Economia
La Polar le contesta al Sernac
En un escrito de 61 páginas presentado ante el 30 Juzgado Civil de Santiago, Empresas La Polar respondió a la demanda colectiva interpuesta en su contra por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el marco de la causa por la supuesta venta de ropa falsificada.
Los abogados de la tienda por departamentos, Marcelo Giovanazzi y Daniela Lobos (ambos del estudio jurídico Alcaíno Abogados), calificaron el ataque al servicio como una “reacción irreflexiva a un escándalo mediático”.
Dicho escándalo mediático, dijeron, “se ha desinflado y se han resuelto las controversias entre la multitienda y las marcas individualizadas”.
Agregaron que La Polar no ha reconocido la falsificación de prendas de vestir o deportivas, pero sí de algunos documentos de trazabilidad presentados por proveedores extranjeros. Por aquí, Aseguraron nuevamente que la empresa vinculada al empresario Leonidas Vial “fue víctima de un fraude”.
“En ese sentido, es cuanto menos curioso que el Sernac -organismo estatal encargado y encargado de defender los derechos de los consumidores- parezca más preocupado por proteger los intereses y negocios de los representantes de ciertas marcas extranjeras de ropa que por promover iniciativas que beneficien a los clientes, La Polar atacó.
El modelo de las Supermarcas
En su respuesta, los grandes almacenes defendieron una vez más su modelo de importaciones paralelas que ha denominado Super Brands, reiterando que no se impide comprar productos directamente al fabricante o proveedor extranjero autorizado.
“La estrategia comercial de La Polar es absolutamente legal, legítima, genera externalidades positivas y es ventajosa para los consumidores y el mercado, por lo que más allá de la situación que dio lugar a esta demanda, no se deben ignorar las ventajas que su implementación otorga a los consumidores finales, ni se debe ciertos modelos de negocios o estrategias comerciales que son válidos y están permitidos por la ley”, dijo la empresa.
Por otro lado, La Polar dijo que la multa de 3.000 UTM (casi $190 millones) que solicitó el Sernac es un monto “desproporcionado” y que la Ley del Consumidor no se refiere en ningún momento a informar las estrategias comerciales, el negocio desarrollado por el proveedor para adquirir los productos o el origen de las prendas.
Y los abogados agregaron: “¿Cómo pudo nuestro cliente informar oportunamente a los consumidores sobre un hecho que les era desconocido y que les había sido ocultado de manera fraudulenta por estos últimos? Lo anterior es digno de reiterar, a pesar de haber realizado todas las acciones y adoptado íntegramente aquellas medidas que efectivamente se encontraban dentro de su esfera de control.
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