El banco de inversión estadounidense JPMorgan observa de cerca los efectos que el resultado de las elecciones presidenciales pueda tener en Estados Unidos, no sólo por su impacto en ese país, sino también en América Latina.
En particular, En caso de que gane el candidato republicano y expresidente estadounidense, Donald Trump, e implemente efectivamente un plan de aumento de aranceles en su política de comercio exterior, esto podría tener repercusiones en la política monetaria chilena.según un informe elaborado por su el economista jefe para el cono sur, Diego Pereira, y el analista de Latam Economic Research, Juan Goldin.
En el documento, la entidad asegura que un cambio en el régimen estadounidense en materia de comercio internacional “puede influir en las condiciones financieras externas y en los precios relativos de las materias primas, lo que tendrá un impacto en el tipo de cambio”.
“La incertidumbre en este frente puede no solo retrasar la convergencia a niveles terminales, sino que en última instancia obligará al Banco Central de Chile a aumentar su postura restrictiva a principios de 2026”Complementa a Celedón y Goldin.
Cabe señalar que en dicho informe la entidad prevé una Tasa de Política Monetaria (TPM) neutral en Chile en 4,5%es decir, alrededor de 50 puntos básicos (pb) por encima del nivel que el instituto emisor considera neutral. Es decir, no es ni restrictivo ni expansivo para la economía chilena.
Como se señala en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), la tasa rectora neutral estaría en un rango entre 3,5% y 4,5%, con un punto medio de 4%.
En el informe, Pereira y Goldin también resaltaron cómo en la economía chilena la brecha de producción es casi nula, la masa salarial real está creciendo y la inflación general debería desacelerarse. En particular, los economistas señalaron que los salarios reales aumentaron un 7,6% (trimestral y desestacionalizado) en agosto, el ritmo más fuerte desde 2010.
JPMorgan también destacó que el crecimiento de la actividad ha sido superior al potencial en lo que va del año, impulsado por la minería.
“Sin embargo, Se espera que la inflación subyacente se mantenga en niveles elevados, en un contexto de política fiscal estructuralmente expansiva a nivel interno. y relaciones de intercambio favorables en el ámbito externo”, se lee en el documento. A su vez, espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente de servicios se mantenga por encima de los niveles previos al estallido social, “haciendo que los niveles subyacentes sean más susceptibles a los shocks del tipo de cambio”.