Economia
La nueva generación de la familia Matte asume a la cabeza de Empresas CMPC
Published
5 hours agoon
El grupo Matte anunció ayer viernes el mayor cambio a nivel de los principales cargos directivos de sus empresas en los últimos nueve años, en un movimiento que implica la llegada de una nueva generación familiar al cargo más importante del conglomerado.
Tras una larga trayectoria en puestos ejecutivos y directivos en empresas del grupo -además de un papel destacado en el ámbito sindical- Bernardo Larraín Matte asumirá como presidente del directorio de Empresas CMPC donde actualmente se desempeña como director y vicepresidente.
“Presidir el directorio de CMPC es un gran desafío que asumo con mucho compromiso y responsabilidad, tomando en cuenta la relevancia de la empresa y los importantes proyectos de desarrollo que tenemos por delante”, dijo Larraín en un comunicado. la etapa que inicia sucediendo a Luis Felipe Gazitúa, quien ocupaba ese cargo desde abril de 2016.
Después de este movimiento, Gazitúa pasará a presidir Bicecorp, un holding que agrupa a empresas del sector financieroy nada menos que en el marco del proceso de toma e integración con Grupo Security, y la consecuente renovación de su directorio.
Al asumir esta nueva responsabilidad, Gazitúa sustituirá a Bernardo Matte, quien continuará como presidente de Forestal O’Higgins, holding que aglutina la participación del grupo en diferentes empresas. “Desde allí seguirá aportando constantemente su visión estratégica a cada uno de los negocios”, explicó el grupo en relación al rol que desempeñará el empresario, quien también continuará como director de Bicecorp.
Ambos nombramientos se realizarán con motivo de la próxima junta ordinaria de accionistas de CMPC prevista para finales de abril, así como “en función del cierre del proceso de Oferta Pública de Acción (OPA) que contempla el acuerdo con los accionistas de Grupo Security por parte de Bicecorp”. .”
“Mejorar el liderazgo”
“Como grupo hemos realizado importantes inversiones en los últimos tiempos, que hoy se encuentran en etapas clave. Por lo tanto, estos cambios tienen un sentido estratégico que busca potenciar el liderazgo de gobierno corporativo con los equipos de CMPC y Bicecorp”, afirmó ayer Bernardo Matte al abordar el propósito de los movimientos en la cúpula directiva del grupo.
En el caso de los desafíos que enfrenta CMPC, el empresario explicó que esta empresa “trabaja en la consolidación de proyectos relevantes para su desarrollo y sostenibilidad, cuyo liderazgo será asumido por Bernardo Larraín como presidente del directorio, lo cual es consistente con nuestras definiciones y con el valor del aporte de las nuevas generaciones”.
En relación a las tareas pendientes para llevar a cabo el proceso de integración con Grupo Security, destacó el imperativo de “entregar un excelente servicio a todos los clientes y poner primero a las personas, donde Luis Felipe Gazitúa aportará su conocimiento”. y experiencia junto al equipo de Bicecorp”.
El cambio generacional
Hijo de Patricia Matte y Jorge Gabriel Larraín, Bernardo Larraín Matte (58 años, casado, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica) forma parte de la tercera generación familiar con activa participación empresarial que sucede a la encabezada por sus tíos Eliodoro y Bernardo Matte. Larraín, el primero con una vasta trayectoria vinculada principalmente a CMPC y el segundo más relacionado con los negocios del área financiera.
Eliodoro Matte había sido el actor fundamental en el surgimiento de Empresas CMPC durante las últimas décadas, cuando se produjo la consolidación de dicha empresa como el mayor productor de celulosa del país y un crecimiento activo en la región. Esta trayectoria tuvo un abrupto final en 2016 cuando decidió dar un paso al costado a raíz del caso de colusión en el mercado de papel tisú, momento en el que fue designado Luis Felipe Gazitúa, entonces gerente general de Forestal O’Higgins, matriz de los negocios. del clan Matte.
Por ello, la asunción ayer de Bernardo Larraín Matte -quien actualmente ocupaba la vicepresidencia de CMPC- implicó el regreso de la dinastía al frente de la principal empresa del grupo.
En sus primeras declaraciones tras el anuncio, destacó el liderazgo de Luis Felipe Gazitúa, acompañado de los equipos ejecutivos encabezados por Francisco Ruiz-Tagle en CMPC y Gonzalo Darraidou en Softys “han sido fundamentales para posicionar a CMPC como una empresa líder en estos aspectos. variados como la sostenibilidad, la preocupación social y la generación de nuevas oportunidades de crecimiento, como es el caso de los proyectos de inversión en Brasil y el enorme desarrollo alcanzado por la filial Softys.”
La nueva era del holding financiero
Luis Felipe Gazitúa tendrá la misión de suceder la larga labor en el área financiera del grupo de Bernardo Matte, quien luego de incorporarse al directorio en 1987 pasó a liderar el desarrollo de Bicecorp como presidente desde abril de 2002. Durante ese período, “una fuerte expansión, habiéndose agregado a la actividad bancaria los negocios de seguros de vida, rentas vitalicias, préstamos automotrices, mutuas hipotecarias, entre otros”, destacó la empresa.
“Es para mí un gran orgullo asumir la presidencia de Bicecorp en un momento tan relevante como esta fusión que nos consolidará como un actor altamente competitivo. He trabajado con la familia Matte durante casi 30 años y he tenido muchos cargos y responsabilidades, pero ser presidente de CMPC ha sido un gran honor. Estos últimos nueve años en CMPC han sido los mejores de mi carrera profesional”, afirmó Gazitúa, quien también se desempeñará como director y presidente de Banco Bice y Bice Vida.
La carrera empresarial y pública
Bernardo Larraín Matte egresa de cuarto grado e ingresa a Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tras finalizar sus estudios universitarios, partió hacia el Reino Unido, donde realizó una maestría en finanzas en la School of Economics and Political Science de la London School of Economics.
A su regreso a Chile, se incorporó inmediatamente a las empresas del grupo, en el departamento de estudios de Minera Valparaíso. Después se va a California, a Stanford, para estudiar un MBA. Allí llegó con su esposa, Bernadita Cosmelli, y allí nació su hija mayor.
Llegada a Colbún
El 12 de enero de 2005, según datos de la CMF, Bernardo Larraín tomó las riendas de la generadora Colbún, convirtiéndose en gerente general de la empresa.
Primeros pasos en la vida pública.
Ingresó a Icare en 2008, un hito que sus allegados reconocen como el momento en el que definió que, como empresario, debía ingresar a la arena pública.
De la dirección a la junta directiva
Luego de siete años como gerente general de Colbún, en 2012 renunció a su cargo y un mes después asumió como director de Colbún. Su cargo en el directorio fue interrumpido entre abril de 2016 y abril de 2017, pero permaneció hasta 2021, cuando ascendió a la vicepresidencia de la empresa, donde permanece hasta el día de hoy.
Al frente de Sofofa
El mayor de los nietos de Matte Ossa entró de lleno en la arena pública. En abril de 2017 hizo pública su intención de liderar la Sofofa, y en mayo fue elegido con el 100% de apoyo.
Calladamente, ese mismo año Bernardo Larraín reemplazó a su padre, Jorge Gabriel Larraín, en el directorio de Forestal O’Higgins, la empresa matriz de la familia Matte, a través de la cual opera sus principales inversiones.
Aterrizando en la “basura”
En abril de 2021 asumió como director de CMPC, y un año después asumió como vicepresidente del directorio.
Doble vicepresidencia
A sus 52 años, en 2022 fue elegido vicepresidente del directorio en dos de las principales empresas del grupo Matte: CMPC y Colbún.
A punto de presidir CMPC
CMPC informó este viernes al regulador que el grupo controlador apoyará a Bernardo Larraín Matte en la renovación como director y elección como próximo presidente del directorio, en sustitución de Luis Felipe Gazitúa, quien asumirá la presidencia de BICECORP, cuando finalice el proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA) de Grupo Security por parte de BICECORP.
You may like
-
Trump reconsidera el cierre de TikTok y otorga 90 días de prórroga
-
El seguro de garantías en M&A gana terreno en Chile, impulsado por inversionistas extranjeros
-
Cómo fueron los últimos días de Pedro Lemebel
-
Los planes de Decathlon para 2025: marcas locales, Lollapalooza y nuevas aperturas
-
Racing le arruina la fiesta a Colo Colo en el Monumental
-
Nuevo plan de Cencosud: reduce deuda y el foco vuelve a los supermercados