Connect with us

Noticias

La U se queda con el Clásico Universitario y no se baja del sueño del campeonato

Martina E. Galindez

Published

on

La versión 199 del Clásico Universitario fue para la Universidad de Chile. Los blues no quieren bajarse de la lucha por el título. Le dieron la vuelta al partido a Universidad Católica y duermen como líderes del Campeonato Nacional.

Fue un partido clave para el devenir del torneo, con un tercer invitado a la fiesta: Colo Colo. El Cacique le arrebató la cima de la tabla a los azules, transfiriéndole la presión al equipo de Gustavo Álvarez, que fue líder durante casi el último toda la temporada. Así, los legos tuvieron la oportunidad de volver a ser primeros y dejarle la mochila a los albos, que juegan este domingo ante Palestino. Pero la UC también tenía sus propias necesidades: clasificar a la Copa Libertadores como Chile 3.

En la primera vuelta, Católica ganó en el Estadio Nacional, acabando con el invicto que tenía la U. En aquella presentación, Tiago Nunes sorprendió y superó en la batalla táctica a su colega Álvarez, defendiendo con cinco y colocando a Cristián Cuevas como lateral derecho. En Santa Laura se repitió el mismo patrón. Si bien la UC jugó con línea de cuatro, Cimbi volvió a estacionarse por la derecha, en el duelo con Marcelo Morales.

En general, se espera que este tipo de partidos, entre rivales clásicos, muestren propuestas interesantes y un espectáculo acorde a las expectativas. De no ser por el gol de Fernando Zampedri la primera parte hubiera quedado directamente endeudada. Un inicio estancado e interrumpido por faltas se produjo en la cancha de Independencia. Además del poco fútbol, ​​la exageración de los jugadores ante cada infracción llegó a ser desesperante. Los primeros 45′ acabaron con 16 faltas y sólo 16 minutos efectivos de juego.

El diseño de juego de la UC, con un claro 4-4-2, complicó los planes de la U. El equipo visitante parecía frustrado. No pudo plasmar en el campo lo que siempre intenta hacer, esa idea vertical de ataque. Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, marcados. Y los delanteros, sin intervenciones. El primer disparo de los blues llegó en el minuto 26, remate alto de Hormazábal.

Minuto 40 y el éxtasis se desató en Santa Laura, porque Fernando Zampedri pasó a la historia. Un potente disparo desde fuera del área se cuela en la portería castellonense. El ansiado gol 119 de El Toro, que deja atrás el récord de Rodrigo Barrera (118) y se consagra, en exclusiva, como el máximo goleador de Universidad Católica. Por cierto, el número 9 va camino de convertirse en cinco veces máximo goleador del campeonato nacional.

La U quedó en la lona. Sin hacer un trabajo brillante, pero con mucha concentración, la UC expuso una versión muy poco colorida del cuadro del chuncho. Y en los momentos menos apropiados, considerando la lucha por el título.

Para el complemento, el ingreso de Lucas Assadi (por Formiliano) fue importante para que los azules despertaran y comenzaran a competir de otra manera. Se cambiaron a una línea de cuatro atrás, arriesgando el uno contra uno. La U tuvo más balón y el juego se abrió más. De palo en palo. En ese sentido, los movimientos de Álvarez fueron efectivos, para remontar.

En el 64′ la igualdad llegó gracias a Charles Aránguiz. En el regreso de Príncipe al Clásico Universitario, marcó de cabeza tras otro cabezazo del Chorri Palacios que pegó en el travesaño. En la primera desconcentración defensiva de los cruzados, el marcador surgió 1-1. La Católica empezó a sentir el esfuerzo físico. Además, los cambios no le salieron bien a Tiago Nunes, a diferencia de Álvarez. Tanto Assadi como Matías Sepúlveda fueron claves para la mejora azul.

Faltando 10′, Matías Zaldivia logra la remontada. Un cabezazo tras un tiro libre se cuela en la portería de Sebastián Pérez, para completar un giro de 180 grados de lo que trataba el partido. La U pasó de la frustración y la confusión a la tranquilidad y el manejo del tiempo.

De esta manera, Universidad de Chile recupera provisoriamente el liderato con 61 puntos, uno más que Colo Colo, que se enfrenta a Palestino este domingo, en La Cisterna. La lucha por el Huemul de Plata es golpe a golpe.

Universidad Católica: S. Pérez; B. Ampuero (90′, A. Canales), D. González, G. Kagelmacher, E. Mena; C. Cuevas (70′, C. Pinares), A. Farías (83′, F. Arancibia), F. Zuqui (90′, N. Castillo), J. Gentil (70′, C. Montes); G. Tapia y F. Zampedri. DT: T. Nunes.

U. de Chile: G. Castellón; M. Zaldivia, F. Calderón, F. Formiliano (46′, L. Assadi); F. Hormazábal, M. Díaz, Cap. Aránguiz, M. Morales (59′, M. Sepúlveda); M. Guerrero, C. Palacios (83′, I. Poblete) y L. Fernández (90′, L. Pons). DT: G. Álvarez.

Objetivos: 1-0, 40′, Zampedri, remate desde fuera del área; 1-1, 64′, Aránguiz, de cabeza tras un disparo al travesaño; 1-2, 80′, Zaldivia, cabezazo tras tiro libre

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Zampedri, Gentil, Tapia, Ampuero (UC); Calderón, Zaldivia, Fernández, Sepúlveda (U).

Estadio Santa Laura. Asistieron 14.091 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.