El lunes pasado, durante la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que establece multas para los ciudadanos en el caso de no votar, y que fue aprobado en general, se generó un acalorado debate con respecto a la obligación del voto de los extranjeros que organizó en el país.
Mientras que el ejecutivo busca promover mayores demandas para la participación de los migrantes en las elecciones nacionales, incluida la residencia final, la oposición, por otro lado, propone un método que contempla la obligación del sufragio, incluidos los ciudadanos extranjeros, que ahora se discutirá en la Comisión del Gobierno interno.
Por lo tanto, durante el debate, la mayoría de los parlamentarios oficiales expresaron su rechazo al proyecto y criticaron una indicación de la oposición que establece incentivos para la población migrante que viene a votar.
En la ocasión, los dichos del diputado socialista Daniel Manouchehri generaron controvertidos, que emitieron reproches duros a la derecha. “Quieren transformar a Chile en Chilezuela. Quieren que el debate presidencial de Chile sea lo que sucede en una isla en el Caribe. No queremos que nuestra política sea arepa y Ron. Queremos que sea con un olor a vino tinto y empanada”, se estableció.
Agregó: “Si alguien quiere votar, ser nacionalizado, tan simple. Esto no es xenofobia, esto es sentido común, esto es defender nuestra soberanía. Hoy caen en la máscara de los Patriots, porque cuando son convenientes para ellos cambian su tierra natal para el cálculo”.
Réplica de homenaje
Antes de la controversia generada por sus dichos, que incluso motivó las críticas duras contra él a los miembros de la comunidad venezolana, el diputado Daniel Manouchehri salió el martes por la tarde para defender sus dichos.
“Siempre he actuado guiado por convicciones, no por cálculos. Y las defiendo con coraje, incluso si se molestan. Uno de ellos está claro: el destino de Chile es decidido por los chilenos”Comenzó a señalar la PS parlamentaria.
También indicó que “frente a los ataques y declaraciones que he recibido de los sectores de la comunidad venezolana en Chile, quiero responder con respeto, pero firmemente: tengo un profundo respeto por los inmigrantes que vienen a trabajar, para contribuir, para construir una vida con esfuerzo. Mi propia familia fue bienvenida por diferentes países durante la dictadura. Sé lo que significa que significa que llegar con una maleta llena de serputas. Nunca me ha faltado respeto por la gente“
Dado esto, explicó que “mi discurso fue un sitio a la derecha, cuyo objetivo es convertir a los migrantes en una base electoral para sus intereses. Usando la retórica, la metáfora y sin ningún insulto. Y reafirmo lo que he dicho: opongo a que los extranjeros, que no han optado por nuestra nacionalidad, eligen al presidente o al Congreso, no es xenofobia. Es sentido común. “
“Entiendo que la comunidad venezolana es políticamente activa, pero Aquellos que no han querido nacionalizar no deben definir el curso del país. La votación es un acto de pertenencia ”, dijo.