Noticias
La vuelta larga de Gary Medel antes de recalar en la UC
Los bastiones de la Generación Dorada iniciaron el camino de regreso. Esto es lo que pasó con Arturo Vidal en Colo Colo, y con Marcelo Díaz y Charles Aránguiz en la U. Hay que sumar uno más a la lista. El jueves terminó la incógnita, con el anuncio oficial de Universidad Católica sobre el regreso de Gary Medel. El deportista Anticipó que las diferencias económicas se resolvieron y se llegó a un acuerdo por un año, lograr una meta tan deseada como ha sido pospuestasituación que también despertó sentimientos encontrados entre los fanáticos.
En entrevista con La Tercera, en julio de 2022, el representante del futbolista, Fernando Felicevich, de alguna manera allanó las posibilidades de un regreso: “Regresar a Católica es un sueño de Gary y voy a hacer todo lo que pueda para que esto suceda… Va a suceder”. Si bien este regreso terminó produciéndose, ya al final de la carrera de Pitbull, lo que alimentó cierto resentimiento entre los fanáticos fue que el propio Medel había dicho que Solo regresaría al continente para jugar en la UC, pero terminó recalando primero en Vasco da Gama y luego pasando a Boca.
“Si vuelvo a Sudamérica, vuelvo a la Universidad Católica. “No quiero irme a ningún otro lado”, dijo en conversación con ESPN, en 2022. Luego de su paso por el Viejo Continente, que finalizó en 2023 con la camiseta del Bolonia, Gary Medel se instaló en Sudamérica. Evidentemente, su imagen empezó a rondar por San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, el proceso tomó un tiempo. Fue un largo regreso, hasta convertirse en uno de los movimientos más resonantes del mercado. “Mi idea era volver el año pasado. No se pudo, la idea no se concretó, pero esperamos un poco y al final estoy aquí”confesó en los canales oficiales de la UC.
El 26 de agosto de 2006 tuvo lugar su debut en el primer equipo crossover. Ocurrió en un Clásico Universitario, en el Estadio Nacional, como lateral derecho y con la misión de marcar a Marcelo Salas. Jugó 63 minutos, siendo sustituido por José Pedro Fuenzalida. Fue el inicio de una primera etapa que completó 82 partidos, con 11 goles y 13 asistencias. Tres años después, Medel inició su ruta en el extranjero, donde incluyó en su currículum Boca Juniors, Sevilla, Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas, Bolonia y Vasco da Gama.
En Vasco adquirió importancia al mando de Ramón Díaz, portando incluso la jineta del capitán. Una vez finalizada su estancia en Brasil, parecía que era hora de regresar. Sin embargo, en el camino apareció Boca. La jugada de Juan Román Riquelme, presidente del club xeneize y cercano a Medel, resultó. “Él es alguien a quien quiero mucho. Es un poco más grande. “Ha tenido una carrera brillante”, declaró el icónico número 10 en la presentación del chileno, el 13 de junio de 2024, para su segunda etapa al otro lado de la cordillera.
“Es un momento en el que me siento muy feliz, convencido de lo que quiero hacer en Boca. Quiero disfrutar, dar mi experiencia y jerarquía, y eso tengo que demostrarlo en la cancha”, declaró Medel en ese momento. El paso del tiempo y los partidos acabaron por bajar las expectativas, cambiando su panorama en el club de La Ribera.
Más allá del aval de Riquelme (no era un fichaje solicitado por el técnico de entonces, Diego Martínez), su rendimiento no fue el esperado, hasta quedar en un puesto secundario del plantel. Su redebut se produjo el pasado 21 de julio, ante Defensa y Justicia. Desde ese día hasta fin de año, Boca jugó 28 partidos y Medel participó sólo en 11 (siete como titular). Promedió 61′ por partido.
Si con Martínez tuvo una presencia reducida, La llegada de Fernando Gago puso a Medel en una situación aún más complicada a la hora de jugar. Al ser pieza prescindible, rescindió su vínculo y quedó libre de acción para pactar con la UC. En el proceso, liberó un cupo de extranjeros en la tienda azul y oro. El jugador no tiene partido oficial desde el 20 de noviembre, cuando ingresó al minuto 76 en la victoria sobre Unión de Santa Fe.
“Esperemos que este año luchemos y consigamos cosas importantes, porque ese es mi sueño. No he ganado nada con Católica. Espero poder alcanzar ese sueño personal y que será este año”, afirmó el jugador. De vuelta a casa después de 16 años. Pitbull es otro de los integrantes del Equipo Rojo más exitosos de su historia que regresa a los pastos locales.