El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la principal organización humanitaria de la ONU, exigió este viernes la apertura de todos los pasos fronterizos en la Franja de Gazaadvirtiendo que esta es la única manera de entregar ayuda humanitaria a “toda la población” del enclave palestino.
“Las carreteras están bloqueadas y destruidas. Esto representa una enorme limitación para el transporte”, denunció el portavoz del PMA para Oriente Medio, Norte de África y Europa del Este, Abeer Etefa, que considera que “El acuerdo de alto el fuego ha abierto una pequeña ventana de oportunidad”, pero lamenta que “actualmente sólo hay dos cruces abiertos”..
Etefa aseguró que el cierre de los pasos fronterizos norte es ralentización de las entregas en algunas de las zonas más afectadas del territorio palestinoa pesar de que “la agencia ya cuenta con suministros suficientes para alimentar a toda la población de la Franja durante tres meses”.
En la misma línea se pronunció el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, reiterando que “es muy importante que se abran estos pasos fronterizos (los del norte)” porque es donde la hambruna se ha extendido principalmente. “Permanecen cerrados porque las autoridades israelíes no los han abierto”, enfatizó.
El PMA también señaló que, debido a restricciones de acceso y seguridad, Sólo se han proporcionado alimentos para niños y mujeres embarazadas o lactantes.Grupos vulnerables cuyas necesidades son, en palabras de la responsable de Acción Humanitaria de ONU Mujeres, Sofia Calltorp, “más apremiantes que nunca”.
“Este alto el fuego es nuestra oportunidad de actuar rápidamente, detener la hambruna donde comenzó y prevenirla donde viene”.dijo Calltorp, quien estima que más de un millón de mujeres y niñas necesitan ayuda alimentaria, y alrededor de 250.000 necesitan apoyo nutricional urgente.
Las diferentes agencias de Naciones Unidas coinciden en que “Sin Derechos Humanos no puede haber paz duradera”como había expresado anteriormente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
preguntó Turk este mismo viernes poner los derechos de la población palestina “en el centro” para el “mañana”en el marco del proceso de reconstrucción de la Franja de Gaza tras el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, destacando que “aún queda mucho por hacer”.
En este sentido, afirmó que es necesario garantizar “el acceso completo a alimentos, agua potable, alojamiento y atención sanitaria lo antes posible”y defendió la necesidad de tener una “justicia transicional” que “busque la verdad”. “Sin esto no habrá reconciliación a largo plazo ni forma alguna de sanar las relaciones entre israelíes y palestinos”, concluyó.