de pacto fiscal, es que tiene que haber mayores ingresos. Tiene que haber medidas de crecimiento económico, eficiencia y modernización del Estado. Además, se ha propuesto un fast track para acelerar esos proyectos que están en el pacto fiscal.

Santiago 16 de Mayo 2024 Entrevista a Javiera Martinez Directora de presupuestos. Foto: Juan Farias / La Tercera.

Se necesita, entonces, ¿la reforma tributaria?

-Se necesita un pacto fiscal que aumente los ingresos tributarios, incentive el crecimiento y entregue dividendos de eficiencia del gasto público, tal como el Ejecutivo ha presentado.

En cuanto al escenario macroeconómico, si bien subieron la proyección de crecimiento, para la inversión la bajaron 1,1% a 0%. ¿Qué hay detrás de esa proyección?

-Producto de la revisión de Cuentas Nacionales en 2023, la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) no cayó tanto como se esperaba en el anterior informe. Eso lleva a que la comparación del nivel 2024 se haga con una base más alta, lo que no implica una disminución en el nivel esperado para el año. La inversión es una de las variables más complejas o volátiles de predecir. Lo que esperamos es que la normalización de la política monetaria continúe traspasándose a las tasas de mercado y así generar un impulso a la inversión privada y, por otro lado, la inversión pública, que muestra una aceleración y nuestro desafío es mantenerla durante todo el año de manera importante.

¿Qué sustenta la mayor proyección de crecimiento para el 2024?

-El principal insumo que hoy día tenemos para la nueva proyección son los datos del primer trimestre. A ello se suma que se espera que el sector externo recupere un rol que también cumplió el año pasado en cuanto a los términos de intercambio.

¿Tienen un análisis preliminar de cómo han funcionado los cambios que se fijaron en el presupuesto 2024 para una mejor regulación entre el Estado y las fundaciones?

-Nos interesa hacer una evaluación robusta a mitad de año con motivo de la preparación del Presupuesto 2025. He tenido varias consultas de cómo aplicar las nuevas normas, que difieren de ministerio en ministerio, también difieren en términos de los gobiernos regionales. Entonces, esa evaluación se va a hacer a mitad de este año.

¿Esos 1.000 cambios normativos para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos son los que se revisarán?

-La evaluación que se haga será un insumo para las cosas que se deben mejorar. La idea es que cuando uno hace una política pública, la evalúe. Haremos una presentación en el Congreso.

En la cuenta pública se dijo que habrá una agenda de trabajo sobre el ausentismo en el sector público. ¿En qué consiste esa agenda y cómo impacta en el presupuesto 2025 de los ministerios?

-Hemos visto un aumento del ausentismo del sector público desde 2018 a la fecha. Los datos 2023 se presentan en el informe de Recursos Humanos de junio de este año, pero nos interesa abordar el tema porque obviamente tener mayor ausentismo tiene costos para la buena gestión pública y para que los servicios lleguen a las personas. Además, también porque ejerce presión sobre el resto de la dotación en el sector público.

¿Y qué cambios de esta agenda se materializarán en el presupuesto 2024?

-La agenda de trabajo tiene diversas medidas. De las que están relacionadas con la Dirección de Presupuesto para ser incorporadas en la ley de Presupuesto 2025, se fijó como requisito el índice de número de licencias que tienen los servicios públicos o nivel de ausentismo a los servicios públicos. También para los servicios que tienen alto ausentismo se realizará un plan de acción con respecto a aquello. Eso va a incidir en el presupuesto de los ministerios con respecto a sus dotaciones.

Dipres y Hacienda también pusieron nuevos instructivos para un mejor gasto público y fijaron que si los ministerios presentan un proyecto de presupuesto con un incremento mayor al crecimiento promedio de los últimos 3 años, este no será analizado. ¿Cómo ha sido esa recepción? ¿Es una medida de la agenda mejor gasto público?

-Tenemos un esfuerzo continuo de ir mejorando el gasto público y, por supuesto, la formulación presupuestaria es uno de los hitos durante el año más importante para lograr ese objetivo. Si bien es una práctica que es algo que habíamos hecho los años anteriores en situaciones particulares, ahora fue una instrucción más general. Pero es parte de nuestra agenda de mejor gasto público.

¿Cómo será el proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior? (CAE)

-Tal como se comprometió durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2024, el proyecto de ley ingresará al Congreso en algunos meses aún. En esa ocasión se conocerán los detalles.

La directora de Presupuestos destacó la responsabilidad fiscal que ha tenido el gobierno.

Ya llevan dos años de gobierno y las dos principales reformas que generarían mayores ingresos para poder implementar su agenda de reformas no han avanzado. ¿Es probable que el gobierno finalmente no avance en esos cambios estructurales que tenían previsto en su programa de gobierno?

-El gobierno ha hecho un montón de cambios y ha avanzado en su programa de gobierno. No es menor haber avanzado en un royalty a la minería, no es menor haber avanzado en un salario mínimo de $500.000, no es menor avanzar en una política nacional del litio o lo que está haciendo el plan de emergencia habitacional. Todo eso se ha hecho en el marco de una política fiscal responsable. Entonces, creo que el gobierno ha avanzado en su programa de gobierno.

¿El programa se ha ido cumpliendo, entonces?

-La convergencia fiscal era parte del programa de gobierno y por eso son importantes los mayores ingresos. Tenemos una agenda de mayores ingresos, una agencia de eficiencia del gasto y una agenda de medidas de crecimiento económico para justamente poder avanzar en las cosas que todavía quedan pendientes por avanzar. Se ha ido avanzando y hemos sido bastante tenaces en avanzar gradualmente, con un horizonte claro, pero de manera responsable. Esa ha sido la tónica del gobierno desde el primer día, lo está haciendo ahora y esa será la tónica en los próximos dos años.

Santiago 16 de Mayo 2024 Entrevista a Javiera Martinez Directora de presupuestos. Foto: Juan Farias / La Tercera.

Y en ese sentido, ¿cuáles deberían ser los énfasis de estos dos años que quedan?

-Seguir avanzando, buscar relaciones colaborativas para lograr avanzar con las grandes reformas.

Poco más de dos años lleva en el cargo de directora de la Dipres. ¿Qué balance hace de su gestión? ¿Qué resalta y qué le hubiese gustado hacer más rápido de lo que tenía previsto hacer?

-La política fiscal que ha tenido el gobierno ha sido un pilar de la normalización de la economía. Ese es uno de los logros más importantes que también ha tenido el gobierno. No es gratuito, o por arte de magia, estar en la situación en que estamos hoy día. Para lograrlo, la política fiscal ha sido uno de los pilares fundamentales. Eso es lo que resaltaría en estos dos años con mayor fuerza: la política fiscal ha sido lo suficientemente sabia para concretar la normalización de la economía y por eso hoy estamos en una senda de franco crecimiento. También la política fiscal ha estado al servicio de las personas, porque hemos podido absorber los gastos de las emergencias. En 2022 pudimos hacernos cargos de las políticas sociales que todavía eran necesarias en el país, dado las consecuencias del Covid-19, como fue el Plan Chile Apoya. El bolsillo familiar electrónico, la canasta familiar. Eso ha sido lo principal de estos dos años.

¿Le preocupa que la investigación del Ministerio Público por el ‘caso convenios’ siga abierta y se cruce quizás nuevamente con el presupuesto 2025?

-Lo he dicho siempre: estamos totalmente en una disposición de colaboración con el Ministerio Público. No veo cómo se podrían enredar o cómo se podrían juntar las dos discusiones, pero siempre ha sido una política de colaboración.

Se podría enredar si nuevamente no la dejan entrar a la discusión en sala…

-Siempre la discusión del Presupuesto es compleja.

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Johnny Herrera se lanza contra Nicolás Castillo por las burlas e insultos a la U

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El Clásico Universitario 198 fue para Universidad Católica. En el Estadio Nacional, los cruzados derrotaron a Universidad de Chile por 2-1, acabando con el invicto de los azules y encendiendo la lucha en el Campeonato Nacional. Había éxtasis en las huestes franjeadas, sobre todo al ganar con todo el recinto en contra. Habían 45 mil espectadores, solo hinchas del cuadro del chuncho.

Si bien el desarrollo del espectáculo no tuvo grandes problemas, quien ganó protagonismo por temas extradeportivos fue Nicolás Castillo. El delantero, conocido como un ferviente hinchas de la UC, ingresó en el segundo tiempo por Fernando Zampedri y tuvo alguna opción para estirar la ventaja, con un remate que se fue desviado. Al final del encuentro, festejó la victoria más allá de lo permitido.

El exjugador del América de México se fue de la cancha dedicándole gestos obscenos a la hinchada del cuadro laico. Además, subió unos posteos en su cuenta de Instagram continuando con la mofa hacia el rival. “¿Cuántas fechas quieren? 1, 2, 3 ok. Gitanos”, posteó el canterano cruzado, entre otros apelativos de grueso calibre. Esto generó la reacción de un histórico de la U.

En su labor como comentarista de televisión, el exarquero Johnny Herrera criticó duramente a Castillo, con quien fue compañero en la selección chilena. “No puede ser tan fallado del mate. Y eso que ganó. Por mucho menos a (Francisco) Prieto le tiraron más fechas cuando se agarró conmigo”, declaró el excapitán de Universidad de Chile en TNT Sports, luego del partido.

“Estamos haciendo esfuerzos para que la gente venga al estadio. ¿A pito de qué? Si ganaste. No es razonable”, añadió Herrera.

El delantero de la UC se expone a una sanción de oficio, en el caso de que el árbitro Cristián Garay incluya en su informe los gestos realizados por Castillo. Según el Código de Procedimiento y de Penalidades de la ANFP, en el artículo 63, el futbolista puede ser suspendido entre una y tres jornadas.

Si se da este escenario, Tiago Nunes queda complicado para el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional. Por acumulación de amarillas, Zampedri se perderá el duelo subsiguiente, ante Coquimbo Unido de visita. Entonces, si el 30 llegase a recibir un castigo, la UC puede quedarse sin centrodelanteros para el duelo de la fecha 15 ante los piratas.

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Presidenta del PS crítica gestión de alcalde Sharp en Valparaíso

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La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, arremetió este sábado contra la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y aseguró que el estado de la ciudad puerto “es penoso” y que “está abandonada”.

Las declaraciones de la timonel PS se dieron durante una actividad con candidatos del bloque Chile Contigo Mejor en la comuna de La Granja, donde la senadora llegó con junto con el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro para entregar su apoyo al candidato PPD-PS por la comuna, Juan Valdés.

Hace algunos días, Sharp había anunciado que no postulará a una segunda reelección y durante la mañana de este sábado le entregó su apoyo a quien oficia desde hace cinco años como jefa de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), Carla Meyer.

Valparaiso, 18 de enero de 2024 El Alcalde Jorge Sharp participa en la presentacion de Carla Meyer como candidata a la alcaldia de Valparaiso Sebastian Cisternas/Aton Chile

Consultada, la senadora Vodanovic, señaló que desde la coalición oficialista han sido críticos de la gestión de Sharp y que “por eso se han levantado varios candidatos que han firmado en unidad un compromiso de quien gane las primarias encabezará la lista y será apoyado por todos los demás partidos políticos”.

“Desde el progresismo, vemos con esperanza poder recuperar Valparaíso para los ciudadanos, recuperar el patrimonio cultural y mobiliario de esa ciudad que está totalmente abandonado”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que bajo la gestión de Sharp “la verdad es que caminar por las calles de Valparaíso es penoso, la suciedad, los malos olores, el abandono de la ciudad, da pena y producto de esa mala evaluación es que nosotros tenemos candidatos y candidatas en esa comuna”.

Asimismo, descartó que sus críticas pudieran poner en riesgo el sentido de unidad del oficialismo en torno a la alcaldía de Valparaíso. “Entiendo que todo el oficialismo es crítico de la gestión de Sharp, así que no veo porqué podría ponerse en peligro nuestra unidad”, manifestó.

Desde el PS levantaron la candidatura de Boris Kuleva, quien cuenta con “apoyo ciudadano”, de acuerdo a Vodanovic y que deberá medirse el próximo 9 de junio en una primaria del bloque Contigo Chile Mejor, donde competirán los candidatos del Partido por la Democracia (Omar Valdivia), Convergencia Social (Camila Nieto), Democracia Cristiana (Guillermo de la Maza), Federación Regionalista Verde Social (Consuelo Requena) y el Partido Liberal (Sebastián Tobar).

“Bienvenida la incertidumbre, porque finalmente se abre a la democracia esa comuna, se abre a la discusión ciudadana, a las propuestas cuando no tenemos candidatos –como dicen la prensa que sean tan conocidos– es algo bueno porque cada candidato debe dar a conocer sus propuestas y esto no es base a ‘rostros’, si no en base a ideas y a propuestas para la comuna”, afirmó la senadora por el Maule.

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