El Gobierno israelí aprobó este domingo una propuesta para registrar grandes áreas de Cisjordania como “propiedad estatal” por primera vez desde el inicio de la ocupación en 1967, según informó la radiotelevisión pública israelí KAN, lo que según las autoridades palestinas implica la anexión ‘de facto’ de gran parte de este territorio.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas y líder ultranacionalista Bezalel Smotrich, el ministro de Justicia, Yariv Levin y el ministro de Defensa, Israel Katz. con la intención de regular las explotaciones agrícolas y aclarar el estatus de las zonas ocupadas en Cisjordaniaun proceso burocrático cuya complejidad llevó a Israel a abandonarlo hace décadas.
Según información de la cadena israelí, la decisión ha sido adoptada en represalia a los “procedimientos de asentamiento ilegales que la Autoridad Palestina está promoviendo en la Zona C” de Cisjordania, bajo control administrativo y de seguridad exclusivo de Israel.
La Autoridad Palestina denuncia la decisión como la anexión ‘de facto’ de Cisjordania
El Gobierno palestino ya ha reaccionado contra esta decisión, a la espera de una declaración oficial de las autoridades israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha denunciado lo que constituye, a su juicio, como “una anexión ‘de facto’ del territorio palestino ocupado”.
“Es una amenaza a la seguridad y la estabilidad, y una escalada peligrosa y una violación flagrante del derecho internacional y de las resoluciones de legitimidad internacional”, condenó la Presidencia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias WAFA.
“Estas medidas unilaterales no otorgarán ninguna legitimidad a la ocupación del territorio del Estado de Palestina y no cambiarán el hecho legal e histórico de que Cisjordania, incluidas Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, es territorio palestino ocupado según el derecho internacional y la legitimidad internacional”, concluye.
