Noticias
Informan al menos 20 muertos en nuevo bombardeo israelí a campamento de refugiados gazatíes de Nuseirat
Al menos 20 palestinos murieron durante la noche de este lunes a causa de una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes palestinas.
La agencia de noticias Maan, vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), indicó que el ataque se ha llevado a cabo contra un edificio residencial de tres plantas en las que había personas desplazadas.
Además, esta misma noche aviones de combate israelíes atacaron una casa en el oeste de la ciudad de Gaza, así como la localidad de Beit Lahia y Jabalia, en el norte del enclave, donde la semana pasada Israel emitió órdenes de desalojo al detectar que las milicias palestinas se estarían reconstruyendo en la zona.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 35.100 personas, a las que se suman otras 480 como consecuencia de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Aclaración por cifras de víctimas
En este sentido, luego de una presunta baja repentina en la cifra de víctimas emitidas por el Ministerio de Salud de Gaza -lo que fue cuestionado por Israel- desde la ONU indicaron que el número de fallecidos en el enclave por la guerra supera aún los 35 mil, y aclaró que lo actualizado por las autoridades palestinas corresponde al desglose de las víctimas identificadas.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que las cifras del ministerio, citadas periódicamente por el organismo en sus informes sobre el conflicto que ya dura siete meses, reflejan ahora un desglose de las 24.686 muertes de “personas que han sido plenamente identificadas”.
“Hay alrededor de otros 10.000 cuerpos más que todavía tienen que ser completamente identificados y entonces los detalles (cuáles son niños, cuáles son mujeres) se restablecerán una vez que se complete el proceso de identificación”. dijo Haq a periodistas en Nueva York.
La semana pasada, Israel cuestionó por qué las cifras de muertes de mujeres y niños se han reducido repentinamente a la mitad.
Haq dijo que esas cifras corresponden a cadáveres identificados: 7.797 niños, 4.959 mujeres, 1.924 ancianos y 10.006 hombres, y añadió: “El Ministerio de Salud dice que el proceso de documentación para identificar plenamente los detalles de las víctimas está en curso”.
Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, acusó el lunes a militantes palestinos de Hamas de manipular las cifras, diciendo: “No son exactas y no reflejan la realidad sobre el terreno”.
“La reiteración de los mensajes propagandísticos de Hamas sin el uso de un proceso de verificación ha demostrado una y otra vez ser metodológicamente defectuosa y poco profesional”, dijo en una publicación en las redes sociales.
Haq dijo que los equipos de la ONU en Gaza no pudieron verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Salud del enclave dada la guerra en curso y el gran número de muertes.
“Desafortunadamente tenemos la triste experiencia de coordinar con el Ministerio de Salud las cifras de víctimas cada pocos años para incidentes con muchas víctimas en Gaza, y en el pasado sus cifras han demostrado ser generalmente precisas”, dijo Haq.
La Organización Mundial de la Salud “tiene una cooperación de larga data con el Ministerio de Salud en Gaza y podemos dar fe de que tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
“Las cifras reales podrían ser incluso mayores”, afirmó.
#Informan #menos #muertos #nuevo #bombardeo #israelí #campamento #refugiados #gazatíes #Nuseirat
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original