Tras el final del accidentado partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, que tuvo que ser suspendido temporalmente por graves incidentes en la galería sur, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado y exigió a las autoridades medidas concretas para frenar la violencia en los estadios.
“Lo ocurrido hoy está precedido por una serie de manifestaciones que exigen abordar este problema como prioridad nacional. Esta crisis de seguridad ha permeado a las bravas y hoy amenaza con impedir el normal funcionamiento del fútbol, y coartar la libertad de las personas, niños y familias de poder disfrutar de un espectáculo deportivo en un estadio”, se lee en la carta institucional.
El órgano rector también llamó a que hay que “insistir y perseverar en buscar todas las soluciones que estén a nuestro alcance”. Este es el momento para el Registro Nacional de Fanáticos será ley de la República. No podemos esperar más”.

Luego agregó que “han sido insistentes los llamados que la ANFP ha expresado en diversas instancias para conformar grupos de trabajo permanentes que permitan detener la violencia asociada a los grupos de valientes del fútbol”.
Finalmente, la institución que preside Pablo Milad reflexionó que “La violencia, la delincuencia y el crimen organizado no pueden vencer al fútbol ni al Estado de derecho. Es trabajo de todos hacer de nuestros shows un evento para la familia”.
Estas palabras se suman a la iniciativa de la U de iniciar acciones legales contra los responsables de los actos vandálicos. “El Club Universidad de Chile presentará denuncias contra los detenidos, que hasta el momento son cuatro, por daños y desórdenes en el marco de la ley de violencia en los estadios ocurridos este viernes en el partido ante Audax Italiano”, anunciaron.
Acto seguido, agregaron que “también emprenderemos acciones legales contra todas las personas que serán identificadas por nuestro sistema biométrico, a quienes ahora les aplicaremos el derecho de ingreso. Y solicitaremos que a todas las personas que sean objeto de investigación se les aplique la medida cautelar de prohibición de ingreso a los estadios, entre otras restricciones individuales”.
