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La defensa de Hacienda a la figura del denunciante anónimo

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Uno de los temas que será probablemente uno de los más discutidos cuando se comience a tramitar en la Cámara de Diputados el proyecto de cumplimiento tributario será la creación de la figura del denunciante anónimo.

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De acuerdo a lo que ha transmitido Hacienda, tendrán la calidad de denunciantes anónimos las personas naturales que, de manera voluntaria, colaboren con investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios aportando antecedentes sustanciales, precisos, veraces, comprobables y desconocidos para el Servicio, para la detección, constatación o acreditación de éstos, o de la participación del presunto infractor o imputado de dichos delitos.

El denunciante anónimo tendrá derecho al 10% de la multa que se aplique como consecuencia del procedimiento judicial realizado a partir de la información proporcionada.

Uno de los argumentos que presentará Hacienda en el debate será que la figura del denunciante anónimo tiene un efecto directo en la recaudación al proveer de información útil para identificar a potenciales evasores.

Los impactos en las investigaciones tributarias que tendría la nueva figura del denunciante anónimo

Y para ello citará algunos estudios sobre la materia. Uno de ellos es el de Andrew Call de la Universidad de Arizona State (2017), que encontró que las causas en que participan informantes consiguen multas más altas y sentencias de presión más largas para los ejecutivos culpables. Así, “la probabilidad de una sanción monetaria incrementa en un 8,6%, y la probabilidad de una sanción penal en un 6,6%”.

Otro ejemplo que mostrará es la investigación de Jaron H. Wilde, de la Universidad de Iowa (2017) es que, para el caso de Estados Unidos, las empresas sujetas a acusaciones de denunciantes anónimos se ven disminuciones significativas en la presentación de informes financieros incorrectos y en la planificación tributaria agresiva, en comparación con las empresas de control. Se observó que este efecto disuasorio persiste durante al menos dos años más allá del año de la acusación.

Asimismo, mencionan que “la recaudación efectiva a partir de denuncias anónimas es relevante, aunque relativamente acotada en comparación a los ingresos fiscales”. Por ejemplo, dice el análisis de Hacienda, que “en el caso de Estados Unidos la administración tributaria recauda alrededor de 300 millones de dólares al año en impuesto a la renta como resultado de denuncias anónimas (Amir, Lazar, & Levi, 2018). No obstante, el efecto indirecto de estos programas, es decir, la disuasión de la evasión fiscal puede tener un impacto mucho mayor y resultar en un aumento significativo en las recaudaciones”.

Los impactos en las investigaciones tributarias que tendría la nueva figura del denunciante anónimo

Otro punto que se destaca es el uso de recompensas monetarias, el cual se ha implementado en diversos países como incentivo para fomentar las denuncias.

Mencionan en Hacienda, que en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur e Inglaterra son ejemplos de países que ofrecen incentivos económicos a los denunciantes. “Es común a todas las administraciones que, para ser elegible al beneficio, el denunciante debe haber proporcionado información que haya contribuido significativamente al caso”.

En Chile, lo que dice la propuesta del gobierno es que se entregará el 10% de la multa que se aplique como consecuencia del procedimiento judicial realizado a partir de la información proporcionada.

En otros países como Estados Unidos , se entrega entre un 15% a 30% de lo recolectado por la autoridad fiscal; Corea del Sur entre un 5% a 20% de los ingresos recaudados con un tope de US$3,5 millones; Canadá entre 5% a 15% siempre y cuando el ingreso recaudado sea superior a US$75 mil y en Reino Unido los pagos son discrecionales y dependen del caso a caso.

#defensa #Hacienda #figura #del #denunciante #anónimo
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test testeado – La Tercera

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24 de febrero de 2009. Ese fue el día en que WhatsApp vio la luz por primera vez. A 15 años de su lanzamiento -y quizás sin sospecharlo en sus inicios-, WhatsApp se convirtió en la plataforma de mensajería más utilizada a nivel mundial, con más de dos mil millones de usuarios activos, cambiando, además, radicalmente la forma en la que nos comunicamos en distintos ámbitos de nuestra vida diaria.

Si bien no hay cifras oficiales sobre cuántos son los chilenos que actualmente usan la aplicación en sus celulares, ya en 2015 un reporte de “Hogares Conectados” de ConsumerLab reveló que el uso de WhatsApp en Chile era de 84%, un porcentaje que -en ese entonces- duplicaba el promedio mundial.

Años más tarde, en 2021, un análisis de la agencia de comunicaciones Jelly sobre el uso cotidiano de herramientas como WhatsApp arrojó que 45% de los encuestados reconocía utilizar la red de mensajería más de cuatro horas al día, recibiendo entre 20 y 100 notificaciones diarias en conversaciones con familiares, amigos o trabajo.

“Me encanta decir que en América Latina -y Chile no es la excepción, confirma la regla- donde hay un smartphone está WhatsApp”, decía a La Tercera Paula Szerman, gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de dicha compañía el año pasado.

También remarcó que la compañía solo da a conocer cifras globales en lugar de desagregadas por país: “Nosotros no revelamos los datos por países (de cantidad de usuarios). En relación a las estadísticas a nivel global, WhatsApp hoy tiene más de dos mil millones de usuarios en más de 180 países, los usuarios enviamos más de 100 mil millones de mensajes por día, y tenemos más de 15 mil millones de minutos de llamadas de audio o de video”.

De acuerdo a datos del portal Statista, en 2023 los chilenos utilizan redes sociales por tres horas y 28 minutos cada día, usando un promedio de entre siete y ocho redes mensuales. WhatsApp fue de las preferidas por los usuarios -junto a Instagram y Facebook-, pero también el porcentaje de usuarios de internet que usan esta aplicación ascendió al 93,2%.

¿Qué Pasa?

Fue tras su renuncia a Yahoo y un año sabático recorriendo Sudamérica junto al programador Brian Acton que Jan Koum -ucraniano nacionalizado estadounidense- tuvo una idea: había comprado recientemente un iPhone e, intuyendo el éxito que tendría la App Store de Apple, pensó en desarrollar una aplicación con datos instantáneos de las personas integradas a la agenda de contactos.

La idea comenzó a tomar forma cuando Alex Fushman, un amigo ruso de Koum, hizo de enlace con un compatriota, Igor Solomennikov, para dar vida a la herramienta bautizada con un juego de palabras: What’s up? (¿Qué pasa? o ¿qué tal?) y App (aplicación). La empresa fue establecida el 24 de febrero de 2009 en California.

Pese a unos primeros intentos fallidos, las cosas comenzaron a repuntar con la introducción de notificaciones sobre el estado de un usuario -conocidas como ping- y, en octubre, Acton gestionó con amistades de Yahoo una inversión de un cuarto de millón de dólares. Ese mismo año, y con la aplicación ya en la tienda virtual de Apple, otro salto se dio con una nueva actualización que permitió el envío de fotos.

La plataforma de mensajería -que al contrario de otras similares utilizaba la información de la libreta de contactos del usuario- estaba entonces disponible para iOS y BlackBerry, pero al año siguiente ya estaba también en la tienda de Android.

Ya en 2011 se consolidó como una de las 20 aplicaciones más demandadas de la App Store, pero fue en 2014 cuando se registró uno de sus más grandes hitos. A días de su quinto aniversario, Mark Zuckerberg -a través de Facebook- anunció la adquisición de WhatsApp por 19 billones de dólares.

Años después, en 2020, lograría un nuevo hito: alcanzar los dos mil millones de usuarios en el mundo.

#test #testeado #Tercera
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Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

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El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
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Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

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A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
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