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La nueva ruta de CAP

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En los cuatro meses que lleva como gerente general de CAP, Nicolás Burr se ha dedicado a visitar las operaciones del holding −Compañía Minera del Pacífico (CMP), la emblemática Siderúrgica Huachipato, Cintac y algunos negocios de infraestructura− y a “fortalecer la estrategia de crecimiento sostenible a partir de una cartera de proyectos para impulsar el negocio actual y el desarrollo de los negocios adyacentes, para asegurar la eficiencia y continuidad operativa de nuestras empresas”, afirma. Burr afirma que CAP es una de las pocas empresas locales que integra toda su cadena de valor: “Queremos ser reconocidos por nuestra estrategia, enfocada en el desarrollo de la cadena de valor y su descarbonización, para lo cual contamos con ventajas naturales”.

Se destaca que el grupo ha avanzado mucho en los últimos años tanto en sustentabilidad como en gobierno corporativo: tres de los siete directores de CAP son mujeres, en noviembre del año pasado se incorporó el primer representante de los trabajadores a la junta directiva de Huachipato y se van implementando progresivamente la jornada de 40 horas.

Burr cree que el año 2022 -en los primeros nueve meses la rentabilidad del capital habría rondado el 13%- fue relativamente bueno. Pero no fue tan bueno como en 2021. Al tercer trimestre de 2022, CAP acumuló un Ebitda de US$700 millones y una utilidad de US$208 millones, con caídas de 53% y 65% ​​versus 2021: “El balance fue positivo, pero tuvimos un ejercicio difícil en todas las unidades”, reconoce.

CMP cumplió con su presupuesto de producción y aunque el cash cost subió más de lo esperado, debido al alza en el precio de los insumos, ya habría vuelto a niveles competitivos: “El negocio minero anduvo bien a pesar de todo. A principios de año el precio del hierro era alto, pero desde abril comenzó a bajar a US$100 la tonelada y en los últimos meses se recuperó un poco. Los negocios más expuestos a la construcción, como Cintac y Siderúrgica Huachipato, estuvieron por debajo de las expectativas”, detalla. El área minera es la que más pesa en los ingresos: a septiembre aportaba el 59%.

Huachipato se vio afectado por una importación muy costosa de carbón de coque a principios de año. Y también el aumento de las importaciones chinas, ya que al contraerse el sector inmobiliario en ese país, se exportó gran parte de su producción siderúrgica (cerca del 50% del total mundial), lo que en Chile provocó que los precios de las bolas de molienda, su nicho principal, y otros productos.

El año pasado CAP invirtió US$430 millones y el capex de 2023 será de US$500 millones.

El primer pilar del plan estratégico es promover la sostenibilidad del negocio minero. CMP apunta a crecer en pélets de alta calidad y fortalecer su posición competitiva en la minería del hierro: “Los valles en los que estamos (Copiapó, Huasco y Elqui) nos brindan mineral de alta ley. Exportamos mineral con 63% a 65% de hierro y pellas para la fabricación de acero de alto horno, proceso tradicional que emite carbono. Pero el mineral CMP tiene las características para hacer gránulos de reducción directa (DRI), que implican procesos más limpios y se utilizan para fabricar acero verde; Son la base para descarbonizar esta industria. Las empresas siderúrgicas se están moviendo hacia estos procesos para dejar atrás los altos hornos”.

El plan es seguir agregando valor en Chile diversificando el portafolio: “Con DRI pellets podemos fabricar hierro esponja (HBI) o briquetas con 95% de hierro versus el 65% actual, materia prima para acerías que podemos exportar”. Esa reducción directa de HBI se hará con energías limpias como el hidrógeno verde, lo que las ubicaría en los percentiles más rentables.

Burr advierte que esto implica inversiones de unos US$ 1.400 millones: “Podemos realizar estos proyectos con asociaciones. El capital vendrá con la certeza de que seremos eficientes en producir hierro esponja; Hay interesados ​​en Europa y Estados Unidos y existe la posibilidad de firmar un off take: que nos aseguren demanda por un número determinado de años para invertir y conseguir socios. En cualquier caso, estamos hablando de una fracción de nuestra producción, porque no pretendemos dedicarnos al 100% a este tipo de productos. Es la forma de diversificar nuestra zona minera”. Y agrega: “Tenemos un modelo exitoso de mina a cliente, que a futuro podríamos replicar fuera de Chile, más cerca de los centros de consumo, en la lógica de explotar mineral de alta ley para reducción directa de pellets, briquetas y esponja. planchar. ”.

El grupo detecta una oportunidad en la provisión de minerales para la electrificación del transporte. “Tenemos muchas reservas, y probablemente la mejor manera de maximizar el valor de esos depósitos en el futuro es extraer hierro y cobre”, dice Burr.

CMP es el mayor productor de minerales y pélets de hierro de la costa del Pacífico americano, con unas reservas de 2.840 millones de toneladas. Cerca del 74% de su producción va a China y el 4% se queda en Chile.

En la industria siderúrgica, el foco será optimizar los procesos productivos a través de la excelencia operativa, la reducción de costos con un programa de abastecimiento y la gestión integrada y optimizada de la cadena de valor. La otra prioridad de Siderúrgica Huachipato es desarrollar productos diferenciadores, con miras a estabilizar los resultados financieros. Hoy entre 65% y 70% de su producción se destina a la minería a través de barras de molienda, pero CAP quiere desarrollar un área siderúrgica boutique: “Los proyectos de crecimiento estarán encaminados a fortalecer la posición de Huachipato en nichos y mayores márgenes de productos, que permitan desmercantilizar la oferta La idea es convertirnos en un proveedor líder de la minería latinoamericana en barras para molienda –incluyendo barras SAG– y otros productos especiales”. El proyecto de barras SAG podría definirse este año, requiere modificar maquinaria y cambiar procesos de laminación, lo que implica invertir entre US$120 millones y US$150 millones.

El siguiente paso sería ofrecer el mismo portafolio de aceros verdes para lograr la diferenciación en el mercado regional y así asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo: “La idea es tener nuestros propios procesos de reducción directa. Para ello, nos asociamos con la empresa alemana SMS en un proyecto que consiste en una planta piloto de hidrógeno verde que abastecerá a la planta de reducción directa en Talcahuano y deberá iniciar en 2027; Mientras probamos la tecnología para escalarla a niveles industriales, el hidrógeno se utilizará para reemplazar el carbón coquizable en los altos hornos. Si el piloto tiene éxito, continuaremos agregando valor para ofrecer una alternativa al acero verde en la región. La planta de hidrógeno verde debe ingresar a la evaluación ambiental este primer trimestre”. Están desarrollando la ingeniería y cotizando electrolizadores, pero el camino hacia el acero verde es largo.

También necesitan culminar la descarbonización de Huachipato: en 2028 vence el contrato de suministro eléctrico con la central a carbón Guacolda I, que reemplazarán con energía renovable. Otra tarea pendiente es convertir su planta de pellets a gas natural.

Por ahora, están analizando la demanda potencial en los mercados de maquinaria y grandes industrias de infraestructura que requieren aceros especiales, donde la composición metalúrgica es relevante. Por ejemplo, son proveedores del Canal Chacao.

Cintac seguirá enfocada en tubos y perfiles, paneles aislantes, paneles metálicos, tuberías, revestimientos y elementos para la construcción modular, con miras a liderar el mercado en la costa del Pacífico Sur: “La estrategia en Chile y Perú es consolidar y crecer en paneles, que tienen una mayor eficiencia energética que la mampostería. Seguiremos impulsando soluciones de construcción de acero de gran altura. A más largo plazo, estamos abiertos a explorar el crecimiento en otros mercados latinoamericanos, ¿por qué no pensar en Ecuador y Colombia? , dice Burr. A través de Promet, unidad de Cintac dedicada a la ingeniería y construcción de infraestructuras modulares y montajes industriales, evalúan ingresar soluciones de vivienda social.

La cuarta unidad de negocio de CAP es infraestructura, que incluye la planta desalinizadora Cleanairtech −en la que posee el 51%−, que abastece de agua a sus operaciones mineras; Puerto Las Losas SA (51%); y Tecnocap, que presta servicios de transmisión de energía eléctrica en el valle de Copiapó al Cerro Negro Norte de CMP ya la planta desalinizadora. Este segmento genera alrededor de US$60 millones de Ebitda, es un flujo estable porque son contratos de largo plazo, principalmente con empresas relacionadas. El objetivo es que estos negocios aumenten los beneficios a terceros.

Puerto Las Losas es la principal terminal multipropósito de la Región de Atacama. Brinda servicios a CMP para cabotaje a Huachipato ya terceros, como parques solares. Burr comenta que hay capacidad instalada en esta terminal y que, dado que algunos puertos tuvieron problemas en sus instalaciones, han visto interés por parte de la minería del cobre.

A esto se le suman los terminales CMP. Punta Totoralillo, en Copiapó, embarca el cobre de Caserones y su propio hierro. Por Puerto Guacolda II exportan hierro del Valle de Huasco. El mineral de Minas El Romeral se embarca a través del puerto mecanizado de Guayacán, en Coquimbo. Puerto Huachipato también presta servicios a Oxiquim y podría incursionar en otras cargas. La siderúrgica cuenta con el muelle de Isla Guarello para sacar la caliza que produce en esa localidad.

Para fortalecer su cartera de infraestructura, CAP está considerando instalar parques fotovoltaicos para cubrir alrededor del 35% de su consumo de energía a través de ERNC para 2030, lo que equivaldría a una capacidad instalada de 400 MW. En 2021 adquirió un proyecto de 200 MW en las cercanías de CMP, en etapa de ingeniería y permisos; y evaluar otra que podría alcanzar una potencia del orden de 1,5 veces la anterior. “Estamos en proceso de crear una filial para parques solares. Este año deberíamos definir si los desarrollaremos directamente, con socios o si los vendemos y firmamos contratos de suministro a largo plazo”, explica el gerente.

Nicolás Burr es el cuarto directivo de la CAP desde 2017: le antecedieron Fernando Reitich, Erick Weber y Julio Bertrand. Este ingeniero civil industrial (47, casado, 4 hijos) y Magíster en Ingeniería de la Universidad Católica, MBA de MIT Sloan School of Management y Magíster en Administración Pública de The London School of Economics and Political Science −fanático de jogging matutino entre semana y golf los fines de semana−, inició su carrera profesional a fines de 1999 en el área forestal de Arauco, donde implementó modelos de optimización de transporte y logística. Más tarde ascendió a jefe de operaciones y ventas y luego viajó a los Estados Unidos para especializarse. De regreso en Chile, la firma del grupo Angelini lo invitó a formarse como CFO en la filial argentina Alto Paraná. “Argentina es una buena escuela para gerentes de finanzas porque es una economía en la que hay que estar atento a los cambios en las regulaciones y en las dinámicas económicas, industriales y gremiales”, recuerda.

Luego se incorporó a Madeco, del grupo Luksic, que se dedicaba a los tubos de cobre y vendía el negocio de cables en Latinoamérica. Participó en la administración del contrato con la francesa Nexans, en el que Madeco entró como accionista.

Al poco tiempo de asumir la dirección de Indalum, filial de Madeco, el grupo Luksic se incorporó a la Compañía Sud Americana de Vapores y fue ofrecido para ser el Gerente de Administración y Finanzas de la naviera (2012-2015). De 2015 a 2020 fue CFO corporativo y miembro del comité ejecutivo de Hapag-Lloyd, en Hamburgo. En este cargo, participó en la integración de CSAV y el cierre de la fusión (2014), su salida a bolsa y la adquisición e integración de United Arab Shipping (2017). Antes de llegar a CAP, fue Gerente de Eficiencia y Productividad del Banco de Chile durante dos años.

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