La provocativa reflexión de Don Francisco ante la Enade: “En este país demonizamos el éxito”

El conductor de televisión Mario Kreutzberger, Don Francisco, participó del Encuentro Nacional Empresarial (Enade) 2025 en su rol de fundador de Teletón, organización benéfica que desde 1978 atiende a niñas y jóvenes con discapacidad.

Durante su discurso ante el empresariado, el locutor de televisión destacó el valor de la solidaridad en Chile, aunque afirmó que “Se debe la filantropía”.

“Como hemos tenido tantas tragedias, y las tragedias son transversales, la solidaridad está con nosotros. Pero la filantropía, que si bien ha crecido un poco, también en el marco de la Teletón, Se debe la filantropía. ¿Pero por qué está endeudado? Porque nosotros en este país demonizamos el éxito.“, afirmó.

Para profundizar en su idea, Kreutzberger hizo la comparación con los países desarrollados.

“He vivido en Estados Unidos durante 39 años, y he visto en Estados Unidos y también en Europa, que el éxito es público, que el éxito se comparte con todos. Aquí cuando vas a pedir ayuda, un acto filantrópico, la gente dice que sí, pero no se lo dices a nadie. No es que luego vengan a preguntarme, después vienen de Rentas Internas“, comentó recibiendo aplausos y risas de los asistentes al relato.

Don Francisco sostuvo que “aquí siempre desconfiamos de quienes brindan ayuda”.

“Cuando un médico consigue un puesto importante, dicen que sí, porque era amigo del jefe y era buen amigo de un congresista. Aquí no creen en los méritos propios. En Estados Unidos vas a una escuela, vas a una universidad, vas a cualquier lugar donde reciban donaciones, y ves con orgullo el nombre de una marca, el nombre de una familia. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Tenemos que educar al país”, afirmó.

Luego cuestionó al empresariado reunido en el ex centro de eventos Casa Piedra de Vitacura.

“Enade representa a 40.000 empresas en este país, hace un gran trabajo. La Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de la Producción y el Comercio, Icare. Pero lo haces internamente. Externamente nunca muestras lo que haces”, afirmó.

De cara a una nueva edición del evento anual de recaudación de fondos de la Teletón que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre, el comunicador insistió en su argumento.

“Si no promovemos esto a todo Chile, como lo hacemos en la Teletón, no podremos lograr la filantropía. El éxito tiene que ser motivo de orgullo. El éxito es parte de nuestra vida. Y te puedo decir por experiencia personal que además de haber tenido éxito personal, poder participar en esta campaña ha sido un honor para mí.” sostuvo.

Exit mobile version