Instancias regionales de la DC dan portazo a Jara a días de junta nacional de la Falange

Un total de 61 votos fueron los emitidos en la Junta de la Región Metropolitana de Democracia Cristiana, celebrada este sábado, antes del intenso debate interno sobre si el partido debería apoyar la carta del partido gobernante, Jeannette Jara (PC), busca un candidato presidencial propio o evalúa otras alternativas, como la libertad de acción o la “abstención”.

De los 61 votos, 38 se inclinaban a levantar al propio candidato y 20 rechazaron esa alternativa. Además, se registraron 3 votos nulos.

Aunque en los últimos días algunos legisladores de la Falange han expresado públicamente su apoyo a Jara, no fue la única señal adversa para el candidato comunista con vistas a la próxima Junta Nacional DC, la instancia partidista más alta, que se llevará a cabo el 26 de julio, donde la comunidad establecerá su posición definitiva.

También el sábado se expresó la Junta Regional de Los Ríos, donde se negaron a apoyar al candidato comunista. Además, también se demostraron contra la lista única para las elecciones parlamentarias. Para hacer esto, emitieron una declaración pública severa.

En Valparaíso, el cónclave regional del DC también fue tenso, pero en ese caso no hubo pronunciamiento para Jara, ya que, según los líderes, no se convocó la instancia para definir eso.

Donde también discutió sin resolver la postura estaba en ñuble. En esta región, según el propio partido en las redes sociales, el voto político fue por un acuerdo programático, además de la búsqueda de un “acuerdo parlamentario” y una “coalición del gobierno”. Tampoco hubo pronunciamiento con respecto al presidencial.

Hasta ahora, una de las pocas reuniones regionales de la Falange que se ha manifestado a favor de Jara ha sido la de Magallanes, que no sería suficiente para revertir el pronóstico negativo para el portador de la bandera de todo el partido gobernante.

Apuesta en el centro

Consultado por el puesto establecido por el DC a nivel metropolitano, el presidente regional del partido, Rodrigo AlbornozIndicó que “las conclusiones no solo son dadas por un resultado bastante contundente, más del 60% de la Junta Regional plantea una candidatura democrática para la presidencia de la República, sino que expresa con esa decisión la necesidad de Chile para dejar un escenario de polarización, donde la oferta que es hasta hoy en asuntos presidenciales, en asuntos programáticos, está distante de lo que en nuestra opinión necesita y requiere Chile”.

“La Junta Regional Metropolitana es una instancia en la que los delegados territoriales y los presidentes comunales participan, es muy significativo a nivel nacional y creo que será decisivo en abrir una discusión, y esa es la expectativa que tenemos, que abre una discusión con respecto a la llevación de un candidato democrático presidencial, por lo tanto, que no es que no sean las candidacías que no lo hemos reflexionando o no nos pertenecen a los Proyectores o los Proyectos no tienen las ideas. Participó ”, agregó Albornoz.

Junto con esto, el líder regional destaca que “debemos tener una candidatura presidencial, debemos dejar el escenario de polarización”.

En ese sentido, Albornoz ofrece alternativas como Jaime Halesel ex presidente Eduardo Frei, Tomás Jocelyn-Holthoy candidato independiente Harold Mayne-Nicholls y el intendente una vez Marcelo Trivelli.

Lista única en problemas

En el caso de la votación en los ríos, incluso en contra de la decisión de la Directiva Nacional de ser parte de las negociaciones del partido gobernante, a través de un criterio pragmático, es decir, abierto para integrar un pacto electoral, pero sin la obligación de apoyar a Jara.

“Rechazamos la imposición de una lista oficial única, considerándola contraria al principio del pluralismo que debe gobernar cada coalición democrática”, dice el primer punto en el comunicado.

Y agrega: “Nos negamos a suscribir decisiones centralizadas que diluyen nuestra identidad y cancelan la expresión regional de nuestra comunidad”.

Con respecto a Jara, el Rivers Regional se niega a apoyar al ex Ministro de Trabajo, “por no representar la ideología humanista cristiana o reflejar el espíritu de transformación social que ha promovido históricamente nuestra tienda política desde una perspectiva de la comunidad de justicia, libertad y solidaridad”.

En esa línea, exige “agotar todos los caminos políticos e institucionales para levantar su propia candidatura presidencial o en la alianza programática con sectores relacionados, como la Federación Socialista Regionalista (FRVS) y el liderazgo independiente con una vocación transformadora”.

En el regional de Valparaíso, las fuentes del partido señalan que no hubo un pronunciamiento formal, aunque hubo debate. Las razones por las que no hubo voto político, agregar las mismas versiones, es porque el apoyo a la candidatura de Jara generó la división.

Los portzos que Jara ha recibido de La Falange pone problemas a los parlamentarios del partido, como el senador Yasna Provoste y el diputado Eric Aedoque se han inclinado públicamente a la carta comunista.

Las alternativas que se manejan en el DC con respecto a las elecciones presidenciales son tres: candidato propio, no tener pronunciamiento o libertad de acción. Sin embargo, esta última opción es la más compleja, porque le da un manga amplio a los militantes para adoptar cualquier otra candidatura, incluso un derecho, como Evelyn Matthei (Udi) o José Antonio Kast (republicano).

Exit mobile version