Economia
La Cámara le da luz verde a un nuevo estado de excepción en La Araucanía
El gobierno tuvo que acudir nuevamente al Congreso para solicitar otra prórroga para prorrogar el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Esto en medio de la incertidumbre que se genera en la clase política cuando se promulgue la recién aprobada reforma en infraestructura crítica y si el Ejecutivo hará uso de esta norma para tratar de contener la violencia en La Araucanía.
esto, porque un sector del oficialismo se opone a la implementación de la iniciativa, lo que quedó claro una vez más en su rechazo al proyecto, tal como lo han hecho en las ya reiteradas solicitudes del Ejecutivo al Congreso para prorrogar el estado de excepción constitucional.
Por lo mismo que El senador Matías Walker (DC) convocó hoy al gobierno y su coalición a definir “si el Presidente de la República va a ejercer o no el poder que ya hemos aprobado en la reforma constitucional despachada por el Congreso para obligar a las Fuerzas Armadas a salvaguardar la infraestructura crítica”, instó.
A pesar de la posición de una parte del oficialismo, El Pleno de la Cámara volvió a aprobar este miércoles la prórroga del estado de excepción por otros 15 días por 119 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones; aun cuando las reiteradas críticas al gobierno no cesaron, diciendo que debe implementarse como lo permite la Constitución y no limitarse, como promueve el gobierno.
Siches se reúne con alcaldes
Mientras se desarrollaba el debate en el Pleno, la ministra del Interior Izkia Siches, junto al presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), se reunió con alcaldes de la zona afectados por el estado de alarma y diputados de la región de La Araucanía, como el independiente-PR y ex DC, Andrés Jouannet.
Luego de la reunión, el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, señaló que el objetivo de la reunión fue presentar al gobierno y parlamentarios de la zona un Plan de Inversiones Socioproductivas, para animar a una provincia que -a su juicio- ha sido tratada de manera muy desigual a lo largo de la historia, pues cuenta con algunas de las comunas más pobres del país.
Entre otras cosas Solicitan asistencia técnica para que la provincia genere proyectos; declarar la provincia como zona atrasada, a fin de asignarle nuevos recursos; Y una glosa especial en la Ley de Presupuesto para el año 2023. Barrera dijo que la ministra se comprometió a formar un grupo de trabajo y se fijó este viernes como fecha límite para responder sobre la posibilidad de destinar recursos frescos al área.
El estándar permanecerá Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del Biobío.
Esta tarde el Senado debe decidir, que muy probablemente también lo apruebe para que vuelva a gobernar este viernes 15 en la Macrozona Sur.
#Cámara #luz #verde #nuevo #estado #excepción #Araucanía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original