Economia
Industria del venture capital proyecta una recuperación gradual
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Luego de años marcados por correcciones en los mercados, el llamado invierno del venture capital (capital de riesgo para startups) que llegó en 2023 todavía deja huella en Chile y América Latina. Sin embargo, los actores del sector proyectan una reactivación gradual hacia 2025, con un impulso más fuerte durante el segundo semestre del año.
El socio director de Manutara Ventures, Cristián Olea, señaló que en América Latina y Chile “vimos menos transacciones en startups, alrededor de un 20% menos” porque los inversionistas han adoptado una postura más selectiva, priorizando firmas con claros enfoques en rentabilidad y sustentabilidad.
“Hay menos competencia para invertir en una startup que en 2021. Antes había cinco o 10 inversores mirando el mismo negocio y ahora son dos o tres. También se ajustaron las valoraciones y ya no son 15 veces las ventas, sino 6 o 7 veces”, dijo.
Un escenario similar planteó la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), Magdalena Guzmán, quien comentó que Chile vivirá el invierno del venture capital en 2024.
Destacó que estos fenómenos llegan al país un ciclo más tarde que en mercados más desarrollados, pero que no se volverá a los niveles de inversión prepandemia, aunque dijo que será “difícil” mantener la inversión de US$ 1.000 millones.
Para superar este escenario, dijo que las startups chilenas han tenido que recurrir a rondas puente y financiamiento tradicional (créditos) para ampliar sus operaciones.
Quien también coincidió con este análisis fue el socio de Tantauco Ventures, Cristóbal Piñera, quien dijo que este ha sido un año de cautela para el capital de riesgo en Chile.
“Si bien 2023 y 2024 han sido años más lentos, los fondos deben seguir invirtiendo con ritmo y disciplina, entendiendo que hoy estamos invirtiendo en semillas que madurarán en un mercado que no es el actual”, comentó.
En cuanto a las tendencias de inversión, los tres mencionaron que la inteligencia artificial fue la gran protagonista. Guzmán dijo que Chile no es ajeno a este fenómeno, viendo startups que están creando y capturando el valor de esta tecnología, y que el 30% de la inversión global del último trimestre se llevó la IA generativa.
“Las fintech siguen siendo el rey, pero la IA es el elefante en la habitación”, comentó Olea.
Reactivación progresiva
Según los entrevistados, la industria podría comenzar a reactivarse a mediados de 2025.
Para Piñera, la curva de desarrollo de las startups a nivel nacional tiene “un claro rumbo positivo” y agregó que “veremos el crecimiento y madurez de varias empresas conquistando otros mercados como Colombia y México”.
En tanto, Guzmán proyectó un escenario de “inversión tímida” durante la primera parte del año y “brotes verdes” en el segundo semestre, impulsado por la mayor actividad de los fondos de secundaria, fundadores exitosos que generan efecto red y avances en las políticas públicas. . que podrían dar un impulso y marcar un punto de inflexión a la actividad, como los fondos de fondos.
Sin embargo, el ejecutivo destacó que las recientes elecciones en Estados Unidos y las próximas en Chile serán “determinantes” para el entorno de inversión.
Olea dijo que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría entusiasmar a los inversores, explicado por el discurso pro tecnología y criptomonedas del presidente electo.
Asimismo, proyectó una recuperación del 20%-30% en inversiones y transacciones para el próximo año. “Vemos muy favorablemente el año 2025”, afirmó Olea.
¿Y las salidas?
Un gran desafío -y pendiente- para el ecosistema local es la liquidez y las salidas, es decir, la venta de la participación, idealmente a un precio superior al invertido.
“Vemos inversiones, pero pocas salidas. Es un problema histórico porque es un ecosistema joven, pero también se ve en países grandes como Brasil”, dijo Guzmán.
Añadió que una alternativa a la exitis son los fondos secundarios, aquellos que compran acciones a los inversionistas para que recuperen lo invertido y lo reinyecten al ecosistema.
“Se han vuelto muy relevantes y las proyecciones dicen que será un mercado de más de 70 mil millones de dólares en tres años, o sea una tendencia ascendente, lo cual es una buena noticia”, dijo Guzmán.
Olea, por su parte, comentó que “sin duda” será un año más dinámico en salidas, habrá más salidas a Bolsa en EE.UU. y “en la región estamos llegando a una madurez donde vemos un mayor número de fondos que están realizar transacciones secundarias. “Hay mucho apetito”, afirmó.
Piñera también cree que en 2025 “volveremos a ver salidas a bolsa”. “Me gustaría ver salidas estratégicas en la región” en las que las empresas locales adquieran nuevas empresas en sus industrias “para optimizar o ampliar sus modelos de negocio actuales”.