Economia

INE: Tasa de desempleo llega a 8,4% en trimestre noviembre-enero y sube nuevamente en 12 meses

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

El año 2024 abre con una nueva alza en la tasa de desocupación en la medición contra el mismo período del año previo.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre noviembre de 2023 -enero de 2024 se ubicó en 8,4%, lo que significó un alza de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.

Cabe destacar que en el periodo inmediatamente anterior, la tasa de desempleo se ubicó en un 8,5% en su variación anual.

El INE explicó que el alza en 12 meses se debió a un aumento de la fuerza de trabajo (3,4%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,5 pp. y 1,1 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,9%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,8%, aumentando 0,2 pp. en el período, producto del ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,4% registrado por las mujeres ocupadas. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,9% y 48,2%, incrementándose 1,9 pp. y 1,6 pp., respectivamente.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,6 pp., a raíz del incremento de 2,4% de la fuerza de trabajo, mayor al 1,8% registrado por los hombres ocupados. Por otro lado, la tasa de participación llegó a 71,7% y la tasa de ocupación se situó en 65,9%, con variaciones respectivas de 1,0 pp. y 0,6 pp.

En el tramo noviembre-enero, las personas desocupadas aumentaron un 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (15,8%), informa el INE.

En tanto, interanualmente, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,5 pp. y 1,1 pp., en cada caso. Y la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 8,8%, disminuyendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior, gracias a un crecimiento de 0,1% de la fuerza de trabajo.

El detalle

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,8%, y de los hombres, en 8,2%.

En el caso de las mujeres, este 8,8% se explica por un ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al de 4,4% registrado por las mujeres ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron un 7%, incididas por las cesantes (6,3%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12%). En tanto, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron un 3%.

Por otro lado, en los hombres el 8,2% se justifica en el alza de 2,4% de la fuerza de trabajo, la cual es mayor a la de 1,8% registrada por los ocupados. A su vez, los desocupados aumentaron 9,8%, incididos por los cesantes (8,8%) y aquellos que buscaron empleo por primera vez (20,7%). Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 2,7%.

Por sector económico, el INE reporta que la expansión de la población ocupada fue influida por el comercio (6,5%), las actividades de salud (9,7%) y la industria manufacturera (4,4%). Por categoría ocupacional, se observó un alza en las personas asalariadas formales (2,8%) y trabajadoras por cuenta propia (5,6%).

El INE revela también que el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, creció un 2,6%; y el promedio de horas trabajadas disminuyó un  0,6%, llegando a 37,5 horas.

En el caso de la informalidad, en 12 meses las personas ocupadas informales aumentaron un 4%, incididas tanto por las mujeres (7,5%) como por los hombres (1,2%). Según sector económico, el alza se debió, principalmente, al comercio (6,8%) y al alojamiento y servicio de comidas (10,7%).

#INE #Tasa #desempleo #llega #trimestre #noviembreenero #sube #nuevamente #meses

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version