Las críticas del sector financiero habían recibido Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias que entró en vigor en octubre.
La norma obliga a los bancos e instituciones financieras a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando un cliente recibir 50 o más transferencias por mes, y superar más de 100 recibidas en seis meses.
Sin embargo, La normativa no incluía a los emisores de cuentas de provisión de fondos (CPF), es decir, tarjetas prepago no bancarias.que también puede enviar y recibir transferencias. Entre ellos están MercadoPago, Tenpo, Tapp, Copec Pay, entre otros.
Hace unas semanas hubo movimiento en la oposición para intentar corregir este punto, y desde la bancada de diputados del Renovación Nacional (RN) Elaboraron una indicación para incluir en el control de transferencias del SII las tarjetas prepago y las emitidas por instituciones distintas a los bancos u otras organizaciones financieras.
Y este miércoles, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Hacienda incorporó, en el proyecto de ley misceláneo proinversión, un artículo que modifica la Ley de Cumplimiento Tributario e incorpora las tarjetas prepago.
Así, en el artículo segundo se añadió la frase: “También estarán obligadas a informar las entidades emisoras de tarjetas prepago, sean bancarias o no bancarias”.
Y también la frase: “También se deberá informar la información relativa a las tarjetas prepago, ya sean bancarias o no bancarias”.
El comercio minorista bancario y financiero valoró la indicación
Desde Asociación minorista financiera Valoraron “el esfuerzo del Ejecutivo por incorporar al proyecto de ley de simplificación regulatoria y fomento de la actividad económica, la incorporación de los emisores no bancarios de prepago bajo las reglas de la Ley de Cumplimiento Tributario”.
Asimismo, el secretario general de Retail Financiero, Alejandro ArraigadaSeñaló que lo aprobado ““Permite que todos los actores del ecosistema financiero estén sujetos a las mismas obligaciones de inspección y presentación de informes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de transacciones que involucren 50 o más operaciones”..
Y enfatizó que con esta inclusión “se corrige una asimetría generada en la normativa original, promoviendo un ecosistema financiero más transparente, equitativo y competitivo”.
Por su parte, el director general del Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Luis Opazoafirmó que la indicación ““Se trata de remediar una discriminación entre emisores que no estaba justificada, y que generaba artificialmente una competencia desleal”.
En este sentido, ha añadido que “el hecho de que todos los emisores tengan que informar, incluidas las tarjetas prepago, permite un mayor cumplimiento del objetivo de esta norma y establece estándares equivalentes para todos los emisores”.