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La tienda ancla será reemplazada por H&M, que llega junto a una serie de otras marcas.

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Hace un mes, Falabella anunció su salida de Mallplaza Alameda, en el marco del plan de optimización de espacios que adelanta la multitienda.

Pero el fin del contrato coincide con una profunda remodelación que la cadena de centros comerciales -que también forma parte del holding Falabella- está realizando en los 63.000 m2 que conforman ese establecimiento.

“Permanentemente estamos renovando y actualizando nuestras propuestas de valor y mix comercial”, dice Pablo Pulido, gerente de División Chile de Mallplaza.

Así, el espacio que ocupa Falabella en Alameda será ocupado por H&M, tienda que firmó un convenio para realizar una serie de aperturas en centros Mallplaza, con el objetivo de llegar a 19 tiendas en 2026.

En la remodelación del centro comercial también destacan la apertura de una oficina de Registro Civil de más de 1.600 m2 que busca atender trámites en la Estación Central y el centro de Santiago; un gimnasio Smartfit, y la llegada de marcas como Fashion’s Park, Bold y Aufbau (cadena de tiendas de productos Apple).

Hasta el momento, según Mallplaza, la inversión para esta remodelación asciende a 100.000 UF, unos US$ 4,4 millones.

transformación de la industria

El comercio electrónico ha cambiado todo el escenario para las empresas del sector consumo, que han tenido que adaptarse a una transformación que también se vio acelerada por la pandemia.

En el caso de Mallplaza, por un lado, la empresa ha trabajado en una diversificación de sus espacios, apostando por espacios gastronómicos, deportivos e incluso de trabajo. Por otro, ha impulsado un plan logístico para incluir puntos de custodia y recogida de pedidos y ubicar tiendas oscuras y cocinas en espacios con bajo potencial comercial.

“Estamos convencidos de que hace mucho tiempo que nuestros espacios dejaron de ser lugares donde solo vas a comprar”, afirma Pulido. El ejecutivo afirma que sus “centros urbanos”, como llama a sus propiedades, están “cumpliendo el rol de espacio de encuentro social donde no solo resolvemos necesidades, sino donde la gente puede vivir, estudiar, hacer deporte, trabajar y divertirse”.

Pulido dice que en este proceso, en los últimos cuatro años ya se han reconvertido 90.000 m2 que antes estaban ocupados por tiendas departamentales y que hoy albergan “propuestas de marcas de alto valor”, como la que se está desarrollando en la Alameda centro.” Aprovechamos las oportunidades que nos da el contexto. Es así como la vacancia por la pandemia significó una oportunidad para mejorar aún más nuestra propuesta de valor, incorporando nuevas tiendas, conceptos atractivos y de alto valor para nuestros clientes”, argumenta.

Inversión en seguridad

En enero, un violento robo en una tienda MacOnline ubicada en Mallplaza Egaña terminó en una discusión sobre la responsabilidad de los particulares en la seguridad que escaló al Gobierno y los sindicatos del sector. “La delincuencia se ha convertido en un tema de país. Sin embargo, a pesar de esta coyuntura, los centros comerciales son lugares que cuentan con muchas más medidas de seguridad que otros espacios de la ciudad”, dice Pulido.

Durante el período 2020-2022, dice el ejecutivo, Mallplaza ha invertido más de US$ 20 millones en este rubro, y agrega que “en esta línea también nos hemos enfocado en el medio ambiente de nuestros centros urbanos, contribuyendo a la recuperación de espacios para la el beneficio de la comunidad local.

En el caso de la remodelación del centro Alameda, se invirtió en un cierre perimetral para erradicar a los vendedores ambulantes de sus alrededores y se instalaron quioscos y juegos infantiles, algo similar a lo que se hizo en el centro comercial Vespucio.

“A esto se suma un trabajo colaborativo y constante con el gobierno central, municipios y policías, y en el caso de Mallplaza Alameda con los diferentes actores que ocupan este eje y que participan, como nosotros, activamente en un plan de recuperación de espacios públicos y fachadas”, afirma Pulido.

Las principales apuestas
de tu plan de diversificación

Pablo Pulido habla de convertir los centros comerciales en “centros urbanos” y es con este objetivo que la cadena de centros comerciales ha realizado una serie de inversiones para dar un nuevo aire a sus establecimientos.
Uno de los principales proyectos en esta línea fue el acuerdo que la empresa firmó con el empresario gastronómico Andrés Belfus, quien opera a través del Grupo Mil Sabores. Juntos, Belfus y Mallplaza acordaron abrir hasta 100 restaurantes en sus centros comerciales con un horizonte de 2025.
Asimismo, la empresa también probará espacios deportivos. En septiembre anunció una alianza con Club Conecta para abrir 18 canchas de pádel en tres de sus centros comerciales: Arica, Oeste (Cerrillos) y El Trébol (Talcahuano).
El año pasado, en una entrevista con este medio, Pulido reveló que incluso están planeando la construcción de edificios residenciales en algunos de los terrenos que ocupan los centros comerciales.

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