Economia
La ejecutiva a cargo de la nueva era de H&M en Chile
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Comienza una nueva era para H&M en Chile, a 11 años de su llegada. A partir de enero asumirá como ejecutiva principal Anna Barigazzi, quien en su puesto de gerente comercial será también la máxima ejecutiva de la multinacional de moda con sede en Suecia en los mercados de Perú y Uruguay.
Con más de 18 años de experiencia en el comercio minorista, en la trayectoria de la ejecutiva italiana destacan sus puestos como responsable de área en Reino Unido e Irlanda del Norte, y responsable comercial para Taiwán, y hasta la fecha ocupaba el cargo de directora de RRHH. RRHH para la región del Hemisferio Sur de la empresa. “Anna aporta una perspectiva global, ya que ha gestionado equipos y mercados diversos, con énfasis en la adaptabilidad y el compromiso con el aprendizaje continuo y el crecimiento personal”, señala H&M sobre el sello de quien encabezará una planta que suma unas 4.500 personas. en los tres mercados de la región, más de 3.000 de ellos en Chile.
Como sucesor de Joaquim Pereira, country sales manager desde 2020, Barigazzi llega en un momento apasionante para H&M en el país. El próximo jueves se realizará el lanzamiento de su tienda número 30 en Mallplaza Vespucio, coronando un período de activa expansión física en el país que contó con diez inauguraciones en los últimos dos años entre aperturas y remodelaciones.
“Del 2023 al 2024 desarrollamos un plan extenso en Chile. El año pasado abrimos cinco nuevas tiendas físicas, luego llegamos a Copiapó, celebramos la reapertura en Costanera Center (la primera de la cadena y buque insignia), abrimos en San Bernardo, remodelamos la existente en Florida Center y abriremos cerrar con una segunda tienda en esa misma comuna”, señaló Barigazzi sobre el nuevo local de 2.531 m2 en dos pisos de H&M en Mallplaza Vespucio.
En su primera entrevista en el cargo, la ejecutiva repasó el desarrollo local dentro de la estrategia de la compañía que -en medio de una dura batalla a nivel global- destacó la eficiencia de su despliegue con la apertura de 100 nuevas tiendas, principalmente en mercados en crecimiento. en paralelo al cierre de 160 establecimientos en zonas consolidadas, sumado a un activo plan de renovación y el fortalecimiento de su canal de comercio electrónico ante el desafío de plataformas exitosas como las chinas Shein y Temu.
“Como grupo, estamos creciendo con nuevas marcas y mercados. En Chile, al abrir nuevas tiendas en varias regiones, estamos constantemente optimizando el portafolio de tiendas para asegurar que la red se adapte a la demanda y el comportamiento de los consumidores. Y continuamos expandiéndonos con tiendas en línea y mercados, integrando nuestros canales digitales y tiendas físicas para crear una experiencia de compra perfecta, independientemente de dónde, cuándo y cómo los clientes elijan comprar”, explicó.
– Con una red de 30 tiendas en Chile, ¿el plan de tiendas físicas ya está completo o seguirán creciendo en Santiago u otras ciudades?
– Buscamos constantemente las mejores ubicaciones para facilitar el acceso a nuestra propuesta a cada vez más personas con una excelente experiencia de compra omnicanal. Por ahora no tenemos anuncios al respecto, pero siempre estamos explorando nuevas oportunidades.
– ¿H&M ha alcanzado el número óptimo de tiendas para la demanda local o ve margen para seguir creciendo?
– El mercado chileno sigue siendo una prioridad estratégica para nosotros y estamos constantemente identificando nuevas posibilidades de expansión. Seguimos evaluando ubicaciones clave que nos permitan ofrecer una mejor experiencia de compra, tanto en tiendas físicas como en HM.com
-¿Qué importancia tienen las ventas de H&M Chile en la operación a nivel sudamericano?
-Chile es un mercado clave para nosotros en la región y seguimos confiando plenamente en su potencial. La apertura de nuevas tiendas refleja nuestro fuerte compromiso con el país. Además, el lanzamiento de nuevas marcas en nuestro portafolio, como H&M Beauty, y la ampliación de categorías en H&M Home, refuerzan nuestra dedicación a ofrecer una experiencia de compra completa y diversa en Chile. Y no sólo en términos de expansión numérica, sino también en transformar la experiencia de compra, ofreciendo más opciones y un servicio más personalizado que nunca.
-En los primeros nueve meses de este año, las ventas de H&M en América cayeron un 2%. ¿Cuáles son las perspectivas para Chile y los otros dos mercados bajo su gestión?
-Si bien estos resultados responden al contexto, Chile, Perú y Uruguay son mercados en los que hemos visto un gran potencial desde que llegamos hace más de diez años y seguimos viendo oportunidades de crecimiento. Y es por eso que en el caso de Chile desarrollamos un plan de expansión e incorporamos una nueva marca y un programa de fidelización durante 2024.
-¿Qué participación tiene el comercio electrónico en las ventas totales?
-Por motivos estratégicos de negocio no hacemos pública este tipo de información. Sí, puedo decir que el canal online está creciendo rápidamente en Chile, Perú y Uruguay. Estamos aquí para liberar la moda para todos y tener una sólida oferta omnicanal para experimentar nuestros productos tanto en el espacio físico como en el digital y para eso estamos constantemente mejorando la experiencia en ambos canales.
-¿Cuál es la estrategia de H&M para afrontar el rápido desarrollo de plataformas como Shein y Temu?
-Nuestro enfoque siempre está en superar nuestras propias expectativas. Hemos incorporado el programa de fidelización H&M Membership, una membresía 100% digital que nos permite premiar a nuestros clientes con beneficios y ofertas exclusivas. Ahora lo estamos lanzando en Chile y próximamente esperamos hacerlo en el resto de nuestros mercados de la región. Además, incorporamos el servicio “haz clic y recoge” en nuestras tiendas de forma totalmente gratuita. También ofrecemos envío express para recibir, por un coste adicional, compras en un solo día.
-¿Con qué atributos posicionarán la Membresía H&M a nivel local?
-Nuestros clientes podrán acceder a descuentos especiales, ofertas personalizadas, opciones de envío mejoradas, devoluciones gratuitas, acceso exclusivo a eventos, experiencias, concursos y más. Entre los beneficios, las personas que se registren recibirán un 10% de descuento en su primera compra; Además, por cada 100 puntos acumulados recibirán un cupón de $3.000 y, el día de su cumpleaños, un 20% de descuento.
La llegada de H&M Belleza
-La marca de cuidado personal H&M Beauty llegó a Chile en septiembre y sus productos están en las cinco principales tiendas del país. ¿Cuál es su valoración de este ítem?
-Hoy nuestro foco está en el lanzamiento para dar a conocer la propuesta a nivel local y garantizar la mejor experiencia con nuestra amplia variedad de productos de cuidado personal. Todo, a un precio asequible que va desde los $1.900 hasta los $16.000. El lanzamiento en Chile y Perú ha sido un éxito, lo que nos motiva a seguir explorando nuestra oferta de productos.
-¿Cuál será el siguiente paso?
-Estamos comprometidos con el crecimiento de esta categoría. Para 2025, nuestro objetivo es diversificar aún más la línea H&M Beauty, incorporando una mayor variedad de productos y presencia en el mayor número de tiendas en todo Chile, explorando nuevas ubicaciones que nos permitan ofrecer la mejor experiencia de compra.
– Con base en su experiencia profesional en H&M que se ha enfocado en el desarrollo de equipos, estrategias de talento, liderazgo y servicio al cliente, ¿cuáles serán sus objetivos en recursos humanos para Chile, Perú y Uruguay?
-Hoy tenemos más de 4.500 compañeros en los tres países, y con cada nueva contratación no sólo generamos más empleo, sino que impulsamos el crecimiento interno. Este año, en Chile crecieron internamente 86 personas, 29 en Perú, 13 en Uruguay y seis personas lo hicieron en nuestras oficinas. Siempre estamos buscando nuevo talento para crecer con la empresa y asumir nuevos retos. Creemos en darle a las personas responsabilidad desde el principio y con un fuerte sentido de pertenencia..
Planes en la región.
– H&M llegó al Perú en 2015 y hoy cuenta con 19 tiendas en Lima y varias regiones, además de una tienda online. ¿Cuál es el plan de H&M en ese país a corto y medio plazo??
– Nuestras proyecciones en el mercado peruano son muy optimistas y esperamos seguir creciendo en el país. Recientemente lanzamos H&M Beauty al mercado y esperamos lanzar pronto el programa de Membresía, pero aún no tenemos fechas para anunciar. Por ahora estamos enfocados, al igual que en Chile, en posicionar esa marca dando a conocer la propuesta localmente y garantizando la mejor experiencia a nuestros clientes.
– La empresa anunció su llegada a Brasil con apertura prevista para el próximo año. ¿Cómo avanza ese plan?
– Estamos muy satisfechos con el avance del proyecto de Brasil, que finalizará en 2025 con la apertura del mercado. Actualmente, estamos en la fase de formación del equipo, reclutando talento tanto en Brasil como internamente. Varios compañeros de nuestros mercados irán a apoyar el prelanzamiento, con su experiencia en la marca, y otros se trasladarán permanentemente como parte de su crecimiento interno para seguir desarrollándose profesionalmente en este importante mercado.