Economia

Isapres: alzas extraordinarias en planes podrían alcanzar hasta $ 42 mil por beneficiario

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

Con excepción de Nueva Masvida, La Superintendencia de Salud ya aprobó los Planes de Pago y Ajuste (PPA) de todas las isapres abiertas.

Estas propuestas tienen su origen en la Ley Corta aprobada en mayouna regla por la cual todas estas empresas deben ajustar los contratos de salud de todos sus afiliados a la Tabla Única de Factor (TFU) vigente desde abril de 2020.

Y como su nombre lo dice, un PPA tiene dos partes: pago, porque las empresas deben realizar reembolsos masivos a todos sus afiliados, restituyendo todo lo recaudado en exceso de las TFU; y ajustes, porque como al aplicar la nueva tabla los ingresos de las empresas caerán, se les permitió aplicar un aumento con una prima extraordinaria para cada beneficiario, pudiendo aumentar los planes con un límite de hasta el 10% en comparación con el precio de julio de 2023.

Los planes de casi todas las isapres Fueron aprobados la semana pasada.pero como aún está pendiente el de Nueva Masvida, la Superintendencia aún no ha hecho el anuncio oficial, ni las empresas han comenzado a comunicar los aumentos a sus afiliados. Sin embargo, algunos ya lo han hecho a los empleadores y ya están trabajando en el proceso de ajuste de los planes de sus afiliados.

Según información recabada por Diario Financiero -y confirmada por al menos tres fuentes involucradas en la implementación de la ley-, las primas extraordinarias tienen una amplia variación dependiendo de cada aseguradora.

La que menos aumentaría los planes es Colmena, cuya prima quedó en UF 0,244 ($9.260). Luego viene Banmédica, para quien se aprobó un aumento de UF 0,404 ($15.332) por beneficiario.

“Por supuesto que este aumento castiga a las unidades familiares y por supuesto constituye un incentivo adicional para que los cotizantes de clase media con cargas migren a Fonasa”dijo Victoria Beaumont.

Con mayores montos le siguen Consalud, con UF 0,779 ($29.563); Cruz Blanca, con UF 0,955 ($36.243); y Vida Tres, con UF 1.108 ($42.049).

Los PPA de todas las isapres había sido rechazado en primera instanciapero luego de que las empresas corrigieran algunos puntos instruidos por el regulador, fueron aprobados.

El caso de Nueva Masvida ha sido diferente, ya que, según algunas fuentes, habría habido discrepancias con la Superintendencia y continuarían las discusiones, con plazo hasta este jueves, para resolver el asunto. El caso de Esencial -la isapre vinculada al grupo que controla la Clínica Alemana- es diferente. Dado que la firma recién comenzó a operar en 2022, no tiene contratos anteriores a la TFU, por lo que no aplicará la prima extraordinaria.

El tope del 10%

El ex superintendente de Salud, Patricio Fernándezquienes también participaron en el Consejo Consultivo que revisó los aumentos, proyectos que ahora viene Reto de comunicar a los afiliados una ley que “es bastante confusa para una parte de la población” y explicar la razón por la que tuvieron que aplicarse aumentos.

Pero además, también recordó el papel que jugará el tope del 10% para que las subidas de precios de los planes no sean ilimitadas. La prima se aplica una vez por cada beneficiario. (es decir, cotizantes más cargos), pero este tope no permitirá que la recaudación aumente más de un 10% respecto al precio total del contrato cobrado en julio de 2023.

¿Cómo funcionaría esta gorra? A modo de ejemplo: un hipotético usuario de Banmédica, en cuyo plan aparecían él y dos cargas, pagó UF 8 en julio de 2023. La prima extraordinaria aprobada para esta empresa es de UF 0,404 para cada uno de los beneficiarios. En el caso de este usuario, entonces, el incremento en su contrato ascendería a UF 1.212. Sin embargo, debido al tope, en el caso de ese afiliado dicho aumento se reduciría a 0,8 UF, el 10% de lo que pagó en la fecha de referencia.

Superintendencia de Salud comienza a aprobar planes de pago de isapres: empresas se preparan para devoluciones masivas

¿Más migración a Fonasa?

Es relevante resaltar que muchos planes, al aplicar el TFU, bajarían de precio y sobre ese nuevo valor se aplicaría la prima extraordinaria, que es precisamente la razón por la que fueron incluidos en la Ley Corta.

“Los aumentos son necesarios para lograr el equilibrio financiero que se da al aplicar la Tabla Única de Factores que la Corte Suprema ordenó y viabilizó la Ley Corta. En palabras simples, todos los afiliados con planes anteriores a abril de 2020 que voluntaria y legítimamente no se cambiaron a los nuevos productos con una sola mesa, hoy ese cambio se nos aplica por ley”, dice el Directora de Gestión de Altura, Victoria Beaumont. “Por supuesto que este aumento castiga a las unidades familiares y por supuesto constituye un incentivo adicional para que los cotizantes de clase media con cargas migren a Fonasa”.

La salida de más usuarios al sistema público es una de las consecuencias más esperadas en el sector. Él académico del Instituto de Economía UC, Pablo Celhayseñala que si bien estos aumentos ya eran esperados, si avanzaba la reforma que introdujo el Gobierno para eliminar las condiciones preexistentes y crear un plan único de salud, estos podrían aumentar aún más: “Claramente, al eliminar la facultad de desnatar el mercado, Es decir, la libre afiliación de cotizantes entre el sector privado y el sector público, se esperaría que ahora personas con perfiles de mayor riesgo pudieran acudir a las Isapres, por lo que se anticipa otro aumento”.

Reforma de Isapres elimina condiciones preexistentes y crea un plan único de salud sin mecanismo de compensación de riesgos

Tendencias

Exit mobile version