Economia
La foto del CEP: Chile estancado, alta inquietud por delincuencia y el debut del alcalde Vodanovic
Un país con una serie de flancos abiertos en la dimensión económica, política y de contingencia social, no muy distinto de lo que se percibía hace un año -de hecho se repitió mucho el concepto de sin cambios estadísticamente significativos-, mostró el último Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Uno a uno los temas abordados dieron cuenta de la percepción que existía en un universo de 1.478 personas, las que fueron entrevistadas en forma presencial entre junio y julio.
Aquí los principales resultados.
¿Cuál es el mayor problema?
La encuesta reveló que la delincuencia se disparó como el primero de los problemas a los que la ciudadanía estima que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo. Con un 57%, más que en las mediciones anteriores, fue secundado por la inquietud por los temas de salud (34%) y pensiones con (32%).
País estancado
De los encuestados, el 15% señaló que Chile está progresando, mientras que el 53% considera que está estancado y 30% en decadencia.
En este contexto, la percepción sobre la marcha de la economía tanto personal como del país no tuvo cambios relevantes respecto a las encuestas anteriores.
El 23% calificó su situación económica actual como “mala o muy mala”, 53% como “ni buena ni mala” y 24% como “buena o muy buena”.
“Estos cambios no son estadísticamente significativos. Por lo tanto, es como si se mantuviera la misma percepción respecto de la versión anterior de este estudio”, explicó la coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, Sandra Quijada.
Un desempeño similar mostraron los números referidos a la pregunta sobre el escenario de aquí a 12 meses.
Al ser consultados por el panorama económico actual del país tampoco hubo cambios decisivos. La diferencia vino en la respuesta sobre los próximos 12 meses: mientras se mantuvo en 21% quienes creen que mejorará, hubo un alza de 10 puntos porcentuales (pp.) entre quienes esperan una mantención hasta 49%, al tiempo que la percepción de que empeorará bajó 10 pp. a 28%.
La preocupación por los delitos
Un importante cambio que se dio respecto a la encuesta anterior son las tres principales causas que, según la percepción ciudadana, explican la delincuencia en el país. En primer lugar se ubicó la inmigración irregular, que saltó 11 puntos en un año y quedó en 60%; seguida por la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes, con un alza de 7 pp. hasta alcanzar el 53%; mientras el consumo de drogas y alcohol mostró un aumento de cuatro pp. y se posicionó en el tercer lugar con 43%.
Frente a qué tan preocupado está de que alguien de su familia o por sí mismo sea víctima de un delito violento, como robo y asalto, el 85% se mostró muy preocupado.
“Si bien hay una disminución estadísticamente significativa de cuatro puntos respecto de la medición anterior, esto sigue siendo bastante alto respecto de la preocupación de las personas a sufrir o ser víctimas de un delito violento”, dijo Quijada.
Entre las situaciones que producen más preocupación están que lo asalten en su casa (45%), que lo asalten en la vía pública (20%) y verse involucrado en una balacera en la vía pública (19%).
El 41% también manifestó que la Ley Naim-Retamal -que refuerza y protege la función de las policías- es “adecuada porque permite una acción más efectiva de las policías”.
El 91% indicó que el tráfico de drogas en el país subió en los últimos cinco años y 28% aseguró que en su barrio hay bandas de narcotráfico. De estos, 42% cree que reclutan a niños y adolescentes.
Sin identificación política
A pesar de que se dieron cambios significativos en los simpatizantes por los partidos como Renovación Nacional (5%), Partido Republicano (4%) y el Partido Comunista (2%), la identificación política se redujo y el 61% de los encuestados indicó no simpatizar o identificarse con ninguna tienda.
Independiente de la posición política, el 61% desaprueba la forma en que Gabriel Boric está conduciendo el Gobierno, en tanto el 27% lo aprueba.
“Acá observamos en la serie que no hay cambios estadísticamente significativos”, afirmó Quijada.
Personajes políticos
En la evaluación de los personajes políticos de quienes se tiene conocimiento, aquellos con la mayor percepción “positiva y muy positiva” fueron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (47%); la exPresidenta de la República, Michelle Bachelet, (45%); y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (40%).
Entre los peores evaluados se ubicaron el senador Javier Macaya (UDI) y la diputada Karol Cariola, ambos con 53% de percepción “muy negativa y negativa”. Le siguieron Lautaro Carmona (52%), Camila Vallejo (51%) y José Antonio Kast (50%).
A la hora de analizar las alzas y caídas estadísticamente relevantes, el senador Rodrigo Galilea (RN) sobresalió entre las primeras con un aumento de siete puntos hasta el 16%. En el otro lado, tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como José Antonio Kast tuvieron una disminución de siete puntos en su evaluación favorable, ubicándolos en 26% y 23%, respectivamente.
La percepción desfavorable de Kast también aumentó seis puntos, mientras que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, marcó un retroceso de nueve puntos hasta 28%.
Evelyn matthei, alcaldesa de Providencia. Michelle Bachelet, expresidenta de la república. Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú. Fotos: Agencia Uno y Archivo
Confianza y corrupción
La encuesta también consultó acerca de la confianza que generan distintas instituciones del país, la que tampoco tuvo cambios significativos frente a la misma medición de hace un año.
Entre las que exhibieron una mayor confianza destacaron las universidades (53%), además de aquellas vinculadas con la seguridad pública, como Policía de Investigaciones (52%), Carabineros (52%) y Fuerzas Armadas con (49%).
Entre las peor evaluadas siguieron instaladas el Congreso (6%) y los partidos políticos (3%).
En esta ocasión, se midió por primera vez -en esta encuesta- el sistema de pensiones, que arrojó un 13% de confianza.
A esto se suma que sigue habiendo una mirada crítica sobre la corrupción en el servicio público.
De hecho, el 69% de los encuestados consideró que está extendida a “mucha gente y casi todas las personas” y 9% indicó que entre “casi nadie y un número pequeño de personas están involucradas”.
Entre las instituciones percibidas con mayor corrupción, encabezaron el listado el Congreso (63%), Gobierno (60%) y Tribunales de Justicia (50%).
Por primera vez también se incluyó en las consultas al Ministerio Público (fiscales), que alcanzó un 50%; y empresas públicas, con un 47%.
Sebastián Piñera, Presidente de la República en dos períodos: 2010-2014 y 2018-2022.
Evaluación de Piñera es 56% positiva y se destaca a la PGU como política importante de su mandato
De manera excepcional, el CEP incluyó en su última medición consultas sobre el legado del exPresidente Sebastián Piñera. Las respuestas dieron cuenta de un 56% de evaluación positiva, mientras que un 28% no lo consideró ni positivo ni negativo y 16% lo vio negativo. También 36% consideró a la Pensión Garantizada Universal (PGU) como la política pública impulsada bajo su mandato como más importante, seguida por el Ingreso Ético Familiar (13%) y la ley de no discriminación o Ley Zamudio (9%).
Además, el 31% indicó la gestión por la pandemia del Covid-19 como el hito más importante de su trayectoria, le siguió el rescate de los 33 mineros (26%).
Al respecto, la hija del fallecido exmandatario, Magdalena Piñera, reaccionó a las cifras a través de su cuenta en la red social X. “Me emociona la valoración de la ciudadanía sobre mi padre, el Pdte. Sebastián Piñera. Y como el habría dicho: ¡Arriba los corazones que vienen tiempos mejores!”, escribió acerca de la evaluación positiva.
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Artículo Original
Economia
¿Por qué los CEO del mercado están usando LinkedIn para dar cuenta del estado de los negocios?
El creciente uso de las redes sociales ha transformado la forma en que los CEOs comunican la estrategia y los resultados de sus empresas, permitiéndoles interactuar directa y ágilmente con su audiencia.
En este contexto, LinkedIn se consolida como la plataforma preferida de los ejecutivos, quienes comparten mensajes sobre los planes de sus empresas, además de informar sobre diversos aspectos de una firma.
Uno de los ejecutivos que adoptó este canal de comunicación es el country head del Banco Santander Chile, Román Blanco, quien asumió en agosto de 2022 y desde esa fecha nunca ha concedido una entrevista a un medio de comunicación tradicional, optando por LinkedIn para dar cuenta de los avances. del negocio.
Agencias de comunicación cobran entre $3 millones y $8 millones por gestionar contenidos para la plataforma de ejecutivos de firmas chilenas.
También es común ver al gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentando en esta red, aunque con un perfil más orientado a resaltar las iniciativas sociales de la entidad.
Efecto pandemia
Para el director de contenidos de reputación digital de la agencia Alta Comunicación, Miguel Ortiz, esta tendencia se aceleró después de la pandemia, cuando los directores generales de las empresas se dieron cuenta de que este espacio era fundamental para comunicar aspectos clave del funcionamiento de sus negocios.
“LinkedIn se ha convertido en el nuevo ‘boca a boca’ corporativo, bajo la premisa de que cuando se habla con la gente, la cercanía y la credibilidad es mucho mayor que cuando lo hacen las empresas”, afirmó Ortiz.
Expertos consultados por DF coinciden en que la plataforma ha evolucionado de ser exclusivamente un sitio de negocios o búsqueda de empleo a un canal para crear y compartir contenido de valor.
Según el CEO de Ubik y director de Comsulting, Andrés Azócar, “actualmente las empresas tienen un storytelling mucho más atractivo que mostrar, y es importante que los CEO sean parte de esa narrativa”.
Ortiz añadió que “la gente está en LinkedIn primero para buscar trabajo, pero segundo, para aprender. La gente sigue a los líderes de la industria para aprender de sus experiencias, éxitos y fracasos”.
Una de las características que diferencia a LinkedIn de otras redes sociales, según el CEO de Jelly, Manu Chatlani, es la ausencia de descalificaciones y mensajes de odio, ya que hay un prestigio profesional que proteger mostrando la identidad real.
Chatlani también señaló que otro factor clave en la proliferación de directores ejecutivos en la plataforma “es que no sólo ayuda a comunicar mensajes, sino que también mantiene la reputación de la empresa y construye una marca”.
Según Ortiz, en Chile sólo el 11% de la población es usuaria de LinkedIn, pero este grupo es un target muy relevante para ejecutivos y empresas, ya que son tomadores de decisiones.
“Existen personas clave para ellos: las autoridades, sus pares y otras figuras influyentes que ven su contenido”, añadió Chatlani.
Según datos de la consultora Accenture, el 65% de los consumidores de una empresa afirma que el CEO influyó en su decisión de compra.
“Es lógico que estén ahí para contar de forma íntima lo que están haciendo las marcas para captar nuevos leads, generar negocio, captar clientes y talentos, y presentar de forma atractiva, entretenida y en primera persona las novedades y buenas noticias de sus marcas”, dijo Ortiz.
Directores ejecutivos referentes
En Chile, cada vez más ejecutivos optan por comunicarse a través de LinkedIn. Según Chatlani, el pionero de esta tendencia fue Andrónico Luksic, quien cuando era presidente de Quiñenco utilizaba X (antes Twitter) e Instagram para difundir contenidos de la empresa.
“Ese fue uno de los impulsores para que la clase ejecutiva considerara ingresar a las redes sociales y construir una marca”, agregó.
A nivel internacional destacan el CEO de BlackRock, Larry Fink; su homólogo de Tesla, Elon Musk; Jane Fraser de Citi; y el propio director general de LinkedIn, Jeff Weiner.
El papel de las agencias
Con el creciente interés de empresas y CEOs por estos servicios, las agencias de comunicación y/o expertos en comunicación digital han capitalizado esta demanda.
Fuentes del sector precisaron que por este servicio estos actores pueden cobrar entre $3 millones y $8 millones mensuales.
Los expertos destacan que el principal desafío es lograr una comunicación diferenciada del resto de los ejecutivos, y para ello es fundamental que el CEO se involucre en la generación de contenido orgánico.
“El trabajo de las agencias es ayudar a encontrar el tono y el estilo propios de la persona”, afirmó Chatlani. Además, gestionan la red de contactos y ayudan a conectar con las audiencias.
Según Ortiz, las cuentas de ejecutivos tienen un 10% más de seguidores que las de empresas, lo que refuerza el valor empresarial de gestionar estas redes.
Economia
Google deja en pausa construcción de data center en Cerrillos tras cuatro años de conflictos por el uso del agua
Google “no continuará con el proceso de solicitud de permiso” construir un nuevo data center en la comuna de Cerrillos, en Santiago, como se presentó originalmente.
El gigante tecnológico decidió retirarse ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su propuesta para construir la infraestructura -que contemplaba un inversión de US$ 200 millones– después de unos cuatro años de obstáculos y conflictos que llegaron incluso al Tribunal Supremo.
La decisión se formalizó el 1 de julio de este año cuando Inversiones y Servicios Dataluna, empresa que representa a Google en el país, solicitó ante el SEA la renuncia a la Resolución Exenta N° 127, que calificó la Declaración de Impacto como “ambientalmente favorable”. Ambiental (DIA).
Con esto, la firma detiene su intención de construir la infraestructurapero aseguró, ante la pregunta del DF, que “en su momento se iniciará un proceso”. nuevo proceso que empezará desde ceropara un proyecto que utilizará tecnología de refrigeración por aire en este mismo lugar”.
“Google reafirma su compromiso con Chile y América Latina. Esperamos trabajar con nuestros socios locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24 horas al día, 7 días a la semana, así como con el compromiso de enfriar nuestros centros de datos en un entorno consciente del clima. manera. ”, anotó por escrito.
Años de obstáculos
Los planes de Google eran construir un edificio similar al que ya posee en Quilicura, pero ahora en un terreno de más de 20 hectáreas que le permitiría tener mayor capacidad para abastecer el aumento de la demanda de datos.
Las primeras denuncias de vecinos de la zona llegaron en 2019, pero nada se resolvió judicialmente hasta un año después, a pesar de que el SEA dio su visto bueno.
Los llamados de atención de la comunidad señalaron la uso de agua para equipos de refrigeración y su impacto en el medio ambiente.
Según describe la misma empresa, el centro de datos requirió el uso de 169 litros por segundo, que movilizó a 14 vecinosquienes presentaron un primer recurso en abril de 2020. El segundo llegó desde el municipio días después.
A medida que pasa el tiempo, todos -excepto un vecino- se dieron por vencidosla empresa declaró públicamente una vez que no utilizaría agua para enfriar los servidores.
La compañía dijo en ese momento que había cambiado su diseño original para utilizar refrigeración por aire y que “continuaría cooperando con los requisitos de las autoridades locales”.
La idea era sustituir las torres de enfriamiento y, con ello, la posibilidad de consumir agua subterránea de los pozos de Santiago Central.
Sin embargo, el tribunal mantuvo su análisis y concluyó que no se puede descartar el impacto medioambiental.
De esta forma, Google abandona -por el momento- uno de sus ambiciosos proyectos, con el que pretendía “proveer servicios y aplicaciones de Internet a diversos clientes en América Latina”.
Cambios en el proyecto en Uruguay
Sin agua, con refrigeración por aire y un edificio en lugar de dos. Ese fue el giro que le dio Google a su centro de datos en el país austral, ante las preocupaciones medioambientales.
Chile no es el único país de la región en el que Google ha enfrentado problemas para instalar sus centros de datos; Sin embargo, es la primera en la que decide pausar la construcción.
En noviembre de 2023, el gigante tecnológico tuvo que reformular su proyecto de centro de datos en Uruguay, para dar cabida a la construcción de un solo edificio en lugar de dos, reduciendo en un tercio la capacidad de almacenamiento respecto al plan original, pero basándose en un aire. sistema de refrigeración y no agua, como estaba previsto inicialmente.
Las negociaciones para la instalación de esta sede habían comenzado en 2019, durante el Gobierno de Tabaré Vásquez. Luego, en 2021 y durante la gestión de Luis Lacalle Pou, la empresa adquirió el terreno de 30 hectáreas en el Parque Científico de Canelones, donde planeaba construir dos edificios que contarían con un sistema de enfriamiento de los equipos mediante tuberías con circulación. de agua potable.
Sin embargo, tuvo que ser reformulado ya que se esperaba utilizar 7.600 metros cúbicos de agua potable por día, en medio de una fuerte sequía que azotaba al país.
Ante las preocupaciones, la empresa modificó el proyecto para mitigar el impacto ambiental y recibió la aprobación en julio de este año.
El sistema actual incluye 32 enfriadoras enfriadas por aire con circuito cerrado de agua y dispuestas en modo 7+1 para cada módulo del centro de datos.
Además, se espera que el consumo de agua de la nueva propuesta sea de 48 metros cúbicos diarios, con los que se abastecerán los servicios básicos de cocina y baños del edificio.
Economia
Tupperware se prepara a declarar la quiebra tras años de fallidos esfuerzo por reactivar su negocio
Tupperware Brands se está preparando para declararse en quiebra esta semanasegún personas con conocimiento de los planes, después de un esfuerzo de años para reactivar el negocio en medio de una demanda menguante.
La marca de artículos para el hogar, que durante casi un siglo ha definido el almacenamiento de alimentos, planea buscar protección judicial después de que incumplió los términos de su deuda y reclutó asesores legales y financierosdijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir información confidencial.
Las acciones de la empresa cayeron más del 50%. a las 3:53 de la tarde en Nueva York por la noticia.
Continúan los preparativos para la quiebra Prolongadas negociaciones entre Tupperware y sus financiadores sobre cómo gestionar más de 700 millones de dólares en deuda. Los prestamistas acordaron este año dar un respiro a las condiciones de préstamo no cumplidas, pero la situación siguió deteriorándose.
Los planes no son definitivos y podrían cambiar. Un representante de Tupperware declinó hacer comentarios.
Tupperware ha advertido durante años sobre las dudas sobre su capacidad para permanecer en el negocio. En junio hizo planes para cerrar su única fábrica en Estados Unidos y despedir a casi 150 empleados. El año pasado, reemplazó al director ejecutivo Miguel Fernández y a varios miembros de la junta directiva como parte de un esfuerzo por cambiar el negocio, nombrando a Laurie Ann Goldman como nueva directora ejecutiva.
80 años de historia
En 1946, Tupperware presentó sus productos de plástico al público después de que su fundador Earl Tupper inventó su sello hermético flexible. La marca irrumpió en los hogares estadounidenses en gran medida a través de fiestas de ventas organizadas por mujeres de los suburbios.
A lo largo de sus casi 80 años de funcionamiento, la empresa ha seguido dependiendo en gran medida de las ventas directas de un ejército de proveedores aficionados, contando en las presentaciones reglamentarias con más de 300.000 vendedores independientes a partir de 2022.
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