Economia
La actividad de los servicios en China disminuye en abril, pero sigue sólida, según el PMI de Caixin
La expansión de la actividad de los servicios en China se ralentizó un poco debido al aumento de los costos, pero el crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró y la confianza empresarial subió con solidez, dando un impulso a las esperanzas de una recuperación económica sostenida, mostró el lunes una encuesta del sector privado.
El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global bajó a 52,5 desde los 52,7 de marzo, manteniéndose en territorio expansivo por decimosexto mes consecutivo. La marca de 50 separa la expansión de la contracción.
La segunda economía mundial creció más rápido de lo previsto en el primer trimestre, pero sigue enfrentándose a una serie de retos, como la prolongada caída del sector inmobiliario y la falta de dinamismo de la demanda interna.
“El fuerte comienzo de año es coherente con los índices de gestores de compras (PMI) de manufacturas y servicios de Caixin, que se han mantenido en terreno expansivo durante varios meses seguidos”, dijo Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.
La cifra global de nuevos negocios alcanzó su nivel más alto desde mayo del año pasado, mientras que la mejora de la demanda exterior y el crecimiento de la actividad turística contribuyeron a impulsar el crecimiento de los nuevos pedidos de exportación a su ritmo más rápido en diez meses.
Esto, a su vez, contribuyó a elevar la confianza empresarial entre los proveedores de servicios chinos en los próximos 12 meses hasta el nivel más alto de este año.
Las empresas siguieron haciendo frente a una cierta presión de los costes, con subidas de los precios de los materiales, la mano de obra y la energía, aunque el aumento se mantuvo por debajo de la media de la encuesta a largo plazo. Esto llevó a las empresas a aumentar los precios cobrados a sus clientes, mientras que seguían siendo reacias a cubrir las vacantes creadas por las bajas.
“Deben realizarse esfuerzos constantes para garantizar que las políticas anteriores se apliquen con eficacia y prontitud, manteniendo el actual impulso de recuperación económica y mejorando finalmente las expectativas generales del mercado”, dijo Wang.
Los economistas afirman que la encuesta Caixin está más sesgada hacia las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación que el PMI oficial, mucho más amplio, que mostró una fuerte ralentización de la actividad del sector servicios el mes pasado.
El PMI compuesto de Caixin/S&P, que hace un seguimiento tanto del sector servicios como del manufacturero, subió hasta 52,8 el mes pasado desde 52,7 en marzo, marcando el ritmo más rápido desde mayo de 2023.
La economía china ha tenido dificultades para lograr una sólida reactivación tras la crisis financiera, debido principalmente a los efectos en la confianza y la demanda derivados de la prolongada crisis del sector inmobiliario.
Aunque la fortaleza del PIB del primer trimestre ha suscitado esperanzas de una recuperación sostenida durante el resto del año, el consenso general entre los economistas es que aún falta mucho para que se produzca una reactivación robusta.
Inversores y analistas afirman que los esfuerzos de reforma estructural de China deben ir acompañados de mayores medidas de estímulo para fomentar una recuperación económica más sólida y sostenible.
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