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La Polar presenta hoy demanda por competencia desleal contra Under Armour y afina arremetida contra Adidas

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el polaruna cadena de tiendas que ha estado bajo fuego durante la última semana por acusaciones de ropa deportiva falsificada, presentará hoy su primera demanda por competencia desleal, dirigida a la marca estadounidense Debajo de la armadura.

Esta es la primera de las acciones civiles a las que se vincula la empresa Camino de Leónidas Y Anselmo Palma presentado para reparar el daño reputacional sufrido en los últimos días y que significó el desplome de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. La segunda demanda se presentará en los próximos días y será contra el alemán adidassegún los conocedores del caso.

En su presentación, La Polar insistirá en que los productos son originales y que proceden de las fábricas que elaboran los artículos, con los derechos correspondientes. Son saldos que La Polar le compró a la distribuidora que tenía para Chile. Para la empresa, los productos eran adquiridos por importación paralela, algo que, según el minorista, es absolutamente legal en Chile y está protegido por derechos de propiedad industrial.

Según la tienda por departamentos, el descontento por la venta de sus artículos a bajo precio está detrás del ataque emprendido por las marcas deportivas. De hecho, en la demanda, la empresa argumentó que Under Armour busca acabar con un modelo de negocio que permite a los consumidores comprar productos de grandes marcas a precios bajos.

El origen del conflicto se remonta a septiembre, cuando Under Armour denunció a la multitienda La Polar por vender ropa falsificadalo que derivó, la semana pasada, en un operativo policial encabezado por la Sección de Investigación Policial (SIP), que allanó ocho locales y se incautó de más de $ 18 millones en ropa. Entre los elementos incautados se encontraban 57 sudaderas, 257 camisetas y 366 pantalones de buceototalizando 680 piezas.

En la demanda contra Under Armour, La Polar detallaría que la compra se la hizo a una distribuidora que tenía los derechos de venta de los saldos y cuya fábrica estaba en Pakistán. Se trata de productos de segunda selección que tuvieron problemas en su elaboración y que fueron descartados por las marcas deportivas a la venta. Efectivamente, la tienda por departamentos reconocería en la acción que los productos adquiridos podrían haber tenido fallas de fabricación como una etiqueta equivocada o un error en la impresión del logo de la marca, pero que mantienen la calidad de sus insumos básicos.

Sin embargo, el punto que más malestar causa a la empresa y que sería detallado en su demanda es la “difusión maliciosa” que lleva a cabo la empresa estadounidense. La empresa ha denunciado que Under Armour y Adidas se negaron a vender sus productos directamente a La Polar por la segmentación del mercado, por lo que la multitienda se motivó a comprar estos productos a distribuidores externos.

En su demanda, La Polar también explicaría que cuenta con todos los documentos que garantizan la trazabilidad de los productos adquiridos. De hecho, la fábrica otorga certificados oficiales que avalan que cuenta con los permisos legales para la venta de las prendas.

La tienda por departamentos, en su ataque contra Under Armour, no especifica el monto de los daños causados, que pediría al tribunal que determine en una etapa posterior del juicio. Así, en la etapa de prueba, es muy probable que La Polar presente informes económicos que estimen el daño reputacional que supuestamente causó la empresa estadounidense.

“Por cierto, todos los procesos se pueden mejorar, especialmente en términos de comunicación e información. Sin embargo, lo que no esperábamos era una campaña de denuncias falsas o el uso de las instituciones públicas con fines comerciales. Es una estrategia muy cobarde”, explicó en una entrevista con Legumbres el gerente general de La Polar Manuel Severin este domingo.

En el conflicto con ambas marcas deportivas, La Polar cuenta actualmente con el asesoramiento del estudio AZ Abogados, y debido a la complejidad del asunto, los equipos de derecho penal, civil y regulatorio han tenido que interactuar de forma conjunta. Ariela Agosin está en el área de derecho civil y Jaime Winter en derecho penal.

En materia de comunicación, hace tres meses la empresa fichó los servicios de Nexos, agencia de comunicación vinculada a Soledad Altamirano e Isabel Izquierdo. La Polar declinó comentar sobre este artículo.

Empresas La Polar es una de las mayores empresas por departamento de Chile, organizada en diferentes rubros: vestuario, calzado, belleza, deportes, electrónica, tecnología, infantil y hogar. Su foco de negocio está principalmente en la oferta minorista de productos enfocados al segmento C3-D.

Según su informe de 2021, La Polar actualmente compite con grandes superficies y retail financiero, entre ellos Falabella, Paris (Cencosud), Ripley, Hites, AD Retail y Tricot. En el sector retail, y según estimaciones internas teniendo en cuenta la información publicada, la compañía ocupa el cuarto lugar entre los competidores mencionados, con una cuota de mercado del 7,1%. En retail financiero, La Polar ocupa el quinto lugar en acciones de cartera con una participación de 1,96%, con base en información pública disponible a septiembre de 2021.

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