Economia
La intensa agenda internacional que marcará el cierre del año
01 OCTUBRE: Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México
Si quiere calmar a los mercados, la nueva Presidenta de México deberá desmarcarse de la polémica reforma judicial y otras impulsadas por Andrés Manuel López Obrador. Si no lo hace, confirmará los temores de que AMLO efectivamente siga gobernando y ahora con más poder, ya que su partido controla el Congreso. El deterioro institucional llevaría a una mayor depreciación del peso y pone en riesgo la continuidad del acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá.
10 DE OCTUBRE: Tesla presenta su robotaxi
En un evento que podría provocar importantes movimientos en las acciones tecnológicas, Tesla tiene previsto presentar el primer taxi autónomo en un evento en Los Ángeles, California. Según Elon Musk, se trata del evento más importante para Tesla en una década.
15 -23 OCTUBRE: Temporada de resultados de las grandes empresas de Wall Street
A excepción de JPMorgan y Wells Fargo, que se anunciarán el día 11, las grandes empresas del S&P 500 concentrarán la presentación de resultados en la segunda mitad del mes. El mercado estará atento a la lectura que haga el sector privado sobre la desaceleración de la economía y si esta comienza a afectar los balances.
26-27 OCTUBRE: Elecciones en Chile. Una victoria de la oposición podría ser leída como algo positivo por el mercado
El resultado de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y concejales puede servir como catalizador de nuevas inversiones. Nadie en el sector privado lo afirma con esas palabras en público, pero se reconoce que una victoria de la oposición reduciría la percepción de riesgo sobre la economía. Detrás de esta expectativa está la idea de que, tradicionalmente, en Chile, quien gana las elecciones regionales gana las siguientes elecciones presidenciales. “Es la expectativa que el próximo Gobierno, no sólo en La Moneda sino en diferentes niveles, tenga una actitud diferente hacia el sector privado, y tenga como prioridad la promoción del crecimiento y la productividad”, dice un alto ejecutivo bancario. de la plaza.
30 OCTUBRE: El movimiento del Banco de Japón
Uno de los protagonistas de la segunda mitad del año, el Banco de Japón centrará la atención antes del próximo movimiento de la Reserva Federal. El mercado espera que el emisor japonés avance con una subida de tipos de interés antes de diciembre. El tipo de referencia del país asiático se sitúa en el 0,25% y, de producirse, el incremento sería menor, siguiendo la política de movimientos graduales adoptada por el BOJ.
El mercado buscará pistas de la dirección del BOJ en sus nuevas proyecciones, que se publicarán junto con la decisión de política monetaria. Un sesgo más restrictivo podría hacer que el yen se apreciara y, por tanto, aumentara la presión sobre el dólar.
01 NOV: Argentina debe realizar su último pago previsto para el año al FMI
Argentina debe pagar 825 millones de dólares al FMI como parte del actual programa de financiamiento. El acuerdo para un nuevo programa depende del pago.
En la presentación de su Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei advirtió que no se esperan nuevos fondos del Fondo el próximo año. Sin embargo, para nadie es un secreto que el equipo que lidera el ministro de Economía, Luis Caputo, ya se encuentra negociando un nuevo acuerdo con el Fondo. Sería el tercer programa de financiación en seis años.
05 DE NOVIEMBRE: Elecciones presidenciales en EE.UU.
Donald Trump y Kamala Harris llegarán a las elecciones con un escenario incierto. Pocas semanas después de anunciar su candidatura, Harris logró liderar las encuestas nacionales. Sin embargo, debido al sistema de colegio electoral, el nuevo ocupante de la Casa Blanca se decide mediante los votos de los delegados electorales. El Colegio Electoral cuenta con 538 votos distribuidos entre todos los estados y Washington DC con al menos tres votos por estado. Para ganar se necesitan 270 votos. En esta elección, 93 de esos votos se distribuyen en siete estados en los que ni Trump ni Harris tienen una mayoría clara, y que en el pasado han arrojado resultados con estrechas diferencias.
Una victoria de Trump se ve con un mayor riesgo inflacionario, debido a sus políticas nacionalistas y arancelarias, combinadas con recortes de impuestos. Una victoria de Harris podría tener un impacto a corto plazo en las acciones del S&P 500, dadas sus promesas de aumentos de impuestos.
07 DE NOVIEMBRE: La Reserva Federal concluye dos días de reunión de política monetaria.
¿Cuál será el ritmo de los recortes de tipos? La Reserva Federal responderá a esta pregunta en su segunda reunión tras iniciar el ciclo de flexibilización monetaria. Las expectativas del mercado apuntan a un segundodos recortes consecutivos, de al menos 25 puntos básicos. Las apuestas más agresivas creen que deberían avanzar con una pérdida de 50 puntos. Los observadores de la Fed creen que el banco central preferiría evitar una medida muy drástica para evitar una lectura política de su decisión, dado que se produce tan pronto como se anuncia el ganador de las elecciones. Un escenario posible es que elijas tomarte un descanso, recortar. 50 puntos antes de fin de año.
10-16 DE NOVIEMBRE: Xi Jinping fortalece su presencia en Latam
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) captará más atención del mercado. En primer lugar, se produce en medio de la desaceleración de China. En segundo lugar, se produce en un contexto de mayor tensión comercial entre China, Estados Unidos y la eurozona. Será un evento geopolítico, Xi Jinping llegará para inaugurar también el Megapuerto de Chancay, pero aún no hay confirmación de la asistencia de Joe Biden. Para entonces, además, se sabrá quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
14 DE NOVIEMBRE: Nvidia publica sus resultados trimestrales
Con la Fed en el retrovisor, el mercado tendrá espacio claro para centrarse en Nvidia, una de las empresas más importantes del S&P 500. Ya el trimestre anterior, la compañía vio caer sus acciones un 6,4% tras el informe de sus balances. , arrastrando consigo a otras acciones tecnológicas.
17 DE DICIEMBRE: La última decisión de política monetaria del año
El Banco Central anuncia su última decisión del año. Si no hay sorpresas en materia de inflación, las expectativas son que continúe con otro recorte consecutivo de la tasa de interés para cerrar el año en el 5%.
18 DE DICIEMBRE: ¿Cómo viene el 2025? El Banco Central presenta el Informe
Tras su decisión de política monetaria, el Banco Central presentará el último Informe del año. El documento ofrecerá una actualización de las proyecciones económicas para el final del periodo de Gobierno.
La Reserva Federal mira hacia el próximo año
La última reunión de la Fed en 2024 irá acompañada de nuevas proyecciones. en el famoso “diagrama de puntos”, El mercado buscará señales sobre el nivel de la tasa neutral que proyecta la Reserva Federal. Los analistas advierten que podría ser superior a periodos anteriores y rondar el 3%. La cifra es importante, ya que indicará el margen que tendrá la Reserva Federal para nuevos recortes de tipos.