Economia
La CEO que busca revolucionar el diagnóstico de enfermedades raras
Las enfermedades raras –la gran mayoría de las cuales tienen una base genética– afectan a entre el 7% y el 10% de la población, es decir, más de 530 millones de personas en el mundo. Actualmente, el tiempo medio para llegar a un diagnóstico para estos pacientes es de cinco años, mientras que en un 20% de los casos es superior a 10. Para muchos otros, nunca llega.
Este es el problema que está atacando la firma Genengine. Ana Medina García, una joven emprendedora española que ha destacado en biomedicina y bioinformática, la fundó junto a su hermano, Daniel Medina, en 2018. Utilizando una herramienta web para médicos llamada RDengine (para el diagnóstico de enfermedades raras deportivas), la startup respalda la decisión e interpretación de diferentes enfermedades.
Innovando con genes
A pesar de los avances en la investigación, diagnosticar enfermedades raras sigue siendo un desafío. Se estima que existen más de 7.000 enfermedades diferentes con alta complejidad diagnóstica, la mayoría de ellas genéticas, y falta información a nivel práctico.
Es por esto que Genengine basa su tecnología en una gran base de datos que utiliza diferentes fuentes. Base de conocimiento que se actualiza constantemente con fuentes validadas por el Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras. Con estos datos y los algoritmos que ha desarrollado la startup, su tecnología permite que toda esta información esté al servicio del médico en el momento adecuado.
La tecnología de aplicación ha sido validada en hospitales. De hecho, su modelo ha mostrado un aumento en el éxito diagnóstico del 32% al 80% en la segunda consulta del paciente y del 62% al 90% en la tercera, dijo la firma. “De esta manera podemos ahorrar más de tres años de espera y seis visitas médicas por paciente, reduciendo el número de pruebas realizadas, diagnósticos erróneos, tratamientos erróneos y comorbilidades asociadas”, dijo Medina en una entrevista con el medio El Español.
“La pasión por la innovación está en nuestro ADN. Nos centramos en el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten la traducción de la investigación a la clínica y fomenten la práctica de la medicina personalizada”, afirma la empresa malagueña en su web.
Su carrera
Ana Medina es licenciada en ingeniería sanitaria con especialización en bioinformática por la Universidad de Málaga y tiene un posgrado en genética y genómica médica por la Universidad Rey Juan Carlos. A sus estudios de medicina sumó conocimientos empresariales, con un MBI en administración y dirección de empresas, según su perfil de LinkedIn.
La startup y sus fundadores han sido reconocidos en diferentes premios y eventos del sector en España e internacionalmente, destacando el impacto positivo y la calidad de su innovación. Entre sus premios destaca el reconocimiento en la categoría Mujeres Fundadoras en la Copa Mundial de Emprendimiento celebrada en Riad (Arabia Saudita) en 2023, donde fue elegida una de las 10 mejores startups del mundo.