Economia
IPSA cierra sobre 7 mil puntos y marca nuevo máximo histórico en feriado de Wall Street por asunción de Trump
Hoy fue un día especial en Estados Unidos. Aunque los mercados estuvieron cerrados debido a un feriado nacional, en conmemoración del líder civil Martin Luther King, los inversionistas estuvieron atentos a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como el 47° presidente de Estados Unidos.
Aunque no hubo operaciones en Wall Street, los futuros mostraron claramente el ánimo positivo del mercado, con los inversores apostando a que la nueva administración política se centrará en impulsar el crecimiento económico y facilitar los acuerdos corporativos.
Las expectativas favorables han más que compensado las preocupaciones de los agentes sobre la política comercial de Trump, que ha prometido aumentar los aranceles a las importaciones tanto de socios como de rivales, y se espera que el equipo del nuevo presidente aplique las medidas de forma más gradual.
Así, el futuro de El S&P 500 subió un 0,4% hoy a media tarde, al igual que los contratos del Dow Jones.
El nuevo optimismo también se extendió a otros mercados, como Europa, donde la región El Stoxx 50 subió un 0,31%mientras que índices nacionales como El DAX de Frankfurt subió un 0,42%, el CAC 40 de París subió un 0,31% y el FTSE 100 de Londres subió un 0,18%.
Nuevo récord IPSA
La jornada fue especialmente en Chile, donde el equipo local ha marcado sucesivos récords en los últimos días. Y este lunes no fue la excepción, con el S&P IPSA sube 0,74% a un nuevo máximo histórico de 7.010,22 puntos.
Las subas estuvieron lideradas por acciones como Cencosud, que subió 3,05%, BCI, que subió 2,34% y Banco de Chile, que subió 1,19%.