Juez estadounidense ordena la liberación de niño de 5 años detenido por ICE en Minneapolis

un juez federal ordenó este sábado que el niño de cinco años identificado con las iniciales LCR y su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, sean liberados del centro de detención migratoria de Dilley, Texas, después de que fueron arrestados en su casa en Minnesota la semana pasada.

En su fallo, el juez del Distrito Oeste de Texas, Fred Biery, acusó a la Administración Trump de “ignorar un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia”porque el caso de Conejo “tiene su génesis en un intento de aplicar cuotas de deportación que fueron mal concebidas y aplicadas de manera incompetente, traumatizando incluso a los niños”.

El juez también destacó que “las órdenes administrativas emitidas por el Ejecutivo no resisten la evidencia de causa probable”.

“Es lo que se llama poner al zorro a cuidar el gallinero. La Constitución exige tener un agente judicial independiente”, argumentó.

Según informó The Washington Post, Jennifer Scarborough, parte del grupo de abogados que representan al niño y a su padre, dijo en un comunicado que estaban “agradecidos” por la decisión.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes y sus familias para garantizar una reunión segura y oportuna”Scarborough y los demás abogados escribieron en una declaración conjunta.

Luego, aseguró que “nos complace que la familia ahora pueda concentrarse en estar unida y encontrar la paz después de esta traumática experiencia”.

La detención de Conejo Arias y su hijo durante una intervención de agentes federales enviados por el gobierno provocó una ola de indignación por la edad del niño. La orden de Biery, recogida por el San Antonio Express-News, prevé la liberación de ambos para el próximo martes.

Los abogados de los ecuatorianos afirman que Solicitaron formalmente asilo en Estados Unidos.pero agencias federales sostienen que no se encuentran legalmente en el país y que el plazo que tenían para salir finalizó en abril.

el arresto

El lunes pasado, Biery ya había emitido otra sentencia prohibiendo la deportación del niño y de su padre mientras se examinaba su caso, tras Fueron arrestados el 20 de enero en Columbia Heights, en las afueras de Minneapolis..

En esa ocasión, el menor regresaba del preescolar donde estudia en un colegio público local cuando él y su padre Fueron abordados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)..

Luego de esto, según informó el Departamento de Seguridad Nacional, Conejo Arias huyó a pie y fue perseguido por varios funcionarios de ICE, mientras “Otro agente se quedó con el niño por su seguridad”.

Fue en ese momento cuando Se tomó una fotografía del menor con su mochila de Spider-Man detenido junto a un vehículoque dio la vuelta al mundo y provocó indignación en todo Estados Unidos, avivando las tensiones entre los residentes de Minnesota y los agentes federales.

Vecinos y funcionarios del colegio del niño aseguraron luego ICE utilizó al pequeño como “cebo” para que tocara la puerta de su casa y que viniera su madre.

Exit mobile version