El sueño continental de Colo Colo permanece latente. Las Albas avanzaron a las semifinales de la Copa Libertadores Femenina 2025 que se disputa en Argentina. En el estadio Florencio Sola, cancha de Banfield, la selección nacional venció por el marcador mínimo a Libertad de Paraguay.
Las expectativas del equipo dirigido por la brasileña Tatiele Silveira fueron aumentando con el paso de los partidos. El Cacique ganó su grupo con puntaje ideal (nueve puntos) y cero goles en contra. Eso dio pie a alimentar la ilusión del “segundo”. Colo Colo ganó la Libertadores Femenina en 2012, mientras que en otras tres ocasiones quedó subcampeón (2011, 2015 y 2017).
Los paraguayos, por su parte, avanzaron como segundos de la zona D gracias a tres empates (en este grupo la U quedó fuera). Con este panorama, los representantes chilenos llegaron con el favoritismo de su lado. Además, con el estado de gracia de María Valenciael goleador del equipo.
A las Colocolinas les resultó difícil abrir el asedio de los guaraníes. Los pupilos de Silveira tomaron la iniciativa desde el inicio del partido, ante un rival que se dedicó a esperar y ralentizar el proceso. El problema era que había falta de definición en los alrededores de la zona. Entre el 11′ y el 14′, Javiera Grez sacó un par de remates desviados.
El control del balón era de Colo Colo, sin embargo no logró convertir aquello en un peligro real para el arco de Libertad. Tampoco aprovecharon las jugadas a balón parado, considerando el buen pie de sus centrocampistas. Tanto Valencia como María José Urrutia no recibieron balones con ventaja. Antes del descanso, Libertad tuvo un atisbo de éxito gracias a una mala salida de Ryann Torrero en un tiro libre, pero la cosa no fue a más.
Colo Colo necesitó paciencia y precisión para encontrar la clave de un partido de guión establecido. En el segundo tiempo, los paraguayos mantuvieron su estrategia de replegarse y jugar al contraataque, ralentizando el partido. Su negocio era estirar el partido y, tal vez, apostar en los penaltis (en caso de empate).
La ventaja para las albas es tener una jugadora inspirada como María Valencia. La chilena nacionalizada colombiana se encuentra en estado de gracia y lo volvió a demostrar en la cancha de Banfield. En el 60′, la selección nacional abrió el marcador con un cabezazo, apareciendo libre en el segundo palo, conectando con un envío de Michelle Olivares Acevedo. Quinto gol del Valencia en el torneo.
Libertad se vio obligado a salir del confinamiento y disputar el partido de Colo Colo. Sólo la necesidad y el tiempo en contra les hicieron avanzar en el campo. El Cacique tuvo la opción de sentenciar el partido, bloquear los ataques rivales (defendiendo con tres) y salir en velocidad. Sin embargo, no lo hizo bien. Lo mejor de los paraguayos se vio en la parte final, pero no fue suficiente para cambiar el destino del partido.
Por tanto, Colo Colo regresa a las semifinales de la Copa Libertadores Femenina después de siete años. Este miércoles, a las 16:00 horas hora de Chile, Se enfrentará al ganador del choque entre Deportivo Cali y Sao Paulo por un lugar en la final.