Hace una década, la extracción de jurel se encontraba en una situación crítica. En 2011, la cuota de pesca permitida para esta especie se desplomó de 1,3 millones a 284 mil toneladas, en medio de alertas por sobreexplotación del recurso.
La situación ahora es opuesta. La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) celebró la aprobación de un aumento histórico en la cuota para 2023 y Chile podrá extraer 716 mil toneladas de jurel, 23,4% más que en 2022.


Este será el tercer año consecutivo que la cuota aumenta más de un 15% y, con ello, el país ya cuenta con más del 66% de la cuota global de esta pesquería. Según datos proporcionados por Subpesca, las exportaciones de este producto superaron los US$ 350 millones en 2022, con África como principal destino.
Tras obtener este aumento, el subsecretario Julio Salas afirmó que a Chile “se le puede atribuir un papel importante en la recuperación de este recurso”, debido al plan de recuperación que se lleva a cabo en el país. Sin embargo, el abogado agregó que “el claroscuro es la distribución desigual de este aumento, debido al actual sistema de fraccionamiento que es desfavorable para los pescadores artesanales” y adelantó que este problema será tratado en la nueva Ley de Pesca que prepara el gobierno.
Lideres del mercado
Según expertos de la industria, Orizon, empresa pesquera perteneciente al Grupo Angelini que tiene a San José como marca principal, conserva el mayor porcentaje de participación de mercado y se quedaría con poco más del 25% del mercado. Le siguen Blumar, que superaría el 20% de la cuota, y Camanchaca, cuyo porcentaje de la cuota habría rondado el 17%. Cabe decir que tanto las empresas como los pescadores artesanales pueden negociar sus cuotas asignadas, por lo que la distribución varía en consecuencia.

Aunque la pesca del jurel aún está lejos de alcanzar las cuotas de 1,6 millones de toneladas que alcanzó en 2008, la recuperación de la industria ya ha hecho que las empresas del sector hayan comenzado a mover sus cartas en esta dirección y una de las prioridades en la industria es promover el consumo humano del producto.
Así lo afirma Cristián Larraín, gerente general de Orizon, quien dice que buscan innovar en productos tanto para consumo humano como para mascotas. “Orizon inició un plan de inversiones estratégicas que está en desarrollo y considera recursos por US$70 millones con un enfoque importante en tecnología, infraestructura y capital humano”, dice.
La Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) estima que, en 2022, el 88% del jurel capturado se destinó a productos de consumo humano directo. Esto se traduce en 312.000 toneladas de congelados, de las cuales el 40% va al mercado local, y 42.000 toneladas de conservas, de las cuales el 60% se queda en Chile.
nuevas inversiones
El jurel ha ganado peso para las empresas. En sus resultados a septiembre, Camanchaca señaló que las ventas de este producto se cuadruplicaron, luego de haber inaugurado una nueva planta de congelados.
Tras ser consultado por este medio, Ricardo García, gerente general de la pesquera, indicó que espera que el jurel siga teniendo impacto en el desempeño de la empresa, ya que requiere grandes esfuerzos operativos, y agrega que además de la planta, invirtieron en mejoras a las embarcaciones y en gestiones comerciales para impulsar el consumo de jurel.
De hecho, Camanchaca ha llamado la atención por instalar “jurelmáticas”, máquinas expendedoras con productos de su marca Único, y apareció en los récords Guinness con una línea de ceviches de jurel con más de 2.000 porciones.
Para Blumar, en tanto, el jurel ha llegado a representar el 16% de sus ingresos, en contraste con el 11% de incidencia que tuvo en 2018.
“Tenemos todas las inversiones hechas para captar y procesar una mayor cantidad de materia prima. Contamos con la experiencia y el equipo humano para ello, ya que Blumar fue una de las primeras empresas que apostó por el jurel congelado como producto de consumo humano, abriéndose espacios en los mercados internacionales y Sin duda, nuestro objetivo también es lograr un incremento en el consumo de jurel en el mercado nacional”, dice Gerardo Balbontín, gerente general de la pesquera y salmonera.
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